lunes, 23 de diciembre de 2013

12 FOTOS,12 MESES Y UN AÑO QUE SE VA-2013

Javier Salamanca nos muestra en doce imágenes su visión de la Temporada 2013, que toca a su fin.

El Poder taurino por excelencia. El empresario salmantino es uno de los hombres fuertes del toro en España. Apoderado, Empresario y Ganadero, tiene todas las cartas de la baraja.  Su posición le permite hacer y deshacer a su antojo.

Hay tiempo para todo, hasta para pasar Apuros. Cualquier animal te pone en aprietos cuando menos te lo esperas. Tratar con ganado bravo te agudiza el ingenio y te hace ser más veloz que un galgo.


Hierros al Butano, se acabaron las viejas tradiciones. Todo evoluciona hasta para calentar los hierros para el tradicional herradero de añojos. Más limpio y más rápido de lograr el punto óptimo del hierro. Lo que echan de menos algunos una candela de leña de encina, que además de servir para poner al rojo vivo el hierro, calienta que es una maravilla en las mañanas frías de los herraderos.


Huelga de Toreros y Subalternos en Riaza. Una noticia que no paso desapercibida, mas de 40 plazas de todo el Territorio Nacional se encontraban vetadas por la falta de pago de los empresarios gestores de las mismas.  Que pena que unos pocos den esta mala imagen de una tan bonita tradición. 

La Madre pendiente de su hijo, que ternura. Es increíble los lazos y vínculos materno-filiales que demuestra el mundo del toro. Los becerros permanecen bajo la tutela de la madre hasta el destete. 


La torería se pierde hasta en los festejos populares. El don de la notoriedad y la falta de cabeza de algunos, provoca mas de un susto a los aspirantes a heroes. Esta imagen demuestra que la falta de cabeza es algo que esta al alcance de cualquiera.


Manuel Escribano el día de la Cogida en Sotillo de la Adrada (Ávila). Sin duda alguna un día que recuerda cada tarde el torero de Gerena. Una cornada interna que apunto estuvo de costarle la vida. Desde ese día esta en una lucha constante para estar de nuevo en los ruedos. La Temporada 2014 le espera.


Mayorales de Cuadri y Miura. Dos ganaderías unidas por la dureza de sus astados. No todos los toreros la quieren. Pero cuando sale un toro importante te pone en boca de todos. Sino que se lo digan a Manuel Escribano.


Que bien se está en el campo. Y más aún si es José Escobar Huertas quien te acompaña en la visita a una de las ganaderías con mas nombre de las llamadas duras. José el que fuera mayoral de la Ganadería de Hijos de Celestino Cuadri hasta hace muy pocas fechas, aún sigue participando en las tareas de tentadero, pues pocos como él conocen a la perfección esta ganadería Onubense. 

Saltillo, apostar por encastes únicos. Encaste Saltillo: Son reses de talla y peso medios. Predominan perfiles rectos y ocasionalmente subconvexos y subcóncavos. La cabeza es estrecha de sienes y alargada (cariava cados), presenta encornaduras dirigidas hacia delante y hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos), aunque de longitud corta y poca proporción de pitones. Tienen los ojos saltones y presentan habitualmente el llamado hocico de rata (morro afiliado). La papada aparece muy poco marcada (degollados), el cuello tiene longitud media y de morrillo escaso. El dorso y los lomos son rectos, las extremidades de longitud media, la cola fina y no muy larga. Los ejemplares pertenecientes a este encaste presentan pintas cárdenas y negras, destacando la presencia del accidental entrepelado. Excepcionalmente se dan pintas castañas y coloradas (saltillo mexicano). 
La diversidad de encastes debería ser obligatoria en las Ferias y no ir siempre buscando el monoencaste que acomoda la Fiesta y no le da notoriedad.


Toreros modestos con toros con trapio en Plazas de menor entidad. Se ven en plazas portátiles corridas de toros que ya deberían tomar ejemplo en algunas ferias de capital de provincia. Esperemos ver a estos toreros modestos en plazas de mayor relevancia, porque lo que es el toro con trapio ya lo torean en otras plazas menores. 


Una Jabonera polémica en 2013 con la procedencia de ciertas ganaderías. Este año salto la liebre en Las Ventas con la feria de encastes minoritarios, donde uno de los ganaderos no lograba demostrar la procedencia única de su vacada.

Que difícil, complicado y único es este complejo mundo del Toro. Completo y de enorme diversidad de matices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario