domingo, 14 de julio de 2013

Jimenez Fortes, la última oreja a un Miura, Pamplona, fin de San Fermin 2013

Esta tarde terminan los San Fermines 2013, ya estamos deseando el chupinazo de 2014. Miura cierra la Fería como viene siendo habitual esta ganadería sevillana, pone fin a las Fiestas del Toro. Una pesada corrida salta esta tarde al ruedo. La plaza a reventar como todas las tarde, la crisis no paso por este coso de la Misericordía. Como cada año renuevan la totalidad de los abonos, quedando tan solo un 10 % para la venta al público. Se lo pasan en grande las Peñas que se citan en las gradas de Sol, para vivir sus particulares fiestas, a veces hasta miran para ver lo que pasa en el Ruedo y jalean al torero, como es el caso de ayer con el "Pirata" Padilla. Saúl Jimenez Fortes es su primera vez con esta ganadería Sevillana de Miura. Rafaelillo lleva 7 corridas de Miuras seguidas en Pamplona.

Rafaelillo, Pinturero Nº 11, tres largas de rodilla de recibo. Se asomo José Mora al balcón en su primero. Apuros  para el resto de pares, aprieta y corta el toro. Brinda al público Rafaelillo, pronto la muleta en la cara, le cuesta al toro pasar, derrota y topa en el paño. De uno en uno y perdiendo pasos en cada pase. Cara a media altura y siempre buscando. Digno con el toro el maestro. Estocada en todo lo alto. Bien ejecutado el volapie. La feria tiene estocada donde elegir. Petición sin premio. El segundo de su lote Cartuchero Nº 14, larga cambiada, toreo a la verónica, con revolera de remate, lo pasa para probarlo hasta en cuatro ocasiones y lo saca a los medios. Se mete con el toro Rafaelillo, corto su viaje, no pasa, tiene que perder pasos. Lo busca para cazarlo, un toro con guasa. Un Miura imposible de hacerle faena alguna. Oficio de Rafaelillo para librar la tarde. Pinchazo sin soltar. Estocada entera. 

Javier Castaño, Mameluco  Nº 8, lo recibe en el tercio Javier con lances suaves. Bien el picador en su suerte, efectivo. Adalid y Sánchez, llega su suerte, lo cazo en el primero a Adalid, corta mucho el toro, par en la cara de Sánchez asomándose. Enorme el tercero de adalid. Saludan fuerte ovación. Una tarde más la cuadrilla destaca. Comienza sentado en una silla de anea, tres sentado y dos de pecho para comenzar. Va algo mejor que su hermano de camada. Atiende al cite de Castaño y este le receta muletazos con cadencia. El izquierdo corto, solo probarlo. Pinchazo, metió la mano. El quinto de la tarde, Mascota Nº 42 lances de recibo pegado a tablas, saltarin y lanzando las manos. Adalid cuadra en la cara levanta las manos sacándola de abajo y gran par en todo lo alto y reunido, saliendo airoso y en torero de la cara. El segundo mejor aún si cabe. Aseado tambíen Sánchez, Vuelven a saludar. Le cuesta mantenerse en pie, coge la izquierda para templar la embestida de este cuarto de la tarde. La escasez de fuerza no posibilita faena. Lo engancha por el interior de muslo y lo tira al suelo sin consecuencias. Un marmolillo. Pinchazo, Salta el estoque y le corta la cara con la punta del estoque. Le corta desde la patilla a la barbilla. 

Jimenez Fortes, Vivorillo, Nº 16 a portagayola, larga, recula Fortes, se resbala y lo caza en el suelo el Miura que lo levanta del suelo lanzandolo al aire, cae sobre la espalda, se repone y ahora una larga cambiada de rodilla en el tercio y una verónica lentísima. Que valor este torero. Aseada la cuadrilla en el caballo y banderillas. Brinda al respetable el torero malagueño, lo torea en redondo a este tercero Fortes, una serie limpia y con sentido. Esta entendiendo muy bien al toro, el de mejor condición de sus hermanos. Arriesga mucho y le vuelve a cazar. Sigue algo mareado aún. Estoconazo en la yema. Toros hondos de mucha caja, les cuesta doblar. Premio merecido. El último de la Feria de 2013 Jerezano, Nº 65 agarrado al piso y sosote. Corta una barbaridad en banderillas. Acorta el viaje el toro, Fortes muy firme con el toro, quiere triunfo. Muy cerca de la cara para robarle muletazos uno a uno. Estocada algo desprendida. Un surco dejo Fortes en la arena, a su paso por Pamplona.

Ficha del Festejo
Toros de Miura
Rafaeillo, ovación y vuelta / ovación
Javier Castaño, palmas / ovación
Jimenez Fortes, oreja / ovación


El primero de la tarde, corto en su embestida, cabecea. El segundo, soso sin transmisión. El tercero, noble y humillando. El cuarto, corto de viaje y guasa con peligro. El quinto, escaso de fuerzas. El sexto, sosote, sin trasnmisión. Fortes el único en Puntuar en la última de la Feria del toro de Pamplona 2013, Ya solo quedan 357 días para el próximo chupinazo de 2014.


Premios Pamplona
Ivan Fandiño, triunfador de la feria
Dolores Aguirre corrida mas completa, mejor ganaderia de la Feria
Fuenteymbro, mejor toro el  lidiado en 4º lugar "Heroina" el día 13 de julio
David Adalid, mejor par de banderillas de la feria, al quinto toro de la tarde de Miura.
Premio mejor estocada a Iván Fandiño, por la ejecutada al 3er toro de Fuenteymbro el día 13.
Premio al mayoral que presenta el toro más bravo, por toro "Heroina" lidiado por Juan José Padilla, en 4º lugar el 13 de julio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario