miércoles, 3 de mayo de 2017

Roca Rey, las clases prácticas claro que sirven, Entrevista

Entrevista al diestro limeño Andrés Roca Rey
Ayer martes el diestro peruano pasaba unos minutos en Huelva para apadrinar el IV Certamen de Clases Prácticas.
Compartimos con él ese momento y como siempre amablemente nos atendía para concedernos esta entrevista, sobre su paso por  este ciclo hace ya tres años y su futuro…

¿Andrés vuelves al ruedo donde triunfaste hace ya tres temporadas y lo haces para proyectar la ilusión a los jóvenes que se anuncian?

Si la verdad que es bonito, no. Poder estar aquí en la plaza de Huelva y también recordando, hace tres años cuando tuve la oportunidad de venir a torear un novillo y tuve la suerte de poder triunfar en este certamen. Muy contento de poder estar ahora de padrino aquí. Quiero desearle mucha suerte a los que torean y también darles la enhorabuena a los organizadores porque creo que esto es una forma de motivar a los novilleros que empiezan y un triunfo aquí te pone en el camino.


¿Son unas clases prácticas, con un claro ejemplo con tu proyección como ejemplo, es el aliciente perfecto para que todo aquel que empieza pueda ver que esto sirve para algo?
Claro que sirve, creo que es importante que se den este tipo de  festejos, este tipo de fórmulas para sacar nuevos toreros, creo que pues es muy difícil ser figura, ser torero, llegar a ser matador de toros, pero esta la suerte de encontrar personas que confíen en sacar nuevos toreros y dar esta serie de festejos como te decía antes. Contento de poder ser padrino.

¿Andrés tres años desde ese certamen y te hemos visto en este coso de novillero sin caballos, con caballos y de matador de toros, este año vuelves, el año pasado no pudimos ver a Roca Rey en su totalidad por el juego del ganado?
Si el primer toro del año pasado fue un toro que se movió, sin fuerzas, pero se movió y la verdad que me acuerdo que la gente vibró mucho durante la faena y fue una faena que llegó a los tendidos pero lastimosamente lo pinche, no pude rematar esa faena bien, espero que este año pueda ser y repetir ese triunfo que obtuve de novillero sin caballos en este mismo ruedo.

¿El Domingo de Resurrección te presentabas en Sevilla en un cartel con Morante y Manzanares, la ilusión de un joven se cumplía, que recuerdas de esa tarde?
La verdad que bonita, no. Hacer el paseíllo un Domingo de Resurrección creo que ya es un triunfo personal, el saber que estas anunciado ahí, el saber que estas ese día, uno de los días más importantes de la temporada taurina. No salieron las cosas por las circunstancias, los toros que no sirvieron mucho, aunque iba la corrida… el ganadero deseando que embista…, así es el toro, no… es este mundo y se tienen que reunir muchísimas cosas para que se pueda triunfar y más en una plaza como Sevilla, pero bueno ahí tenemos otra tarde el día 5 el viernes y ya pues deseando de que llegue y salgan bien las cosas.

Andrés vienes de triunfar en México, donde has tenido tres días importantísimos, la repercusión de Roca Rey a nivel mundial es brutal en todos los sentidos.
Pues gracias, poco a poco vas consiguiendo las cosas que vas queriendo y claro siempre esforzándote, siempre escuchando a los que siempre has escuchado, no desviarte por opiniones, sino saber quién es fiel a ti. En este caso pues creo que tengo la suerte de tener eso, no, personas que están a mi lado que me dicen la verdad, el maestro José Antonio, como gran parte de mi cuadrilla. Y yo creo que eso es una de las cosas más importantes, el pilar que sostiene a un torero, es la gente que tiene a su alrededor, es importante que tengas personas que te quieran y quieran lo mejor para ti. Creo que sin eso es muy difícil ir progresando.

Tu cuadrilla es sensacional, tanto Juan José como Viruta son dos tíos sensacionales, lo bordan cada tarde tanto en capote como en banderillas, ¿es prácticamente como tu familia?
Es muy importante en la profesión, los llegas a querer prácticamente como si fuesen tus hermanos, es bonito llegar a tener esa confianza, esa compenetración entre todos que parezca eso, una equipo y una familia como estamos hablando, yo a ellos los conozco desde siempre han sido mi gente de siempre, y la verdad que es bonito, mientras vayas progresando, en las buenas y en las malas también, pues es bonito que este contigo la gente de siempre, la gente que confió en ti desde primera hora, la gente que te apoyo y la gente que ha estado ahí siempre.

No quisiera dejar pasar la oportunidad Andrés sin darte las gracias por estar ahí siempre que te llamo en el Torneo Benéfico de Taurogolf, esperemos que el próximo año vuelvas para ganar una vez más.

Claro que sí, es un placer acompañarte, ahí estaremos. Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario