miércoles, 18 de febrero de 2015

Palomo Linares y Álvarez del Manzano conectaron toro y política en la Fundación Cajasol.

Los Mano a mano de la Fundación Cajasol, encuentros que pretenden hablar de toros desde diversas perspectivas, comenzaron su nueva temporada en 2015 con dos protagonistas de alto nivel, el matador de toros Palomo Linares y el político José María Álvarez del Manzano, actual presidente de IFEMA. Ambos abordaron el tema de fondo: los nexos entre el toreo y la política en una velada que volvió a llenar el salón de actos de la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Político y torero comenzaron por definir el posible color político de la Fiesta de los Toros: “El mundo del toro no tiene color, no debe tener color –aseguró José María Álvarez del Manzano-, aunque en una parte de España quieran politizar la fiesta de los toros, como en Cataluña, haciéndole daño al aficionado y a la fiesta. El mundo del toro no entiende de ideología”.

Por su parte, Palomo Linares añadió: “El color del mundo del toro es rojigualda, la Fiesta es algo que está totalmente enraizado en el español y que está por encima de cualquier ideología política. Mientras haya un español en la faz de la tierra, habrá fiesta de los toros".

Entre las alabanzas y defensas de la tauromaquia, Álvarez del Manzano recordó “forma parte de nuestra cultura y cuando ahora la atacan y defienden al toro otorgándole una sensibilidad humana, se olvidan de las maravillosas dehesas que no se edifican y mantienen unos valores naturales que los ecologistas deberían ser los primeros en defender”.

A pregunta del conductor del acto, el periodista José Enrique Moreno, Palomo Linares expresó su opinión también sobre la posibilidad de que la nueva hornada política prohíba los toros: “A los políticos mejor ponerle un bozal a algunos”. “A muchos”, replicó Álvarez del Manzano, recordando también algunas frases célebres de políticos sobre la fiesta.

Los dos protagonistas coincidieron en la necesidad de que las instituciones apoyen la fiesta de los toros y analizaron conceptos como el carácter democrático de las corridas de toros, donde es el público quien expresa su opinión al final de cada faena. No faltaron referencias a Ortega y Gasset y Enrique Tierno Galván, que reflexionaron sobre los vínculos entre toro y política, y alusiones a etapas de la historia de Palomo Linares como la famosa ‘Guerrilla’ que libró junto a El Cordobés: “Lo de los guerrilleros fue ir contra el monopolio de los empresarios de aquella época, que tenían todas las plazas y querían imponer su ley”. Preguntado por si esa rebelión sería posible hoy, la respuesta de Palomo fue clara: “Hoy no hay dos toreros con la fuerza que teníamos nosotros. Solo hay uno, pero no quiere torear”.


Entre anécdotas, recuerdos imborrables e históricos y repasos a conceptos del toreo concluyó el último tercio de este 31º edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario