jueves, 18 de julio de 2013

Emilio Silvera, la saga continua en los Ruedos Españoles, "La UNIVERSIDAD de los que empiezan es el Campo"

Nos encontramos con el Matatador de Toros Onubenses, Emilio Silvera, que tantas tardes hiciera en Paseillo en el Coso de "La Merced", acartelado con las máximas figuras del Momento. Litri, Espartaco, Ponce, Finito, o José Tomás en su penúltina comparecencia en el Coso de la Vega Larga. Y hablamos de su prolongación en los ruedos actualmente, su hijo del mismo nombre, Emilio Silvera, que quiere y desea abrirse paso en este difícil mundo de los Toros. Un mundo que no lo pone nada fácil a los que empiezan, y que es, de largo y duro recorrido.

Pregunta.- ¿Que se siente al saber que tu hijo quiere seguir tus pasos en el ruedo?

Respuesta.- la verdad es que fue una cosa inesperada, yo tengo tres niños y no me hubiese gustado que ninguno quisiese ser torero, si me hubiese gustado que fuesen aficionados de tendido, pero de torear la verdad, es que no. Para mi fue una sorpresa. Y cuando te das cuenta lo estas viendo empezar a torear novilladas.


P.- ¿Que siente Emilio cuando ve a su hijo Torear?

R.- Yo lo paso mal, paso miedo. 

P.- ¿Como decide ser Novillero?

R.- Bueno es una decisión suya propia, porque yo nunca lo he alentado a que fuese torero, ni a el ni a sus hermanos. Yo les he enseñado a los tres aquello que a mi me apasionaba y tenia ilusión que fueran aficionados al toro. Y que fuesen a ver las corridas de toros, nada mas lejos de eso.

P.- ¿Cuando comienza Emilio hijo con el gusanillo de ser torero?

R.- La verdad es que no tengo ni idea, porque recuerdo alguna vez, que toreaba un festival y les decía. os queréis venir , y no había manera, no querían ir. Yo los dejaba a su aire, Y si tenia esa afición, la tenia muy oculta. O la tenía y el no lo sabía. Hace un par de años, que me dijo "para quiero aprender a torear" a lo que yo le conteste, "no quiero que seas torero", pero me contesta, No NO, si lo único que quiero es aprender. Pero ya no me olía bien eso (risas). Y comenzo 

P.- ¿Cual es su aprendizaje?

R.- Pues comenzó a torear de salón, el vive en Sevilla, yo en Huelva, entonces me dice "papa" habla con alguien, haber si me puedo apuntar a una escuela. Y lo apuntamos en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Y ahí comienza.

P.- ¿Hizo su primeras Novilladas en el 2102, no es así?

R.- Si , el año pasado toreó tres novilladas y  un tentadero en el campo, en la Finca de "Litri", recibió una fuerte cornada, que nos asusto y afortunadamente todo quedo en eso.

P.- Para este 2013, ¿que tenéis previsto?

R.- Pues mira, ya lleva tres novilladas picadas y un festival, para el Sábado 20 torea en El Campillo (Huelva) y al día siguiente 21 lo hace en Mijas (Málaga). Después tenemos un par de poblaciones mas el 11 de agosto en Hinojales y el 25 de agosto en Cumbres de San Bartolomé.

P.- ¿Que ve Emilio Silvera a su hijo, que destacarías de el?

R.- Hombre a los chavales, lo primero que hay que verles, es que quieran ser. La ilusión y las ganas. Eso por encima de todo, lo demás se aprende. Que quieran ser toreros, que en la Plaza y en el campo, la sensación que transmita a la que los ve, es que quiere ser. Ya después cada uno tiene sus cualidades, hay que aprender mucho, mejorar mucho, pero sobre todas esas cosas , QUERER.

P.- ¿Son los toros  un mundo duro, y mas si cabe, los comienzos de cualquier novillero?

R.- Hombre los novilleros lo que quieren es torear, y ahora mismo torear es complicado porque cuesta dinero. Y cuando no lo tienes la cosa se complica un poco más. 

P.- ¿Apuestan los empresarios por la Novilladas sin caballos?

R.- Si, mira por ejemplo en Marbella, Pepe Luis Román, organiza Novilladas todos los Domingos, en Torremolinos, por la zoma de la costa de Málaga, en Mijas, son plazas que dan muchas novilladas. Y eso le viene muy bien a los chaveles, tener sitio donde torear. También hay plazas que dan Novilladas, pero es muy complicado. Y ahí andamos.

P.- ¿La idea es continuar en el 2014 sin caballos?

R.- Claro, tiene que aprender, tienes que tener un mínimo de oficio, ten en cuenta que las novilladas picadas, son ya casi corridas de toros. Y hay que llegar con oficio y la única forma de adquirir oficio es toreando. Entrenar de salón esta muy bien, pero sobre toro Torear.

P.- ¿Se parece toreando Emilio Silvera, a su padre?

R.- Yo he intentado, que el sea un poco, el mismo, que tenga su estilo propio. Ten en cuenta que durante el año esta en la Escuela de Sevilla y ahora en verano esta aquí conmigo. Creo que puede ser un torero clásico, pero ya veremos. Ahora lo primordial es querer. Es él quien tiene que decidir y buscarse así mismo. Y ver que quiere hacer delante del novillo, lo que le salga de dentro.

P.- ¿Veremos a Emilio padre e hijo en un Festival?

R.- No lo creo, bueno no se, no. Nunca se sabe a mi, no me importaría torear un festival con mi hijo. Imagínate yo encantado. Ahora lo que me preocupa es que toree él, que le hace falta, que esta en ese momento de aprendizaje tan necesario.

P.- Vimos a Emilio padre haciendo el paseillo la última vez con José Tomas en "La Merced" ¿lo veremos de luces de nuevo?

R.- No, yo con lo mal que lo paso viendo torear a mi hijo, no me queda valor para mi. Algún festival, si. A todos los que hemos toreado y hemos sido profesionales, nos gusta para matar el gusanillo. En otro momento si, pero ahora mismo no tengo muchas ganas si te digo la verdad.

P.- Tu tienes mucha vinculación con los ganaderos de Huelva, ¿tiene facilidad Emilio, para ir tentaderos?

R.- Si aquí en la provincia de Huelva, no tenemos ningún problema. La verdad que tanto este año como el anterior, 2 becerritas te guardan. El problema es fuera, tentar en muy difícil cuando son chavales que no los conoce nadie. Es muy difícil hacer tentadero, pero hay que hacer campo, por que es el lugar donde mas se aprende. El campo es la gran escuela, es donde aprenden los terrenos, las distancias, el oficio, a perder  pasos, se les puede hablar para corregir. Es el mejor sitio para aprender, La UNIVERSIDAD de los que empiezan es el Campo.

P.- ¿Algo que decirle a tu hijo?

R.-  Que Dios le ayude y que tenga mucha suerte. Nada más.


Emilio Silvera, gran torero, gran amigo y mejor persona, nos habló de su hijo desde el corazón y la razón, la seriedad y la cordura. SUERTE MAESTRO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario