jueves, 3 de abril de 2014

Hermes Cortés en Finca La Torre - D. Marcelino Acosta.

El picador onubense de Trigueros y afincado en Moguer, Hermenegildo Cortés Vela pide paso en el arte de la suerte de varas.

Su afición sin medida por el caballo y el toro le llevan a tomar la decisión de abrirse camino, como picador de toros. Un hombre que se define sencillo, apasionado de la fiesta brava y que vive por y para, conseguir sus sueños. Si de emociones se trata, un gran hombre que se emociona con todo aquello que tenga esencia y sabor a campo.

Un profesional de la doma del caballo, que día a día lucha por estar en las filas de los del castoreño.
Desde Noticias y Ocio Toros por Lina Zamora entrevistamos a Hermes Cortes:  Hermes en Finca La Torre - D. Marcelino Acosta.

¿Cómo nace  tu afición por los toros?
Mi afición por los toros comienza desde pequeño, porque mi abuelo estuvó 60 años trabajando en la casa del bisabuelo, de Enrique Peña matador de toros de Sevilla. El cual es propietario de la cuadra de caballos de picar de la Real Maestranza de Caballería. Entonces mi abuelo fue el culpable de mi afición sin medida.

¿Desde qué edad vas a los toros?
Desde bien pequeño mi padre me llevaba a los toros y sentía que ese mundillo me gustaba. Y me siento muy orgulloso de ser taurino de los pies a la cabeza, o de la mona al castoreño.

¿Cuánto tiempo llevas picando?
Llevo dos años preparándome en el campo. Y este año si Dios quiere voy a presentarme en público.

¿Qué es lo que más te llama la atención de ser picador?
Que es una de las suertes más importante que hay en la lidia de un toro, y mi afición por el toro y el caballo unidas es lo que me hacen ser picador.

¿Qué plaza es la que más te gusta y donde te gustaría actuar?
Me gustaría en mi tierra Huelva, en La Merced, pero no le voy  a quitar la grandeza que tiene la Real Maestranza de Sevilla.

¿Te da miedo tu profesión?
Tengo miedo al fracaso, al no tener oportunidades, al estar bien todas las tardes que actúe. Pero al toro no le tengo miedo, si mucho respeto.

¿Qué haces un día que vas a picar al campo?
Lo Primero que hago es tronar al caballo, tapando los orejas y los ojos. Lo enfundo en su peto. Coloco la mona en la pata derecha y empiezo con el precalentamiento del caballo. Y espero que llegue el torero para picar la becerra que se vaya a tentar.

¿Con que torero te gustaría ser parte de su cuadrilla?
Tengo muchas ilusiones puestas en un novillero de Jerez, que tiene un empaque y un pellizco de Paula que quita el sentío.

¿Que sientes cuando ves al toro que se arranca?
El toro que se arranca es el que viene con fijeza, el que acude al caballo con alegría. Ese es el gusta al picador.

¿Si no hubieras sido picador que te hubiera gustado ser?
Lo que sigo siendo domador de caballos, pero por desgracia el caballo es un artículo de lujo y en el momento que estamos atravesando en España económicamente, los aficionados al caballo no pueden permitirse ese gasto, en un picadero.
ç
¿Qué es lo que más te gusta de la fiesta brava?
Desde que nace el becerro en el campo hasta que llega a la plaza.

¿Como ves el futuro de la fiesta?
El futuro de la fiesta si no nos lo cargamos, los que estamos dentro de la fiesta. Ya que hay muy poca unión entre los profesionales del toro. Por tanto no hace falta que vengan los antitaurinos a cargarse la fiesta, si no que nosotros mismos  también tenemos una gran parte de culpa.

¿A quién estas agradecido en el mundo del toro?
Le estoy agradecido a un grandioso ganadero y paisano mío del pueblo de Trigueros, a D. Fernando Cuadri. Que con él fue, con el que me aconseje, si era viable dedicarme a picador de toros. Y él me respondió: " que para torear tenía que tener mano izquierda y él sabía de sobra que yo era jinete y caballista". 
También agradezco desde este medio a los picadores José Antonio Santos y a Manuel Quinta hijo, con los que salí por primera vez a picar al campo en tierras extremeñas.
Y también no quiero olvidar la Ganadería ubicada en San Juan del Puerto, Finca La Torre de D. Marcelino Acosta, es en esa casa donde pico actualmente.

¿Hasta dónde quieres llegar como picador de toros?
Quiero llegar a lo máximo, ir con una figura del toreo.

 Un sueño por cumplir.
Que termine la crisis y que haya alegría para todo el mundo.

Mucha Suerte Maestro en las filas de los del Castoreño.

Fotografía portada: Vicente Medero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario