jueves, 30 de enero de 2014

Plaza de Toros de Burgos Aprueba el Pliego en 50.000 € por Un Año.

El Plantio (Burgos) foto de Mitaurored
El Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer el pliego de condiciones para la explotación de la plaza de El Plantío durante 2014. En el mismo se fija un canon inamovible de 50.000 euros -30.000 euros menos con relación a la última adjudicación-, se parte de un mínimo de cuatro corridas de toros y un festejo de rejones y se elimina la necesidad de acreditar experiencia en cosos de primera o segunda categoría.

El canon del contrato, que no es prorrogable, implica una reducción de 30.000 euros con respecto al de los últimos años, pero también obliga a menos. Los concesionarios podrán haber gestionado una plaza «de primera y/o de segunda categoría» en los últimos diez años y quedarán comprometidos a programar cinco festejos los días 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, pudiendo ser uno de esos espectáculos una corrida de rejones. Es, por tanto, una corrida de toros menos.

Tampoco se obliga a que todos los toreros estén en lo más alto del escalafón; simplemente se pide que sean «del interés del aficionado». Se puntúan mejor, como ya es tradición, los matadores de la provincia, algo que también sucede con las ganaderías (a pesar de que sólo hay una).

En cuanto a los precios, se exige que el máximo sea el de 2013 más del IPC (0,3%). Eso vale tanto para los abonos como para las entradas sueltas. Será el empresario adjudicatario el que tenga que pactar con las peñas que reúne en torno a 2.000 peñistas, el precio de sus abonos y los lugares que ocupen dentro de El Plantío.

Puntuación de los pliegos:

Premia a quienes mejoren la oferta básica. Así, se darán dos puntos por cada tramo de 4.000 euros más a aportar al canon de 50.000. Hasta 15 puntos se pueden cosechar programando espectáculos taurinos fuera de abono. Otros cinco se pueden ganar por cada 3% en la reducción del precio de los abonos y cuatro por cada bajada del 3,2% de las entradas sueltas.

La experiencia en gestión de plazas de primera se premiará con un máximo de 10 puntos, los mismos que pueden obtenerse sumando ganaderías que durante la temporada pasada lidiaran encierros en dichos escenarios. Los matadores del Grupo A otorgan dos puntos (hasta un máximo de 10) y se permite doblar tardes. Las mejoras computan un máximo de ocho puntos, la ganadería de Burgos y los diestros de la provincia tres puntos cada uno... Y así hasta un máximo de 100.


El texto fue aprobado con el respaldo del equipo de Gobierno en el ayuntamiento burgalés gobernado por el Partido Popular (PP), fue rechazado por el Partido Socialista (PSOE) y por Izquierda Unida (IU), mientras que se abstuvo el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Se espera que esté publicado en el BOE durante los primeros días de la próxima semana. 

Notas de Diario de Burgos e Iñigo Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario