sábado, 27 de febrero de 2016

Abrochamos la III edición del Torneo Benéfico Taurogolf, con el éxito de la solidaridad.

Abrochamos la III edición del Torneo Benéfico Taurogolf, con el éxito de la solidaridad.
Una intensa y extensa jornada la que hemos vivido en el día de hoy en el Club Decano del Golf Andaluz, Club de Golf Bellavista Huelva.

Toreros, aficionados y simpatizantes han llenado el evento de solidaridad y humanidad pro Cáritas. No tenemos palabras suficientes para agradecer a todos y cada uno de los que han formado parte de este torneo, Caja Rural del Sur y su Fundación, Scala Eventos, Freshuelva, Servalba, Home City, Autos Iñigo, Asociación Onubense de Cortadores de Jamón, Enuva, Artesanías Medina, Hípica Nono Ortiz, Oleodiel, Atlantour, Manuel Mora, La MirtaGolf, Bormujardin, Jamones Márquez e hijos, Alejandro Martínez, José Prieto, Antonio Herrera, Regina, Superpinturas, Contreras Ruiz, HispanidadRadio, Cadena Ser Huelva, Cadena Cope, … A todos ellos Gracias.

Y para los diestros que cada año nos acompañan en esta cita, nos faltarían post para agradecérselo, a Jesús de Fariña, Fernando Cámara, Pepe Moral, Luis Mariscal, Andrés Roca Rey, José Antonio Campuzano, David de Miranda, Jesús Fernández “Yiyo”, Manuel Carbonell, Joaquín Jiménez, Antonio Mázquez, … Gracias a los presentes y a los ausentes por motivos profesionales, por ellos todo esto es posible.

En esta edición los ganadores del III Torneo Benéfico Taurogolf han sido el equipo formado por el Matador de Toros Luis Mariscal Cortés y los aficionados José María Limón Carranza, Juan Luis Leal Moreno y Jesús María López Marín.

En segundo lugar quedó el equipo formado por el Matador de Toros Fernando Cámara Castro y los aficionados Carolina Ronchel Salas, Juan J. Hernández González-Meneses y Antonio Leandro Vieira.

Cerrando con el tercer equipo clasificado y ganador de los trofeos diseñados en exclusiva para los equipos ganadores, por Antonio Herrera para esta edición, resultó para el Matador de Toros Jesús Fernández “Yiyo”, y los aficionados Carlos Fraile Martínez, Manuel Gallardo Crossman y Francisco J. Contreras Rodríguez. 

Hubo otros dos premios para la bola más cerca del Hoyo 9 y el drive más largo del hoyo 17 que fueron a parar a manos de Juan Luis Leal Moreno y Carolina Ronchel Salas, respectivamente.

También hubo tiempo para aumentar la pasión por el toreo, los diestros Andrés Roca Rey y Pepe Moral, donaron un capote y una muleta respectivamente. Y fueron dos elementos de enorme emoción y sentimiento. Andrés Roca Rey nos donó el Capote con que lidio sus dos toros el año pasado en Madrid y logró salir por la Puerta Grande, la puja llevo el capote a manos del Gerente de Bormujardin Oscar Guerrero. El otro elemento taurino fue la muleta de Pepe Moral, muleta que le proporcionó el triunfo en Dax, donde cortó tres orejas, saliendo por la puerta grande, esta muleta fue a parar a manos de Francisco Contreras Rodriguez.



Cerró esta III edición de Taurogolf, la cantante Regina, quien nos presentó su último trabajo Empeñada, deleitando con su arte y su cante a una concurrida audiencia, quienes quedaron encantados con la voz y el quejío de la Rocianera.



Desde el Grupo de Comunicación Integral Lascosasdeltoro- Tendido les damos las gracias por formar parte de este evento solidario y nos emplazamos para el IV Torneo Taurogolf.  ¡Os esperamos!.

MANUEL DÍAS GOMES presente en CAMPO PEQUEÑO 2016 (Lisboa).

MANUEL DÍAS GOMES presentación como matador de toros en el abono de CAMPO PEQUEÑO (Lisboa).

El abono tendrá doce corridas y una novillada, empezando el 14 de abril y terminando el 29 de septiembre. El gerente de Campo Pequeño, Rui Bento, afirmó en una rueda de prensa: "La temporada de 2016 va a ser una temporada con enormes motivos de interés para el aficionado. Volvemos a apostar por la calidad de toreros y ganaderías". Para Rui Bento, en Campo Pequeño tienen que estar las principales figuras del toreo y eso es lo que hemos programado para esta temporada extraordinaria.


Por otra parte, Rui Bento también anunció que el nuevo matador de toros portugués, Manuel Dias Gomes, se presentará el 25 de agosto, alternando con una figura de España y toros de Don Manuel Veiga.

FINAL DEL I CICLO CULTURAL TAURINO DE LORCA.

Ayer viernes, se clausuró el I Ciclo Cultural Taurino de Lorca, que el Club Taurino de Lorca ha organizado como homenaje y lucha por la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca y para que la afición, dormida pero existente, despertara; en una tierra de tradición taurina indiscutible.

Nos sentimos orgullosos de la gran acogida y éxito apoyada por los medios de comunicación, socios y simpatizantes que han logrado que Lorca sea cita obligada en este mes de febrero.

Agradecemos a Carmelo López, de Paisaje Herrado, que aceptará la aventura de un pregón taurino, que resultó ser todo un éxito. No pudimos tener mejor pregonero, Juventud, pasión y amor al toro y lucha. Eso es lo que busca el Club y Carmelo lo personalizaba. El jueves 4 de febrero, fue la primera piedra, de un Ciclo, que fue viniéndose arriba, como los toros bravos.

El Club quiere destacar también la gran acogida que los Hermanos Miura y Fernando Cuadri tuvieron con los socios que viajaron a la escapada al campo bravo, que no podía faltar en el Ciclo. Un viaje inolvidable, que acabó con la lección de vida más hermosa jamás contada, en una finca de Huelva.

La solidaridad también se hizo presente, con un maratón de sangre, que pasó de ser un atrevimiento a un éxito rotundo. 150 donantes, de los cuales 45 eran donantes nuevos. El equipo del centro de hemodonación no podía creérselo. Una vez más el mundo del toro, a la cabeza de la solidaridad.

Como nadie podía creer, que un viernes 19 de febrero Lorca respirará otra vez ambiente de toros. Tarde noche grande, con palabras de oro y personalidad infinita. La tertulia moderada por Manolo Molés fue vivir otra vez un pedacito de esas tardes de toros en Sutullena. Poder ver otra vez a Pepín Jiménez, semilla de la afición lorquina, fue el regalo que el Club quiso hacer y la vez darse. Contemplar a Paco Ureña, sucesor de esa semilla que plantón Pepín, a su lado, un espectáculo. Poder vivirlo con casi 500 personas en el hotel Jardines de Lorca, una experiencia única. 

Bonito fue también ver como en pleno corazón de Lorca, el toreo floreció una mañana de domingo. A los sones de la banda de música de Lorca, el pimpi de Albacete hizo un dejad que los niños se acerquen a mí, y vistió un caballo de picar para que niños, jóvenes y no tan jóvenes se hicieran su foto, como si fueran un picador con experiencia. José Manuel y Antonio López “El Charra” también enseñaron al nutrido grupo de espectadores, como se torea de salón y enseñaron a los más valientes.

Y hablando de valientes, Rafaelillo y su vida, su trayectoria en torno a los Miura, a la fuerza de superación, a ese saltar vallas para encontrarse escalones emocionó ayer en un clausura emotiva comandada por Antonio González Barnés, que en el pueblo de sus abuelos, quiso ser clavel, para volar otra vez en Sutullena.
 
Y todo esto, unido al buen nivel de visitas de la exposición de pintura de Joaquín Alcázar y de las Jornadas Gastronómicas del toro de lidia, en quince establecimientos hosteleros de la ciudad ha hecho que Lorca sea más taurina si cabe y que este Club y su renovada junta directiva aumenten su ánimo y fuerzas para conseguir que la plaza de toros de Sutullena salga del coma y vuelva a vivir los nuevos tiempos taurinos que el destino ha dado a Lorca. Hemos luchado, luchamos y lucharemos por ella.

Las actividades no terminan con el final del Ciclo, ya que como anunciamos en anterior nota de prensa, el Club ha organizado un viaje a Valencia para asistir a la manifestación por la tauromaquia y presenciar una corrida de toros de la feria de Fallas, del próximo 13 de marzo, dónde torea nuestro torero paco Ureña. Un viaje que está a punto de colgar también el completo.

Seguiremos llenando el año de actividad taurina en Lorca y desde hoy, nos ponemos a trabajar, con más fuerza, en el segundo ciclo y en la búsqueda de soluciones para nuestra plaza de toros.

Jornadas Taurinas de Alcalá de los Gazules.

El maestro  sanluqueño Pepe Limeño será objeto de un homenaje póstumo en el transcurso de las Jornadas Taurinas de la Peña Taurina Ruta del toro de Alcalá  de los Gazules en Cádiz.

El memorial Pepe Limeño se celebrará el día 5 de Marzo. El día antes de presentará  el libro Juan Belmonte “Por las Caras del Tiempo”, obra del artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana.

Intervendrán José Ortega Cano, Pepe Luis Vázquez, Antonio Espartaco, Juan Belmonte Luque y Joaquín Amerigo entre otros.

Todo ello coordinado por el periodista  Luis Rivas.


Moreno de Silva, Cautiva en la I jornada de la XXIII edición de "La Divisa".

Comenzó la XXIII edición de conferencias de la Peña Cultural Taurina La Divisa en Trigueros. Un ciclo que tendrá continuación el próximo día 4 de Marzo con la presencia de D. Adolfo Martín que recogerá el V premio nacional "La Divisa" a la ganadería más destacada del 2015 y el día 11 de Marzo con una conferencia llamada "La verdad de la suerte de varas" a cargo del bibliófilo taurino D, José María Moreno Bermejo.

Hoy ha tenido un comienzo de lujo con la presencia del ganadero D. José Joaquín Moreno de Silva, propietario hasta hace poco del hierro de Moreno Silva y actual propietario de Saltillo, unificando así los tres hierros que tenía a su nombre en este último.

El ganadero comenzó su charla con un resumen de su historial como ganadero. "Mi afición me viene principalmente con mi abuelo, que aconsejado por Guerrita se decidió a comprar el encaste Saltillo. Tras el fallecimiento de mi abuelo, la ganadería se dividió y paso a manos de mis familiares. Yo ya tenía otros hierros. Por parte paterna, el de Moreno de la Cova, y también tenía en mis manos el de Enriqueta de la Cova. Pero siempre tuve en mi vida dos sueños: Mi mujer y los Saltillo. Cuando mi tío cayó enfermo, mi primo quiso vender los Saltillo, e incluso tenía interesados y algún que otro comprador (uno de ellos era Mario Conde). Pero fue en una comida familiar donde le dije a mi primo que a lo mejor no podía pagarle lo que pedía por el hierro y el ganado de Saltillo, pero que en mis manos iba a funcionar mejor que nadie y que el hierro se quedaría en la familia. En tres minutos hicimos el trato"

D. José Joaquín también relató su andadura con el hierro de Moreno Silva. "Tuve muy mala suerte con el ganado al principio. Cuando empezaba a levantar el vuelo, me dieron positivo en el saneamiento un gran número de vacas. Me mandaron al matadero las mejores y me quedé con muy pocas. Tuve la suerte de poder implantar embriones de mis vacas y los mejores sementales en vacas suizas. Para mí era un suplicio el llegar al campo y ver los cerrados llenos de vacas suizas, pero gracias a ellas pude recuperar gran parte de la ganadería y así remontar el vuelo. 
El sitio te lo da Madrid, y con el paso del tiempo tuve la suerte de colocar una novillada en Madrid. Aquel día se fueron dos para los corrales y acabó un solo matador. El triunfo no fue el soñado, pero por lo menos me sirvió para ver los resultados de la casta que buscaba en mis toros y me dio el sitio que tengo actualmente".

Ganaderos como este hacen  muchísima falta de hoy en día en la fiesta. No se pasó la ocasión para preguntarle por la situación actual de la fiesta y no se cortó un pelo. "Se dice mucho que los antitaurinos están atacando la fiesta. A mí los antitaurinos me importan poco o nada. La mayor parte de culpa de lo que le está pasando a la fiesta, en un ochenta por ciento, la tienen la gente de dentro y que gestiona esto. Yo he sido abonado en Sevilla muchísimos años, pero últimamente después de ver los carteles me decía yo mismo que era gilipollas. Iba todas las tardes a ver los mismos toros y las mismas caras. Se ha perdido la emoción y cualquiera que está en un tendido piensa que puede bajar al ruedo y darle dos tandas a aquello que está allí. Hasta que no volvamos a ver a los toreros como súper hombres delante de un toro exigente, esto no despierta interés ninguno. Si a mí que me gustan los toros muchas veces me aburre lo que veo en un ruedo, imagínense al que no le guste esto y vaya por primera vez a los toros." 

Curiosamente, un ganadero que, como todos los que apuestan por un toro encastado y sin estar al servicio de nadie, lidia la mayoría de su camada en la vecina Francia. Ceret o Aire sur l´Adour van a ser este año (entre otras) su destinos en el país vecino, teniendo en España solo la comparecencia de Madrid. "Tengo cinco corridas de toros este año y cuatro van a ir a Francia. Ojalá fueran las cinco, pero Madrid es mi referente. Allí en Francia se hacen las cosas como se tienen que hacer. Se abaratan las entradas para los  menores, que en algún caso hasta la entrada es gratuita. Se apuesta por el toro y por la suerte de varas. Mientras aquí en España primero se contratan a los toreros y después se rellenan con las cuatro ganaderías que ellos quieren, allí primero se contratan las corridas de toros y después ya vendrán los toreros. Además, si no te salen las cosas bien te regañan, y si te salen bien te premian y te repiten. Como para no estar contentos con los franceses!"

Le preguntaron por el desprecio de las figuras hacia sus toros. "Estoy en una tierra donde se cría el toro bravo. Ganaderos como Fernando Cuadri, Adolfo, Miura o yo estamos en una lado atalaya donde habremos doce o quince,  y los otros ciento cuarenta están en otra. A mí las figuras no me llaman para pedirme un tentadero, me llaman para darme las gracias por no ir. Ellos están contentos con no ir y nosotros contentos porque no vayan. Todos contentos".

Es un pequeño resumen de otro rato que me he guardado en la buchaca para seguir aprendiendo de toros con la auténtica gente del toro. Sin lugar a dudas que un ganadero como D. José Joaquín Moreno de Silva, al frente de un hierro mítico como el de Saltillo, que en el 2018 va a cumplir 100 años de existencia, es uno de esos exponentes de ganaderos honestos para y por el toro. Con un puñado como este se acababan las tonterías en un rato. Me pongo de pie y me descubro ante usted SEÑOR GANADERO.

Informa.- José María Pérez Marín.

viernes, 26 de febrero de 2016

Curro Romero colgará el No Hay Billetes en su Homenaje.

CURRO ROMERO EL JOSÉ TOMÁS DE SEVILLA, EN MENOS DE 48H AGOTÓ LAS CERCA DE 4.000ENTRADAS PARA SU HOMENAJE.

El Maestro de Camas recibirá el próximo día 1 de Marzo un Más que merecido homenaje en El Teatro de La Maestranza de Sevilla. EL MAESTRO se dará cita con Taurinos y Flamencos en una gala en la que se reconocerá la gran labor del FARAÓN DE CAMAS. Señalar que las localidades del Teatro de la Maestranza con cerca de 4.000 localidades se han agotado en menos de 48 horas de la puesta en venta.
Ha llegado hasta este Crítico Taurino que habrá muchas sorpresas. El suelo estará cubierto de Romero y la Banda de la Hermandad de Los Gitanos recibirá a los asistentes. En el recuerdo CAYETANA DE ALBA gran amiga del matrimonio Curro Romero y Carmen Tello y gran benefactora del Templo que hoy tiene La Hermandad. Todos acudirán desinteresadamente para colaborar con la acción Social de la Hermandad de los Gitanos.
Recordar que actuarán nada más y nada menos que El Lebrijano, Miguel Poveda, Pansequito, Aurora Vargas, Marina Heredia, Eva Yerbabuena, José de la Tomasa, Paco Cepero, Paco Suarez y Rancapino Chico. Cómo se ve todo un LUJO.
El MAESTRO recibirá la presencia ya confirmada de medio mundo del toreo así como el otro medio del mundo del flamenco.
Será una noche muy emotiva para El Maestro y su señora.
Y este Crítico Taurino estará allí para contarlo y para darle un fuerte abrazo al querido MAESTRO de parte mía y de los compañeros de éste medio de Prensa Taurina.
Por lo pronto ENHORABUENA AL MAESTRO... Y merecido Homenaje.

Información y Fotos: ROGELIO BURNAO.

Elegidas las ganaderías para el "XVII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2016".

Villaseca de la Sagra ha elegido los hierros que actuarán en el "XVII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro" con ganaderías de prestigio dentro del campo bravo español que edición tras edición se ha convertido por méritos propios en los últimos años en un escaparate a nivel nacional con su Certamen de Novilladas "Alfarero de Oro" donde están presentes los novilleros que se encuentran en los primeros puestos del escalafón novilleril así como ganaderías que han destacado durante la pasada temporada.

Ganaderías elegidas para el "XVII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2016".

En la décimo séptima edición del certamen de novilladas se volverá a apostar por una variedad tanto ganadera como de encastes del toro bravo de lidia.

El Certamen de Novilladas "Alfarero de Oro" que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará con la presencia de cuatro hierros como:

Baltasar Ibán (Encaste Contreras)
El Ventorrillo (Encaste Juan Pedro Domecq)
Cebada Gago (Encaste Cebada Gago)
Flor de Jara (Encaste Santa Coloma-Buendía)


Reseñar que en la pasada edición Feria 2015 fue premiada como Mejor Ganadería y mejor novillo de la Feria del "XVI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro" la ganadería de Baltasar Ibán de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y la Mejor Ganadería de los Tentaderos del "II Certamen Alfarero de Plata" fue premiada la Ganadería de El Ventorrillo.

Málaga presenta su cartel del Sábado Santo.

La empresa Coso de Badajoz S.L., perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia, ha presentado esta mañana el cartel oficial de la corrida de toros del sábado Santo en Málaga.

Sábado 26 de marzo con toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Cayetano y Jiménez Fortes.

Este año, la temporada taurina en Málaga será un homenaje al matador de toros Antonio Ordóñez.

Por ello, la imagen del cartel está basada en el primer capote de paseo que lució el maestro Ordóñez. Se lo puso para debutar en Haro en 1948 en una novillada sin picadores. Un capote negro bordado en colores por el sevillano Antonio Manfredi.

Un capote especial para la familia Ordóñez porque lo han usado los cinco hermanos. Cayetano, Juan, Antonio, Pepe y Alfonso.

En el acto de presentación han estado presentes los toreros Cayetano y Jiménez Fortes, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo y el empresario José Cutiño.

"El cartel tiene muchas connotaciones. Hemos querido reunir a uno de los triunfadores de la Feria de Málaga 2015, Miguel Angel Perera, la vuelta a Málaga de Cayetano en el año en el que se homenajea a su abuelo Antonio Ordóñez, y la reaparición en Málaga de Jiménez Fortes, que no pudo estar en Agosto debido al percance que sufrió" ha declarado José Cutiño.

Cayetano Rivera Ordóñez ha manifestado la cita especial que supone para él esta fecha en Málaga: "Como torero me hace una gran ilusión volver a esta plaza y torear en este coso. Como Persona me siento responsable ya que me siento rondeño y por tanto malagueño. Será una gran tarde de competencia y torería. Espero que salga todo deseamos y que disfrutéis de todos los eventos taurinos que tanta falta hacen en la profesión".

Saúl Jiménez Fortes se ha mostrado agradecido a la afición: "El año pasado sentí mucho el cariño que me mostraron en la feria e intentaré devolvérselo a la afición. Es un orgullo torear con Miguel Ángel Perera, uno de los triunfadores del año pasado y con Cayetano, un gran torero que forma para de una familia con tanta historia torera".


Elías Bendodo, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga ha comentado: "Quién quiera que vaya a los toros y el que no quiera que no vaya. Esta corrida de toros alarga el periodo vacacional en la provincia de Málaga y es un incentivo más para todos".

jueves, 25 de febrero de 2016

Córdoba presenta el Festival a beneficio contra el Cáncer.

El acto se ha llevado a cabo en el salón de Los Califas de la Plaza de Toros de Córdoba.

Este año se celebra la XXII edición del festival, tendrá lugar el sábado 2 de abril a las 17:30 horas.

Se lidiaran reses de Zalduendo para Enrique Ponce, Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Diego Urdiales, David Fandila “El Fandi”, Julio Benítez “EL Cordobés” y el novillero Ginés Marín.

La imagen del cartel ha sido creada por una joven de 14 años actualmente ingresada en la planta de oncología del Reina Sofía de Córdoba y que ha ganado el concurso de dibujos que se ha hecho en el hospital.


El “toro relleno” con el que ha querido representar todo lo que simboliza Córdoba: el flamenco, el sol, las flores, la agricultura, la mezquita y por supuesto, los toros.

MONTORO ABRIRÁ SU TEMPORADA EL SÁBADO DE PASIÓN.

En un acto celebrado en el Hotel Mirador de Montoro, el empresario taurino Antonio Sanz, gerente de Campo Bravo Espectáculos Taurinos, la Alcaldesa de la localidad cordobesa Ana María Romero y representantes de la Asociación Cultural Taurina de Montoro, han presentado el cartel que abrirá la temporada taurina de esta localidad.

Este primer festejo de la temporada, será el día 19 de Marzo a las cinco de la tarde y el cartel estará compuesto por Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera “Paquirri” y José Garrido con toros de Guadalest.




Presentado en sociedad el XXV Ciclo "Los Toros" de la Fundación Cajasol.

El XXV Ciclo ‘Los Toros’ de la Fundación Cajasol analiza la actual situación sociopolítica de la Tauromaquia.

Tres mesas de debate con el denominador común de analizar el actual momento sociopolítico que envuelve a la Tauromaquia componen la programación del XXV Ciclo Los Toros que organiza la Fundación Cajasol en Huelva, y que se va a desarrollar los días 1, 2 y 7 de marzo a partir de las 20.30 horas en la sala Juan Ramón Jiménez de la entidad (Calle Puerto, 10, 4ª planta).

Profesionales de distintas disciplinas debatirán y ofrecerán información sobre la incidencia social que tiene actualmente la fiesta de los toros, fundamentalmente, en países como España, Francia y Portugal, y analizarán las claves que explican la campaña de descrédito a que se ve sometida de un tiempo a esta parte.

La delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, ha señalado que “retomamos un ciclo histórico que cumple 25 años y del que pretendemos que se convierta en un foro de debate abierto a todas las posiciones sobre la convulsa controversia que actualmente envuelve al mundo de los toros”.

“Éste no es un momento cualquiera desde el punto social para el toreo. Pasa por una disyuntiva de claro acoso ante el que hay que reaccionar. El sector taurino está haciéndolo y el Ciclo pretende hacerse eco de ello. Es tiempo de analizar por qué estamos en esta tesitura para aprender de los errores y qué hay que hacer para combatir este momento de descrédito de lo taurino. El Ciclo no puede ser ajeno a lo que pasa en torno a la Fiesta y plantea su programación de 2015 desde el análisis y el debate“, ha explicado durante la presentación del Ciclo Joaquín Mañes, representante de la empresa NuevoTercio Comunicación, que es la responsable de su coordinación.

En la edición de este año, tan especial por ser la número veinticinco, se abordan temáticas como los órganos de protección y de promoción de que se está dotando la fiesta, como la Fundación del Toro de Lidia en España y Protoiro en Portugal, la importante influencia económica de este sector de la actividad en los territorios donde se desarrolla, la labor de defensa jurídica que ya se está realizando ante los ataques exteriores, sus debilidades y potencialidades desde el punto de vista de la comunicación, las gestiones para el reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco o su propia evolución interior y hacia el exterior en estos últimos 25 años, los mismos que cumple el Ciclo Los Toros.

La programación de esta edición de 2016 es la siguiente:

-Martes, 1 de marzo: “El toreo organiza su reacción”
Con la participación de Carlos Núñez, patrono de la Fundación del Toro de Lidia y Helder Milheiro, vocal de Protoiro. Moderado por Javier García-Baquero.

-Miércoles, 2 de marzo: “El toreo ante una nueva sociedad”
Con la participación de Vicente Royuela, doctor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona; William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia; Joaquín Moeckel, abogado; y Jesús Vigorra, periodista de Canal Sur Radio. Moderado Por Inma León.

-Lunes, 7 de marzo: “25 años de Ciclo, 25 años de toros”

Con la participación de Fernando Cuadri, ganadero; Pablo Lozano, empresario y apoderado; y José Carlos Arévalo, periodista. Moderado por Francisco Guerrero.

PRESENTADO ANOCHE EL CARTEL DEL FESTIVAL DE GRANADA.

Ayer noche tuvo lugar en el restaurante Taurino RAMÍREZ la presentación del cartel de GRANADOWN organizado por EL FANDI Y ENRIQUE PONCE.

El acto fue presentado por el compañero periodista Antonio Capilla, acompañado por la presidenta de la mencionada entidad y el señor Fábregas en calidad de la Propietaria. María Francés en representación del ayuntamiento, David Fandila “EL FANDI” y el novillero JOSELETE.

Bastantes aficionados se dieron cita también.
El cartel sólo cambió en un nombre con respecto al que nosotros adelantamos en este medio y ha quedado así: el Rejoneador Manolo MANZANARES, Juan Serrano “FINITO DE CÓRDOBA”, David Fandila “EL FANDI”, CAYETANO, LÓPEZ SIMÓN y el novillero de la tierra JOSELETE.
El ganado a lidiar pertenece a la ganadería de HERMANOS GARCIA JIMENEZ.

Se celebrará el día 13 de marzo a las 17,30 horas.
Este acontecimiento Taurino será el arranque de la Temporada Taurina 2016.


Información y fotos: ROGELIO BURNAO.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Uriel Moreno “El Zapata” abandona el Hospital.

El matador de Toros, Uriel Moreno “El Zapata” abandona por su propio pie el Hospital donde ha permanecido ingresado desde su grave cogida que a punto estuvo de costarle la vida.

Recordamos que El Zapata fue cogido gravemente de una cornada en el vientre en la plaza “El Relicario” de Puebla.

El mexicano se disponía a colocar un par de banderillas al toro de la ganadería de Santa Fe del Campo que abría plaza cuando fue prendido.

Rápidamente le trasladaron a la enfermería del coso mexicano para ser estabilizado por el Doctor Héctor Aquino, quien trató la extensa herida antes de ser trasladado al Hospital Ángeles de Puebla. Según el parte médico, "sufrió una cornada de 45 cm. con exposición del paquete intestinal, secciona arteria femoral y safena. Pronóstico reservado".


Problemas posteriores obligaron a intervenirle de urgencia por segunda vez, ver parte médico en el siguiente enlace: http://lascosasdeltoro.blogspot.com.es/2016/02/el-zapata-intervenido-de-urgencia-parte.html


Desde lascosasdeltoro desearle lo mejor en esta nueva etapa que comienza y pueda volver a disfrutar de su profesión. 

Fallece Juan Vázquez "Cantito".

Una larga enfermedad ha terminado con la vida de un taurino entrañable, hoy miércoles 24 de febrero, nos dejaba Juan Vázquez, el ubriqueño deja un reguero de buenos recuerdos en la memoria del aficionado.

Una vida ligada al toro y su pueblo Ubrique, donde ha estado siempre vinculado y a su torero más conocido, Jesús Janeiro Bazán “Jesulín de Ubrique”.

Novillero, siempre ha disfrutado de su profesión, ha participado en múltiples eventos y festivales incluso en avanzada edad.

Mañana jueves 25 de febrero a las 11:00 horas, será su Misa funeral en el Cementerio de Ubrique, para posteriormente ser trasladado al Cementerio de Prado del Rey donde recibirá cristiana Sepultura.


Desde lascosasdeltoro queremos trasladar nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Juan Vázquez "Cantito" D.E.P.

Carteles comienzo temporada 2016 en Las Ventas.

La obra que ilustra el cartel inaugural de la temporada 2016 de Las Ventas ya está en la calle.

Su autor es José María de la Rosa y fue premiado en la edición de 2015 del Concurso de carteles taurinos de Taurodelta.

Las primeras combinaciones para la temporada 2016 son las siguientes:

Domingo 20 de marzo.
Toros de  Gavira para Curro Díaz, David Galván y Juan Ortega, de Sevilla, que confirmará la alternativa.

Domingo 27 de marzo.
Toros de Martín-Lorca y de Escribano Martín para Morenito de Aranda e Iván Fandiño, mano a mano. Sobresaliente de espadas, Miguel Ángel Sánchez.


Ambos festejos darán comienzo a las 18:00 horas.

“MORÓN VUELVE AL RUEDO”. Presentación del cartel.

Tras siete años cerrados para espectáculos taurinos, La Plaza de Toros de Morón de la Frontera abrirá sus puertas, el próximo 12 Marzo así lo ha anunciado esta mañana el Gerente de Campo Bravo Espectáculos Taurinos, Antonio Sanz.

"Es una apuesta muy importante y llena de ilusión por nuestra parte, la gran afición a los toros en Morón estaba dormida. Queremos que en estos tres años que tenemos por delante Morón vuelva a ser lo que un día fue en el panorama taurino”, con estas palabras de expresaba Antonio Sanz en lo que ha sido la presentación del cartel que abrirá la temporada en Morón de la Frontera.

Al acto de presentación que se ha celebrado en el espacio “Gourmet” que el Corte de Inglés de Sevilla tiene en última planta, acudió como representación de la terna el diestro Manuel Díaz “El Cordobés”, que con palabras llenas de ilusión y emotividad expresó los sentimientos que le unen a esa plaza.

De este modo se anunció, que el próximo día 12 de Marzo a las 5 de la tarde, harán el paseíllo en la plaza moronense, Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera “Paquirri” y David Fandila “El Fandi” con toros de D. José Luis Marca Rodrigo.

Con respecto al precio de las entradas, 35€ en Tendido general de sombra y 25€ en Tendido general de sol, Antonio Sanz comento "son precios que jamás se han visto en esta plaza y lo hacemos porque Morón y la fiesta necesitan que su plaza este llena".


En el mismo acto se adelantó que este será el primer festejo de lo que será la temporada 2016 en Morón de la Frontera, que estará compuesta por una corrida más de toros en Septiembre y una novilla en Julio.

(PRIMICIA) PRESENTADO EN ESTOS MOMENTOS EL CARTEL DEL 26 EN BAZA.

Manuel MANZANARES, JESULÍN DE UBRIQUE Y CONCHI RÍOS.

Novillos de BADÍA HERMANOS.

Completaremos información y fotos cerrada la presentación.


Información y Fotos: ROGELIO BURNAO.

Ferrera y Escribano cuelgan el No hay Billetes en "El Toreo Contado".

Lleno absoluto y gran éxito en la segunda tarde de "El toreo contado", una de las actividades que ha puesto en marcha la Empresa Pagés con el objetivo de fomentar la fiesta de los toros en la ciudad durante los meses previos al inicio de la temporada. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, reunió a más de 150 personas que llenaron el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en este segundo encuentro de un ciclo en el que protagonistas de la pasada temporada en Sevilla analizan con imágenes su paso por el coso del Baratillo.

Este encuentro estuvo protagonizado por los matadores de toros Antonio Ferrera y Manuel Escribano, que fueron presentados por José Enrique Moreno, Director de Toromedia. Los diestros, frecuentemente acartelados en las corridas de Victorino Martín, analizaron lo que supuso para ellos sus respectivos triunfos la pasada Feria, en concreto en la tarde del 23 de abril.

El torero extremeño, al que una lesión le impedirá hacer el paseíllo en el coso del Baratillo, analizó el comportamiento de los toros de Victorino Martín: “Estos toros no suelen definirse mucho en

martes, 23 de febrero de 2016

José Tomás vuelve a torear en España y lo hará en Jerez.

El de  Galapagar vuelve a los ruedos españoles y lo hará en la Feria del Caballo de Jerez 2016.

Así lo ha dado a conocer la empresa Funciones Taurinas, S. A., que organiza los festejos jerezanos y que regenta la casa Matilla.
Dos años ha tardado en volver a pisar los ruedos españoles, fue allá por 2014 cuando lo hizo por última vez en los ruedos de Málaga, Granada y León.

Este 2016 el único festejo hasta ahora donde ha toreado José Tomás ha sido en La México el pasado Enero.

El ciclo jerezano, que se celebrará del 5 al 7 de mayo, contará con dos corridas de toros y una corrida de rejones, con las siguientes combinaciones:

Jueves 5 de mayo
Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Rui Fernandes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero.

Viernes 6 de mayo
Corrida de toros. Toros de Zalduendo para José Antonio “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante y Alberto López Simón.

Sábado 7 de mayo
Corrida de toros. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, José Tomás y José María Manzanares.

Abonos

Las taquillas del coso de la calle Circo se abrirán el próximo 7 de marzo hasta el 24 de abril tanto para la renovación de antiguos abonos como para la adquisición de abonos nuevos. Desde el 25 de abril podrán adquirirse las entradas sueltas para cada festejo.


De igual manera que en años anteriores, habrá abonos especiales para desempleados y jubilados, ambos con plazas limitadas.

Vuelven los toros a Calañas en Abril.

La localidad onubense de Calañas, volverá a tener festejos taurinos.

El próximo 2 de abril se celebrará una novillada mixta a beneficio de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada.

A las cinco de la tarde, la hora taurina por excelencia los rejoneadores Raúl Martín Burgos, Ana Rita y José Manuel Fernández, cerradas sus actuaciones por los Forcados de Arronches, junto a los novilleros Jorge de Alba y Curro Jurado, lidiaran un encierro del ganadero y empresario sevillano Gabriel Rojas.

Andrés Roca Rey finaliza su campaña americana.

El espada limeño no podrá actuar en Pachuca este domingo. Su objetivo es estar en plenas facultades el 5 de marzo en Castellón.

Debido a la fuerte voltereta sufrida este pasado domingo en la Nuevo Progreso de Guadalajara (México), Roca Rey deberá permanecer apartado de los ruedos en torno a diez días, siendo éste el tiempo estimado para la recuperación de su lesión en el hueco poplíteo derecho. 

El parte médico firmado por el doctor Francisco Martín Preciado Figueroa reza lo siguiente:

"Hago constar que el día de hoy a las 7:15 horas fue revisado en la sala de urgencias el matador de toros Andrés Roca Rey, de 19 años de edad, quien en el día de ayer, durante la lidia de su primer toro fue volteado y sufrió diversas contusiones, habiendo sufrido molestias importantes en la rodilla derecha y en el tobillo izquierdo.
A la exploración física se encuentra lesión en hueco poplíteo derecho, presentando hematoma de aproximadamente 10 centímetros de extensión, refiere dolor intenso a la palpación de la cara posterior del muslo y pierna correspondiente. No se toca discontinuidad muscular, se realizan pruebas para descartar lesiones ligamentarias en la rodilla derecha, encontrando datos clínicos de distensión de ligamento colateral medial de la misma sin apariencia de lesión en los ligamentos cruzados, no hay datos clínicos de lesiones meniscales ni rotulianas.
De acuerdo al tipo de padecimiento considero que debe permanecer con un mínimo de incapacidad, en reposo y sin ejercicios físicos durante al menos 10 días dependiendo de su evolución".
Atentamente, Dr. Francisco Martín Preciado Figueroa.


Como consecuencia, Andrés Roca Rey no podrá actuar en el festejo programado este domingo día 28 en Pachuca (México), donde el peruano estaba anunciado junto a otros cinco matadores de toros. La intención y el deseo del torero limeño es estar en plenas facultades y totalmente recuperado para su primer compromiso en España, el día 5 de marzo en Castellón, donde alternará mano a mano con López Simón. Por ello, y para comenzar cuanto antes su rehabilitación, viajará a España en los próximos días, poniendo de este modo fin a su exitosa y triunfal campaña americana.