domingo, 3 de julio de 2016

JOSÉ LUIS PEREDA, UN HIERRO DE GARANTÍAS (La Merced-Huelva)

VICENTE PARRA ROLDÁN
Para abrir el abono, la novillada picada cuenta con ganado que se lidia a nombre de José Luís Pereda, cuya divisa es azul y grana y la señal, zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda. Las reses pastan en la finca La Dehesilla de Rosal de la Frontera y la antigüedad es de 1 de abril de 1.956.

Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en el año 1.952, uno de los lotes correspondió a Amparo Conradi Alonso, quien, en 1.953, lo vendió  a Saturnino Pérez Alonso, que, ese mismo año, adquirió un lote de vacas de Juan Pedro Domecq y otro del Marqués de Villamarta, eliminando lo de Conradi. En 1.958 adquirió a Rafael Bernal hembras y sementales de los hierros de Escudero Calvo, Clairac, Juan Pedro Domecq, Álvaro Domecq y Lisardo Sánchez. En 1.959 fue vendida por su viuda a Manuel Uchoa que, en 1.965 se la vendió a Rafael Beca Gutiérrez. En 1.979, la adquirió José Luís Martín Berrocal quien, seguidamente, se la vendió a José Luís Pereda García que compró un lote de hembras con procedencia Núñez, añadiéndole en 1.990 un lote de reses de Juan Pedro Domecq Solís, de encaste Domecq.


En 1.996 y, al amparo del artículo 6 de los estatutos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se creó el hierro de La Dehesilla con vacas y sementales de la ganadería de José Luís Pereda. En muchas ocasiones se lidian reses de ambos hierros.

Las reses presentan fundamentalmente capas negras, apareciendo también, aunque en menor proporción, las coloradas, castañas y tostadas.

Los ejemplares de esta ganadería son brevilíneos y elipométricos. En general son toros bajos, bonitos, armonónicos y recortados. La cabeza es poco voluminosa y fina, con las encornaduras de desarrollo normal, sin aparatosidad, generalmente corniblancos y astifinos.

El cuello es largo, con el morrillo bien desarrollado y prominente. Son ejemplares anchos de pecho, con la línea dorso lumbar recta o ligeramente ensillada. La grupa es de normal desarrollo y, a veces, reducida. Las extremidades son cortas, finas y con pesuñas pequeñas.

Son reses bravas y nobles que suelen colaborar con los toreros a la hora de conseguir triunfos que, en la plaza de Huelva, han repetido en infinidad de ocasiones, destacando el indulto de “Culito”, con el hierro de La Dehesilla el 28 de febrero del 2.000 y del eral “Viajero” en la tarde del 10 de mayo de 2.015. Hasta ahora, del hierro de José Luís Pereda, se han lidiado en La Merced un total de 128 reses mientras que de La Dehesilla se han lidiado 64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario