sábado, 22 de agosto de 2015

Cuando hay cristales en la barriga... Crónica Málaga.

Coso de la Malagueta. Séptima de feria.
Esta tarde en la plaza toros malagueña no hubo toreo del caro como ayer del maestro Morante,  ni hubo la firmeza de Perera,  ni tan siquiera la improvisación de Talavante. Simplemente  hubo un torero llamado Alberto López Simón que tiene cristales en la barriga y muchas otras cosas que hacen falta a ésta nuestra Fiesta.  López Simón está en un momento cumbre.  Eso es indiscutible. Tras dos puertas grandes en San Isidro va entrando en los carteles estivales donde le van haciendo hueco.  Carteles algunos que pueden llevar confeccionados meses y que están cerrados a cal y canto.  Alberto sigue llamando a las puertas de cada plaza donde quiere verse anunciado y eso es en todas.  No quiere perder oportunidad en ninguna de ellas. Sobre todo tiene pureza,  tiene verdad,  tiene firmeza y tiene elegancia a la hora de pasearse ante la cara del toro.  Porque moverse no se mueve a pesar de lo que tenga delante. Quiere el triunfo por todos los medios con el bueno,  con el malo y con el regular.  Esta tarde no tuvo suerte y la corrida de Fuente Ymbro fue un auténtico sopor en la tarde de mejor temperatura de toda la semana.

A su primer toro lo recibió de capa con cinco verónicas y media muy del gusto del aficionado en general,  sea de donde sea.  Porque para entender su toreo solo hay que verlo en la cara del toro. Es como un toro agarrado al piso del que no quiere moverse.  Expone una y otra vez,  se arrima,  se queda entre pitones y sueña con poder hacer la Faena perfecta,  esa que dicen que  nadie llega. Hoy no ha podido ser por sus enemigos,  auténticos mansos que no le dejaron hacer otra cosa más que exponer su valor, y dejar los surcos en la arena del Coso de la Malagueta donde lo dejó  reflejado.  No tiene prisa, ya llegará. Ha cambiado mucho de la última vez que lo ví en Sevilla inmaduro ante un grandioso toro de Fuente Ymbro que se llevó las orejas colgando al desolladero y que lo dejó sentado en el banquillo.  Necesitamos frescura y este torero puede traerla, y arrear a los inamovibles de la cúspide del toreo actual.  Ojalá lo dejen. Inteligente y entregado toda la tarde estuvo por encima de un lote pésimo con el que poco pudo hacer.  Fue elegante en sus formas e inteligente en el boceto de la obra que quedó sin rematar. Espero que la próxima  vez tenga enemigos. Y que entrene mucho con el carretón.

El Fandi estuvo en versión Fandi toda la tarde siendo el único en cortar apéndice demostrando  su oficio. Lo normal....su capote,  sus banderillas y faenas de similar ejecución. Con su primero no tuvo nada que hacer, y destacó en el tercio de banderillas  al cuarto del que sobresalto un par de Calafia, con dos palos en cada mano; clavando el primero  al violín e inmediatamente separados los otros dos palos,  y los clava de manera justa en la cara del toro. También destacó en un quite por delantales al primero de López Simón. Fue bueno su inicio de faena de rodillas  rematado con molinete y uno de pecho. Se basó por ese lado pues al natural había poco que exprimir. Mató de estocada y recibió una oreja.

Sebastián Castella toreó a uno primero de Fuente Ymbro que fue muy incierto como la mayoría de sus hermanos,  algunos de ellos hasta peligrosos.  Iban con la cara a media altura y por regla general subían la cara al rematar el muletazo.
En quinto lugar le tocó un cinqueño de Victoriano del Río, un tanto más alto que el resto y bien presentado.  Junto al segundo del Fandi, fue lo mejor de la corrida, pero su labor fue emborronada por la espada y el descabello. A punto estuvo de recibir el tercer aviso ya que el toro nunca terminó  de romper por abajo.  Y cuando un toro no humilla es difícil la labor del descabello.
Y una noche más... #FuerzaFortes

Crónica.- Conchita Rodriguez

Ficha del Festejo

David Fandila “El Fandi”,  grana y oro.  Silencio y oreja
Sebastián Castella,  grana y oro. Silencio y silencio tras dos avisos.
López Simón,  grana y oro. Vuelta al ruedo tras petición y aviso, y ovación con saludos.

Incidencias.- Tres cuartos de plaza. En el callejón se encontraba el Pana,  anunciado mañana en Antequera con Morante y Talavante.  Casi ná...

Se escaparon de cogidas Isaac Mesa y Ricardo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario