miércoles, 17 de julio de 2013

Enrique Peña, Un Cuadra de Caballos con Historia

Nos encontramos con Enrique Peña, que en la actualidad dirige junto a su padre Antonio Peña, una de las mas prestigiosas cuadras de Caballos de Picar, que podemos encontrar en España.

PREGUNTA.- ¿Enrique, hablamos de una cuadra con Historia?, ¿Cuando nace la cuadra de Antonio Peña?

RESPUESTA.- La cuadra la crea mi bisabuelo Antonio Cruz García vecino de San Juan del Puerto en 1920, y comienza su andadura por pueblos de Huelva, tales como Valverde, Ayamonte, Aracena incluso la misma capital. A ella se le suman Badajoz y otros pueblos de la geografía extremeña. Es en 1925 cuando llega a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para quedarse hasta nuestros días.  Posteriormente pasa a mi abuelo Manuel Peña Rodriguez que sigue ampliando plazas hasta su fallecimiento continuando mi padre Antonio Peña Cruz y en la actualidad que la llevo yo.


P.- Tantos años con caballos, la evolución es fundamental; ¿en que ha cambiado con el paso de los años vuestra cuadra?


R.- La cuadra ha ido adaptándose a los cambios sufrido por la tauromaquia y su reglamento, a groso modo decirte que empezó mi bisabuelo con 150 caballos puesto que aun se picaba sin peto hasta 1926,eran caballos de todo tipo buenos, malos y regulares, luego con mi abuelo vino el caballo más grueso, más bretón y quizás con menos movilidad, eso cambio por el reglamento que prohibieron los caballos puros de razas traccionadoras y les pusieron un peso máximo de 650. Fue entonces cuando mi padre empieza a seleccionar más a los caballos morfologicamente y en la actualidad que nos estamos preocupando  más aun si cabe de la doma a parte de su morfología. Actualmente la cuadra cuenta con 20 caballos muy parejos, finos y domados.

P.- La raza de los caballos de picar también ha ido cambiando con el paso del tiempo, ¿cual es la raza idónea para un caballo de picar?

R.- La raza idónea de picar creo bajo mi punto de vista que es un cruce entre el bretón o el percherón con un español o ingles. Para equilibrar la fuerza de los primeros con la estética y belleza de los segundos y entre medio una buena doma.

P.- ¿Cual es el peso idóneo de un caballo de picar? ¿Viene regulado por la categoría de la Plaza?

R.- No pienso que tenga que haber un peso idóneo sino una buena doma, muchas veces una mala doma da la sensación de pesadez del caballo y la suerte de varas no es lucida porque no hay movilidad pero no es por el peso del equino sino por falta de doma. No obstante creo que un peso bueno para un caballo de picar oscila entre 600 y 700 kilos. El reglamento varía según la comunidad autónoma no la categoría de la plaza, el reglamento andaluz tiene un peso máximo de 600 kilos, aunque si en la corrida entra algún toro con más de 550 kilos se pueden utilizar los caballos de 650 kilos y el reglamento nacional dice directamente que el caballo no puede pasar los 650 kilos 


P.- La doma es otro importante puntal de una buena cuadra, ¿cual es vuestro sistema de trabajo y selección?

R.- Efectivamente la doma es fundamental para mi como he venido diciendo anteriormente, nos preocupamos mucho en tener los caballos muy en la mano y obedientes a las ordenes del jinete. El invierno es fundamental para nosotros, le dedicamos muchas horas a la monta diaria y otras tantas o más a tentaderos y toros a puerta cerradas para corregir los errores a los caballos viejos y preparar los nuevos. 

P.- ¿Cual es la edad idónea para que un caballo este en optimas condiciones para picar en una plaza?

R.- La edad ideal creo que es cuando el caballo está en su pleno apojeo para cualquier actividad ecuestre, de los 5 a los 10 o 12 aunque tenemos caballos picando con 4 y otros con 15, depende siempre del propio animal.


P.- No cabe duda que la doma y la edad, son claves. ¿hay diferencia entre los caballos para picar novillos y los de picar toros?

R.-Más bien es un proceso es decir no puede picar toros sin haber picado novillos, es decir para un matador de toros los pasos son becerrista, novillero sin caballos, novilleros con caballos y después matador de toros, no? pues para un caballo es igual, primero tentaderos, luego novillos y después toros. Aunque como en todo hay excepciones. Pero los caballos que vemos en las novilladas son los que posteriormente veremos en las corridas.


P.- ¿Son los mismos para plazas de primera, que para el resto de plazas?

R.- Si, más bien varían según el tipo de corrida que tienen que actuar. Las plazas de primera suelen echar un tipo de toro más fuerte que las de segunda o terceras por eso hay que llevar caballos que estén acorde con el volumen del toro pero como te digo, en cualquier lugar puede salir un pedazo de toro y debemos de saberlo y llevar una cuadra conforme a la corrida a lidiar.


P.- ¿Con cuantos caballos contáis en vuestras instalaciones? ¿hay diferencia entre machos y hembras a la hora de picar?

R.- Nosotros no tenemos hembras solo machos, en la actualidad en la cuadra hay 23 caballos de los cuales 19 están probados y son de total garantía y los demás están en fase de doma.


P.- El peto de los caballos es otro elemento que ha evolucionado, ¿cual es el actual, su composición y peso?

R.-Hay petos de diferentes materiales, nosotros lo utilizamos de unos filtros resistentes y flexibles que pesan bastante poco en su interior y una lona de material antibalas en su exterior. El peso del peto también esta reglamentado y no debe superar los 30 kilos  


P.- ¿cuales son los componentes de un peto completo?

R.-Antes de ponerle el peto al caballo debemos de colocarles los llamados manguitos que se dividen en percherines porque cubre los pechos del caballo, es decir las manos y bragada porque cubre las dos patas posteriores del caballo y ya luego le colgaremos el peto que es lo único que vemos.


P.- Otro de los elementos son las varas de los picadores y las puyas. ¿cuantas tenéis que llevar de cada uno y cuales son sus medidas? ¿son las mismas para novillos y toros?

R.- Las varas o la llamada baraja de palos que llevamos si son las mismos para toros que para novillos, normalmente llevamos 16 palos que miden entre  2.55m  a 2.70m aproximadamente, las puyas si varían según sea toro o novillo y sus medidas también varían según la reglamentación vigente taurina sea nacional o autonómica.


P.- Son muchos años acudiendo a corridas de toros, ¿Cuantas plazas requieren vuestros servicios en la actualidad?

R.- En la actualidad la cuadra hace entorno a 80 festejos por año y nos movemos por toda la geografía española siendo más o menos 30 las plazas distintas que visitamos.


P.- ¿Donde os podemos encontrar para una contratación?

R.- Nuestras oficinas están en Sevilla, en la C/ Ardilla nº 15 bajo izquierda, y el teléfono es954.99.02.49 o el correo electrónico que sería alberodelguadalquivir@hotmai.com


P.- Vuestra cuadra es amplia, ¿vais a todas las plazas de la Geografía Española?

R.- Si, estamos preparados para recorrer toda la geografía española con personal, caballos, enseres y transporte suficiente para inclusos varios festejos en un mismo día.


P.- ¿Cuales son vuestros Caballos Estrellas?

R.-  Pues destacamos a Banderillo, Calzaito, Girasol, Marismeño, Romeo y Diamante entre otros.


Enrique Peña, Un placer poder contar tu experiencia y conocimiento del mundo del Caballo de picar, para que nuestros lectores entiendan lo importante que es en un espectáculo el tercio de varas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario