sábado, 22 de agosto de 2015

Cuando hay cristales en la barriga... Crónica Málaga.

Coso de la Malagueta. Séptima de feria.
Esta tarde en la plaza toros malagueña no hubo toreo del caro como ayer del maestro Morante,  ni hubo la firmeza de Perera,  ni tan siquiera la improvisación de Talavante. Simplemente  hubo un torero llamado Alberto López Simón que tiene cristales en la barriga y muchas otras cosas que hacen falta a ésta nuestra Fiesta.  López Simón está en un momento cumbre.  Eso es indiscutible. Tras dos puertas grandes en San Isidro va entrando en los carteles estivales donde le van haciendo hueco.  Carteles algunos que pueden llevar confeccionados meses y que están cerrados a cal y canto.  Alberto sigue llamando a las puertas de cada plaza donde quiere verse anunciado y eso es en todas.  No quiere perder oportunidad en ninguna de ellas. Sobre todo tiene pureza,  tiene verdad,  tiene firmeza y tiene elegancia a la hora de pasearse ante la cara del toro.  Porque moverse no se mueve a pesar de lo que tenga delante. Quiere el triunfo por todos los medios con el bueno,  con el malo y con el regular.  Esta tarde no tuvo suerte y la corrida de Fuente Ymbro fue un auténtico sopor en la tarde de mejor temperatura de toda la semana.

A su primer toro lo recibió de capa con cinco verónicas y media muy del gusto del aficionado en general,  sea de donde sea.  Porque para entender su toreo solo hay que verlo en la cara del toro. Es como un toro agarrado al piso del que no quiere moverse.  Expone una y otra vez,  se arrima,  se queda entre pitones y sueña con poder hacer la Faena perfecta,  esa que dicen que  nadie llega. Hoy no ha podido ser por sus enemigos,  auténticos mansos que no le dejaron hacer otra cosa más que exponer su valor, y dejar los surcos en la arena del Coso de la Malagueta donde lo dejó  reflejado.  No tiene prisa, ya llegará. Ha cambiado mucho de la última vez que lo ví en Sevilla inmaduro ante un grandioso toro de Fuente Ymbro que se llevó las orejas colgando al desolladero y que lo dejó sentado en el banquillo.  Necesitamos frescura y este torero puede traerla, y arrear a los inamovibles de la cúspide del toreo actual.  Ojalá lo dejen. Inteligente y entregado toda la tarde estuvo por encima de un lote pésimo con el que poco pudo hacer.  Fue elegante en sus formas e inteligente en el boceto de la obra que quedó sin rematar. Espero que la próxima  vez tenga enemigos. Y que entrene mucho con el carretón.

El Fandi estuvo en versión Fandi toda la tarde siendo el único en cortar apéndice demostrando  su oficio. Lo normal....su capote,  sus banderillas y faenas de similar ejecución. Con su primero no tuvo nada que hacer, y destacó en el tercio de banderillas  al cuarto del que sobresalto un par de Calafia, con dos palos en cada mano; clavando el primero  al violín e inmediatamente separados los otros dos palos,  y los clava de manera justa en la cara del toro. También destacó en un quite por delantales al primero de López Simón. Fue bueno su inicio de faena de rodillas  rematado con molinete y uno de pecho. Se basó por ese lado pues al natural había poco que exprimir. Mató de estocada y recibió una oreja.

Sebastián Castella toreó a uno primero de Fuente Ymbro que fue muy incierto como la mayoría de sus hermanos,  algunos de ellos hasta peligrosos.  Iban con la cara a media altura y por regla general subían la cara al rematar el muletazo.
En quinto lugar le tocó un cinqueño de Victoriano del Río, un tanto más alto que el resto y bien presentado.  Junto al segundo del Fandi, fue lo mejor de la corrida, pero su labor fue emborronada por la espada y el descabello. A punto estuvo de recibir el tercer aviso ya que el toro nunca terminó  de romper por abajo.  Y cuando un toro no humilla es difícil la labor del descabello.
Y una noche más... #FuerzaFortes

Crónica.- Conchita Rodriguez

Ficha del Festejo

David Fandila “El Fandi”,  grana y oro.  Silencio y oreja
Sebastián Castella,  grana y oro. Silencio y silencio tras dos avisos.
López Simón,  grana y oro. Vuelta al ruedo tras petición y aviso, y ovación con saludos.

Incidencias.- Tres cuartos de plaza. En el callejón se encontraba el Pana,  anunciado mañana en Antequera con Morante y Talavante.  Casi ná...

Se escaparon de cogidas Isaac Mesa y Ricardo González.

Víctor Barrio estrena apoderado.

Alberto García, gerente de la empresa Tauroemoción, será el nuevo mentor del joven diestro.

El joven empresario taurino Alberto García, gerente de la empresa Tauroemoción, se hará cargo de la carrera de Víctor Barrio desde hoy. García, a sus 30 años, lleva seis al frente de esta empresa, gestionando con éxito plazas tan emblemáticas como la de Teruel, Segovia, Benidorm, Alcañiz, Calahorra, Baza o Cella, entre otras. “Creo que Víctor es un torero diferente, con una gran proyección. Hoy más que nunca, el escalafón está necesitado de nuevas figuras y creo que Víctor está llamado a ser una de ellas”, declara el joven empresario.

Víctor Barrio lleva toreadas este año seis corridas de toros y tres festivales, cortando un total de 17 orejas y un rabo, triunfos que le han llevado a ser declarado el triunfador de las ferias de Valdemorillo, Segovia, El Espinar y Cantalejo, hasta el momento. “Alberto me ha transmitido mucha ilusión. Me gusta su forma de trabajar e implicarse con la fiesta. Además de tener edades muy similares, tenemos muchas cosas en común y la ambición es una de ellas”, afirma Barrio.

Ambos han llegado a un acuerdo esta misma tarde, tras un encuentro que ha tenido lugar en Cella, donde el empresario organiza este fin de semana un ciclo de novilladas.

Desde finales de 2012, cuando finalizó su relación de apoderamiento con Pablo González, Víctor Barrio se encontraba sin apoderado, aunque González ha seguido a su lado durante todo este tiempo, como ha hecho desde el principio de su carrera. “Y ahí seguirá, como un miembro más de mi familia y, por supuesto, de mi familia taurina”, declara Barrio.


El diestro segoviano está anunciado el próximo 29 de agosto en Sepúlveda (Segovia) junto con Álvaro Montes y Eugenio de Mora y en Calahorra (La Rioja) el 31 de agosto, en sustitución de Jiménez Fortes, junto con Padilla e Iván Fandiño.

ÁLVARO GARCÍA Y COLOMBO A HOMBROS EN ESCALONA

Plaza de Toros de Escalona (Toledo)


Ficha del Festejo

Novillos de José Manuel Escolar, de excelente presentación.

Pablo Belando, oreja / silencio.
Jesús Enrique Colombo, palmas / dos orejas.
Álvaro García, dos orejas / vuelta al ruedo.


Incidencias.- Lleno en los tendidos.

GARDEL, "PIJIN" Y CARREÑO CORTAN UNA OREJA EN ESQUIVIAS.

Plaza de Toros de Esquivias (Toledo).

Novillos de Gabriel García
Luis Pasero, silencio.
Alejandro Gardel, oreja.
Herrero "Pijin", oreja.
López Carreño, oreja.


Incidencias.- Media plaza. 

ÚLTIMA HORA: Manuel Escribano sustituye a Saúl Jimenez Fortes en Cuenca.

El matador de toros Manuel Escribano sustituirá a Jimenez Fortes en la plaza de toros de Cuenca mañana día 23 de agosto.

El cartel queda configurado de la siguiente manera: Cuatro toros de López Gibaja para Escribano y Fandiño, y dos novillos de José Vázquez para "El Gallo".


Manuel Escribano desea una pronta recuperación a su compañero Saúl Jimenez Fortes.

Puerta grande para Andrés Romero y Daniel Luque en Aracena.

Plaza de Toros de Aracena (Huelva)


Tarde de agradable temperatura para presenciar el festejo mixto de la centenaria plaza de Aracena. 

Noble y con ritmo el primero de la tarde para el rejoneador de Escacena, Andrés Romero, un colaborador necesario para ejecutar las suertes con limpieza y buen son. Deja sus credenciales Andrés con una cuadra que cada vez va a más y propicia los triunfos del caballero onubense.

El segundo de la tarde para el de Gerena Daniel Luque, buscaba tablas con codicia y ahí tuvo que buscarlo el diestro para plantarle faena. Una faena meritoria donde logró enlazar tandas en redondo y al natural de enorme mérito por la condición de su oponente, una aparatosa voltereta de llevó el de Gerena sin consecuencias.

Tercero para Michelito, de blanco y oro con remates y cabos negros, el toro Castaño oscuro bragado, lo recibe de capote y el toro se lo piensa un poco con la cara por las nubes pegando derrotes todo el rato.
Suenan los estribos en el primer puyazo algo trasero pero en lo alto. Michelito realiza el tercio de quites con dos chicuelinas y una revolera como remate. El toro es muy gazapón y le falta fijeza, en la primera entrada el peón se queda sin toro y rectifica dejando un gran par. Segundo y último par en muy buen sitio pero algo de sobaquillo. Termina el tercio con 4 palos en el lomo del toro.
Brinda al público y comienza la faena con la mano derecha por alto llevándoselo poco a poco a los medios. El toro en la segunda raya y el torero frente a él, así comienza una buena primera serie que enseguida es alabada por el público. Arranca el pasodoble Nerva. Muy buena segunda serie, Michelito se está entendiendo muy bien con el toro y parece que por el pitón derecho va mejor. En la tercera serie prueba con la mano izda. pero el toro se va en el primer muletazo, así que remata y opta de nuevo por la dcha. A falta de transmisión y recorrido el torero acaba la faena con ayudados por el lado izdo, con molinetes de rodillas y desplantes para despertar a los espectadores dormidos por la falta de transmisión del astado.
Coge la espada, lo coloca en la segunda raya en suerte contraria y pincha. Entra por segunda vez y deja un pinchazo hondo que rápidamente se suelta. Ya a la tercera va a la vencida y deja un estoconazo que hace que el toro tumbe rápido. Palmas.

Cuarto toro, Andrés Romero con Perseo.
Recibe al toro a porta gayola con el marsellés, un toro negro mulato listón bragado que sale con muchos pies y fijeza. Andrés coloca el primer rejón de castigo algo caído y coge uno nuevo, va a colocar el segundo que cae ahora en mejor sitio.
Conquistador, caballo tordo, sale a cubrir el tercio de banderillas. O al menos parte de él. Ahora el toro se lo piensa más y se está rajando, igual que su hermano. Andrés le propina la primera banderilla en muy buen sitio y dejándose llegar a la cara del toro, ya que este no decide arrancarse por sí mismo.
Cambia de caballo y ahora es Guajiro el protagonista. El astado no lo pone fácil, espera mucho y tras un impresionante quiebro deja otra banderilla en todo lo alto, muy bien Andrés.
Matador aculado en tablas y el toro en los medios se deja llegar a milímetros del animal y le deja otra magnífica banderilla. Está muy bien con el astado.
El toro recula pero el rejoneador de Escacena no se deja ganar y deja otra banderilla más que culmina el tercio de banderillas largas.
Turno para Bambú con las banderillas cortas. Coloca la primera yendo por dentro y, aunque el toro arrea, el las deja muy bien colocadas y con habilidad. Bambú se deja ver con varias piruetas en el sitio y se dirige hacia el toro, en el que colocaría la Rosa justo detrás del morrillo.
El rejoneador cambia de caballo y escoge a Cantú para rejonearlo de muerte. Tras sacarlo de las tablas el animal vuelve a la segunda raya. Andrés deja el rejón de muerte trasero y algo caído. El astado se echa pero se vuelve a levantar y el matador decide descabellar. Al primer intento el toro se echa y piden la oreja con fuerza que el presidente ha tardado en conceder. Una oreja.

Quinto toro: Daniel Luque.
Suenan clarines y timbales anunciando el quinto toro que será lidiado por el matador de Gerena. Sale un toro castaño oscuro bragado abrochadito de pitones que ya recibe con una verónica en la que echa la cara arriba. Le da la segunda verónica y el toro clava los pitones en el albero dando una voltereta. Echa las manitas por delante ahora. El matador lo coloca en suerte y el picador le da el primer puyazo trasero pero arriba, Daniel cambia el tercio.
Segundo tercio: primer y segundo par en muy buen sitio, dejándolas fácilmente. En el tercer par ocurre lo mismo. Cambio de tercio y el matador brinda al público recolocando la montera que cayó bocarriba.
Comienza la faena con muletazos por alto usando la mano diestra, al toro le falta fuerza y sigue echando la cara al cielo. En cuanto Luque le baja la mano un poco en su primera serie, por el lado derecho, el toro se aflige pero el de Gerena realiza una bonita serie rematando con la mano izda y el de pecho. En la segunda serie consigue ligarle 4 y el de pecho muy buenos que despiertan la ovación del público. Tercera serie preciosa, los espectadores de la plaza de Aracena estamos con el torero, que ahora cambia de mano. Con la mano izda el toro se queda mucho más corto y derrota al final del muletazo por lo que realiza una serie corta pero no por ello menos bella y de nuevo se encuentra utilizando la mano derecha. El matador saca agua de un poco seco y se encuentra agustísimo con él. Asentado, sin moverse y a milímetros del toro termina la faena con muletazos por alto. Se lo pasa tan cerca que las astas llegan a rozarle la taleguilla. Ahora el torero opta por unas luquecinas que aclama el público y toma el estoque de matar. Se coloca en la primera raya y en suerte contraria. Pincha y eso provoca el gran enfado del matador. Lo coloca ahora entre las dos rayas, de nuevo en suerte contraria y deja un estoconazo fulminante. El público pide fortísimamente la oreja y el presidente concede las dos directamente. Dos orejas y puerta grande para el matador Daniel Luque.

Sexto y último toro para Michelito.
Negro mulato listón bragao meano. Éste, sin duda, es el toro más serio de los seis. Michelito lo recibe con muy buenas verónicas y, de pronto se parte la pata derecha y el público no tarda en pedir devolución pero, tras dos volteretas del astado se descorda y deciden apuntillarlo en el ruedo. Muy desagradable lo ocurrido en el sexto toro con el hierro de José Luis Pereda.

Crónica de Aficionados.- Para Mora y Miriam Hernández.

Ficha del Festejo
Ganadería de José Luis Pereda- La Dehesilla

Andrés Romero, oreja /oreja
Daniel Luque, ovación / dos orejas
"Michelito", ovación /ovación


Incidencias.- Algo más de media plaza. Michelito su presentación en España. Puerta grande para Andrés Romero y Daniel Luque.

Filiberto y Lorenzo por la Puerta Grande de Tarazona de la Mancha.

Plaza de Toros de Tarazona de la Mancha (Albacete)

Ganadería de Castillejo de Huebra

Filiberto Martínez, ovación / palmas / dos orejas
Álvaro Lorenzo, dos orejas / vuelta al ruedo / oreja


Incidencias.- Filiberto y Lorenzo por la Puerta Grande.

Cartagena Puerta Grande en Sabiote (Jaén).

Plaza de Toros de Sabiote (Jaén)

Ganadería de Los Ronceles

Ginés Cartagena (hijo), vuelta / dos orejas
David Gomes, oreja / vuelta


Incidencias.- Por colleras Cartagena y Gomes ovación. Cartagena Puerta Grande. 

Pérez Langa por la Puerta grande de Santa Eulalia del Campo.

Plaza de Toros de Santa Eulalia del Campo (Teruel)

Ganadería de Hijos de Josefa Ponce

Mario Pérez Langa, dos orejas / dos orejas
Héctor Barcenilla, ovación / silencio


Incidencias.- Casi media plaza. Pérez Langa por la Puerta grande.

Silvera, Bolsico, Juanito y Juan Cano cortan oreja en Aroche.

Plaza de Toros de Aroche (Huelva)
 Novillos de Aguadulce de juego variado.

David Bolsico, oreja
Alfonso Cadaval, ovación
Emilio Silvera, oreja
Juan Silva “Juanito”, oreja
Juan Cano, oreja


Incidencias.- Más de media plaza.

Corradini y Marquez puerta grande en Arauzo de Miel.

Plaza de Toros de Arauzo de Miel (Burgos)

Ganadería de Luis Algarra de buen juego

Carlos Corradini, oreja / dos orejas
Juan Márquez, oreja / oreja


Incidencias.- Media plaza. Corradini y Marquez puerta grande.

Finito, Padilla y Manzanares por la Puerta Grande de Sanlúcar.

Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)


Ficha del Festejo
Ganadería de Juan Pedro Domecq de buen juego.

"Finito de Córdoba", oreja / dos orejas
Juan José Padilla, dos orejas y rabo / dos orejas
José María Manzanares, oreja / oreja con fuerte petición de la segunda.


Incidencias.- Casi tres cuartos del aforo. "Finito de Córdoba" sustituye a Cayetano debido a "un esguince grado 2 del ligamento colateral cubital de la metacarpofalángica del pulgar izquierdo", según el parte médico del Dr. Piñal, quien sufrió un derrote el 08/08 mientras toreaba un toro a puerta cerrada. Finito, Padilla y Manzanares por la Puerta Grande.

Rotundo David de Miranda con cuatro orejas y rabo en Santa Olalla.

Plaza de Toros de Santa Olalla del Cala (Huelva)


Ficha del Festejo
Ganadería de Hnos. Domínguez Camacho y Antonio Rubio Macandro

Miguel Ángel Silva, dos orejas / oreja
David de Miranda, dos orejas / dos orejas y rabo
Carlos Jesús Barranca, ovación
Alfonso Alonso Sánchez, ovación
"Petete", oreja


Incidencias.- Más de media plaza. 4 de Domínguez Camacho para los novilleros con picadores y 3 de Macandro para los novilleros sin picadores. Puerta grande para Silva y Miranda.

Ventura sinfonía a caballo en Antequera.

Plaza de Toros de Antequera (Málaga)


Ficha del Festejo
Ganadería de Fermín Bohórquez

Fermín Bohórquez, vuelta / oreja
Diego Ventura, dos orejas / dos orejas y rabo
Leonardo Hernández, oreja / oreja


Incidencias.- Algo más de tres cuartos de entrada. El lidiado en segundo lugar premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Ventura y Leonardo por la Puerta Grande.

Escribano y Castaño puerta grande en Peñaranda de Bracamonte.

Plaza de Toros de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

Escribano recibió a su primero con una larga de rodillas en el tercio para después lucirse a la verónica. Completó un buen tercio de banderillas clavando con gusto y pureza. Le dio los tiempos precisos al de Juan Manuel Criado, cuajando una inteligente faena con suaves naturales y templados derechazos. Gran estocada y dos orejas con mucha fuerza.
Otra oreja cortó del quinto al que saludó a la verónica luciéndose en el tercio de banderillas. Faena de firmeza y disposición imponiéndose y dominando las embestidas del de Criado.

Ficha del Festejo 
Ganadería de Juan Manuel Criado

Javier Castaño, ovación / dos orejas
Manuel Escribano, dos orejas / oreja
Juan del Álamo, oreja / palmas


Incidencias.- Casi tres cuartos de plaza. Escribano y Castaño puerta grande. 

El Juli y Perera Puerta grande en la Primera de Cuenca.

Plaza de Toros de Cuenca  

Ganadería de Daniel Ruiz

Julián López "El Juli", ovación / dos orejas
Miguel Ángel Perera, oreja / oreja
Alejandro Talavante, oreja / ovación


Incidencias.- Casi tres cuartos. El lidiado en cuarto lugar premiado con la vuelta al ruedo. El Juli y Perera Puerta grande en la Primera de Cuenca.

Cartagena golpea fuerte en la primera de las Generales de Bilbao.

Plaza de Toros de Bilbao (Vizcaya)

Ganadería de Hdros. de D. Ángel Sánchez y Sánchez

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas / ovación
Andy Cartagena, oreja / oreja
Sergio Galán, silencio / oreja


Incidencias.- Casi media plaza en tarde lluviosa. Cartagena golpea fuerte en la primera de las Generales de Bilbao.

Puerta grande para Marín y Varea en Cella.

Plaza de Toros de Cella (Teruel)

Ganadería de El Quintanar, Los Maños y El Freixo

Juan Manuel Munera, silencio
Ginés Marín, dos orejas / oreja
"Varea", silencio / dos orejas


Incidencias.- Más de media plaza. Puerta grande para Marín y Varea. 

Curro Díaz, Bautista y Campos Puerta Grande en Mimizan (Francia).

Plaza de Toros de Mimizan (Francia)

Ganadería de Camino de Santiago

Curro Díaz, oreja / oreja
Juan Bautista, dos orejas / silencio
Tomás Campos, dos orejas / silencio


Incidencias.- Casi tres cuartos. Curro Díaz, Bautista y Campos Puerta Grande.

Cordobés, Fandiño y Huertas por la puerta grande de Maranchón.

Plaza de Toros de Maranchón (Guadalajara)



Ficha del Festejo
Ganadería de Albarreal de buen juego.

Manuel Díaz "El Cordobés", dos orejas / dos orejas y rabo
Iván Fandiño, dos orejas / dos orejas y rabo
Emilio Huertas, oreja / oreja


Incidencias.- Lleno de No hay Billetes. Corrida del Centenario de la Plaza. Cordobés, Fandiño y Huertas por la  puerta grande.

Younes puerta grande en Saint-Gilles (Francia).

Plaza de Toros de Saint-Gilles (Francia)

Ganadería de San Sebastián

Joaquín Galdós, silencio / silencio
Pablo Aguado, ovación / oreja
Andy Younes, oreja / oreja


Incidencias.- Más de media plaza. Younes puerta grande.

"FLOR DE LIS" ABRE ASTE NAGUSIA 2015.

Sorteados y enchiquerados los toros de la ganadería de Hdros. De Sánchez y Sánchez para la plaza de toros de Bilbao.

Primera de las Corridas Generales de 2015, que será lidiada por Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán.

Orden de lidia para hoy.
ORDEN
GANADERIA
NOMBRE
EDAD
CAPA
PESO
TORERO
Sanchez y Sanchez
112
Flor de Lis
03/11
Negro Bragado
541
Hermoso de Mendoza
Sanchez y Sanchez
81
Ranito
03/11
Negro Bragado
569
Andy Cartagena
Sanchez y Sanchez
110
Zapatero
03/11
Negro
570
Sergio Galan
Sanchez y Sanchez
72
Zapatero
02/11
Negro
542
Hermoso de Mendoza
Sanchez y Sanchez
118
Zapatero
03/11
Negro
537
Andy Cartagena
Sanchez y Sanchez
90
Ranita
11/10
Negro Bragado
564
Sergio Galan
1.Sob
Sanchez y Sanchez
84
Montañero
01/11
Negro
567
2.Sob
Sanchez y Sanchez
77
Zapatero
03/11
Negro Bragado
574


Galería de los toros de esta tarde.