domingo, 3 de julio de 2016

DAVID DE MIRANDA EN TRES VERTIENTES (La Merced-Huelva)

DAVID DE MIRANDA EN TRES VERTIENTES

VICENTE PARRA ROLDÁN
Con el anuncio de la alternativa del joven novillero triguereño David de Miranda, se nos avecina una curiosidad histórica que sucede por vez primera en las treinta y tres temporadas de existencia de la plaza de La Merced.

Y esa circunstancia existe en que el joven triguereño será el primero en haber actuado como novillero sin picadores, como novillero con picadores y como matador de toros.

Su primera actuación como novillero sin picadores se produjo el 4 de agosto de 2.011 en un festejo en el que también intervinieron Alejandro Pavón y Juan Ramón Jiménez. David lidió un eral de Domínguez Camacho al que le cortó las dos orejas y otro, de La Dehesilla, en el que, además de un aviso, fue premiado con una oreja.
Tres años más tarde, concretamente el 16 de marzo de 2.014, David de Miranda debutaba con caballos en Huelva lidiando un novillo de Escribano Martín al que le cortó las dos orejas y otro de José Luís Martín Lorca con el que fue premiado con otro apéndice en una tarde en la que estuvo acompañado de Posada de Maravillas y Lama de Góngora.


Ahora hace su debut como matador de toros en la tarde del 5 de agosto para lidiar reses de Victoriano del Río junto a José Tomás y López Simón.

Hay otro actuante en los festejos colombinos cuya trayectoria se acerca a la de David de Miranda, pero su primera actuación en Huelva fue en una clase práctica, un festejo que no está regulado por el Reglamento Taurino Andaluz y, por tanto, no puede ser considerado como una novillada sin picadores.

Pero hay que dejar constancia que el 5 de abril de 2.014 y, ante un eral de La Dehesilla, el peruano Andrés Roca Rey tuvo una brillante actuación que le sirvió para cortar las dos orejas y el rabo; éxito que repetiría en la tarde del 4 de agosto cuando, ante novillos de Cayetano Muñoz al pasear el anillo en su primero y cortar una oreja en el que cerró plaza.


Sí hay bastantes toreros que han intervenido en dos tipos de festejo pero ninguno, excepto David de Miranda, lo ha hecho en las tres categorías profesionales que existen en el toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario