sábado, 22 de agosto de 2015

Puerta grande para Andrés Romero y Daniel Luque en Aracena.

Plaza de Toros de Aracena (Huelva)


Tarde de agradable temperatura para presenciar el festejo mixto de la centenaria plaza de Aracena. 

Noble y con ritmo el primero de la tarde para el rejoneador de Escacena, Andrés Romero, un colaborador necesario para ejecutar las suertes con limpieza y buen son. Deja sus credenciales Andrés con una cuadra que cada vez va a más y propicia los triunfos del caballero onubense.

El segundo de la tarde para el de Gerena Daniel Luque, buscaba tablas con codicia y ahí tuvo que buscarlo el diestro para plantarle faena. Una faena meritoria donde logró enlazar tandas en redondo y al natural de enorme mérito por la condición de su oponente, una aparatosa voltereta de llevó el de Gerena sin consecuencias.

Tercero para Michelito, de blanco y oro con remates y cabos negros, el toro Castaño oscuro bragado, lo recibe de capote y el toro se lo piensa un poco con la cara por las nubes pegando derrotes todo el rato.
Suenan los estribos en el primer puyazo algo trasero pero en lo alto. Michelito realiza el tercio de quites con dos chicuelinas y una revolera como remate. El toro es muy gazapón y le falta fijeza, en la primera entrada el peón se queda sin toro y rectifica dejando un gran par. Segundo y último par en muy buen sitio pero algo de sobaquillo. Termina el tercio con 4 palos en el lomo del toro.
Brinda al público y comienza la faena con la mano derecha por alto llevándoselo poco a poco a los medios. El toro en la segunda raya y el torero frente a él, así comienza una buena primera serie que enseguida es alabada por el público. Arranca el pasodoble Nerva. Muy buena segunda serie, Michelito se está entendiendo muy bien con el toro y parece que por el pitón derecho va mejor. En la tercera serie prueba con la mano izda. pero el toro se va en el primer muletazo, así que remata y opta de nuevo por la dcha. A falta de transmisión y recorrido el torero acaba la faena con ayudados por el lado izdo, con molinetes de rodillas y desplantes para despertar a los espectadores dormidos por la falta de transmisión del astado.
Coge la espada, lo coloca en la segunda raya en suerte contraria y pincha. Entra por segunda vez y deja un pinchazo hondo que rápidamente se suelta. Ya a la tercera va a la vencida y deja un estoconazo que hace que el toro tumbe rápido. Palmas.

Cuarto toro, Andrés Romero con Perseo.
Recibe al toro a porta gayola con el marsellés, un toro negro mulato listón bragado que sale con muchos pies y fijeza. Andrés coloca el primer rejón de castigo algo caído y coge uno nuevo, va a colocar el segundo que cae ahora en mejor sitio.
Conquistador, caballo tordo, sale a cubrir el tercio de banderillas. O al menos parte de él. Ahora el toro se lo piensa más y se está rajando, igual que su hermano. Andrés le propina la primera banderilla en muy buen sitio y dejándose llegar a la cara del toro, ya que este no decide arrancarse por sí mismo.
Cambia de caballo y ahora es Guajiro el protagonista. El astado no lo pone fácil, espera mucho y tras un impresionante quiebro deja otra banderilla en todo lo alto, muy bien Andrés.
Matador aculado en tablas y el toro en los medios se deja llegar a milímetros del animal y le deja otra magnífica banderilla. Está muy bien con el astado.
El toro recula pero el rejoneador de Escacena no se deja ganar y deja otra banderilla más que culmina el tercio de banderillas largas.
Turno para Bambú con las banderillas cortas. Coloca la primera yendo por dentro y, aunque el toro arrea, el las deja muy bien colocadas y con habilidad. Bambú se deja ver con varias piruetas en el sitio y se dirige hacia el toro, en el que colocaría la Rosa justo detrás del morrillo.
El rejoneador cambia de caballo y escoge a Cantú para rejonearlo de muerte. Tras sacarlo de las tablas el animal vuelve a la segunda raya. Andrés deja el rejón de muerte trasero y algo caído. El astado se echa pero se vuelve a levantar y el matador decide descabellar. Al primer intento el toro se echa y piden la oreja con fuerza que el presidente ha tardado en conceder. Una oreja.

Quinto toro: Daniel Luque.
Suenan clarines y timbales anunciando el quinto toro que será lidiado por el matador de Gerena. Sale un toro castaño oscuro bragado abrochadito de pitones que ya recibe con una verónica en la que echa la cara arriba. Le da la segunda verónica y el toro clava los pitones en el albero dando una voltereta. Echa las manitas por delante ahora. El matador lo coloca en suerte y el picador le da el primer puyazo trasero pero arriba, Daniel cambia el tercio.
Segundo tercio: primer y segundo par en muy buen sitio, dejándolas fácilmente. En el tercer par ocurre lo mismo. Cambio de tercio y el matador brinda al público recolocando la montera que cayó bocarriba.
Comienza la faena con muletazos por alto usando la mano diestra, al toro le falta fuerza y sigue echando la cara al cielo. En cuanto Luque le baja la mano un poco en su primera serie, por el lado derecho, el toro se aflige pero el de Gerena realiza una bonita serie rematando con la mano izda y el de pecho. En la segunda serie consigue ligarle 4 y el de pecho muy buenos que despiertan la ovación del público. Tercera serie preciosa, los espectadores de la plaza de Aracena estamos con el torero, que ahora cambia de mano. Con la mano izda el toro se queda mucho más corto y derrota al final del muletazo por lo que realiza una serie corta pero no por ello menos bella y de nuevo se encuentra utilizando la mano derecha. El matador saca agua de un poco seco y se encuentra agustísimo con él. Asentado, sin moverse y a milímetros del toro termina la faena con muletazos por alto. Se lo pasa tan cerca que las astas llegan a rozarle la taleguilla. Ahora el torero opta por unas luquecinas que aclama el público y toma el estoque de matar. Se coloca en la primera raya y en suerte contraria. Pincha y eso provoca el gran enfado del matador. Lo coloca ahora entre las dos rayas, de nuevo en suerte contraria y deja un estoconazo fulminante. El público pide fortísimamente la oreja y el presidente concede las dos directamente. Dos orejas y puerta grande para el matador Daniel Luque.

Sexto y último toro para Michelito.
Negro mulato listón bragao meano. Éste, sin duda, es el toro más serio de los seis. Michelito lo recibe con muy buenas verónicas y, de pronto se parte la pata derecha y el público no tarda en pedir devolución pero, tras dos volteretas del astado se descorda y deciden apuntillarlo en el ruedo. Muy desagradable lo ocurrido en el sexto toro con el hierro de José Luis Pereda.

Crónica de Aficionados.- Para Mora y Miriam Hernández.

Ficha del Festejo
Ganadería de José Luis Pereda- La Dehesilla

Andrés Romero, oreja /oreja
Daniel Luque, ovación / dos orejas
"Michelito", ovación /ovación


Incidencias.- Algo más de media plaza. Michelito su presentación en España. Puerta grande para Andrés Romero y Daniel Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario