lunes, 15 de julio de 2013

Juan Bautista deja la Unión de Toreros y esta le contesta.

El torero francés Juan Bautista ha decidido no torear en la próxima Feria de la Vendimia de Nîmes y abandonar, al mismo tiempo, la Unión de Toreros. Así lo ha comunicado en una nota de prensa hecha pública esta tarde, en la que se explica que el motivo de su decisión es la negativa de la Unión de Toreros a que Bautista participe en una corrida benéfica que la Unión está organizando junto a Simón Casas. Éste es el comunicado completo:

Tras las primeras conversaciones con el empresario de la plaza de Nimes, Simón Casas  ofreció al torero francés las fechas del 13 o 15 de septiembre, aunque la oferta final de la empresa fue que  toreara la corrida del día 12, dado que la Unión de Toreros había solicitado la fecha del día 13 para organizar una corrida en beneficio de dicha organización. Desde un primer momento, Juan Bautista se ofreció a torear dicha  corrida benéfica, contando con el beneplácito de Simón Casas. No obstante, algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación han decidido que Juan Bautista no toree, lo cual supone una falta de respeto total  y un agravio a su trayectoria profesional, teniendo en cuenta que la corrida benéfica se celebra en su tierra y que Juan Bautista pertenece a dicha Unión desde hace quince años, siendo el torero francés más relevante de dicha Asociación. No contar con él, es también una falta de respeto para la afición francesa.

Ante esta situación, Juan Bautista ha decido no torear en una de las plazas más emblemáticas de su tierra y de su carrera,  dónde ha salido a hombros en once ocasiones, entre otras, la Feria de Pentecostés del año pasado, cortando cuatro orejas. Además, el torero de Arles, abandona la citada Unión de Toreros.


La Unión de Toreros ha replicado al comunicado hecho público la tarde del 14 de julio por Juan Bautista con una nota de prensa en la que explica su versión de los hechos. Bautista había anunciado su decisión de no torear en la Feria de la Vendimia de Nîmes y de abandonar la Unión de Toreros, puesto que ésta no había aceptado su ofrecimiento para torear en un festival benéfico que se estaba organizando en dicha plaza.
Éste es el comunicado íntegro de la Unión de Toreros:
En relación con el comunicado difundido en el día de hoy por el matador Juan Bautista Jalabert, la Unión de Toreros desea aclarar las siguientes cuestiones: 
1º- En ningún caso la Unión, ni ninguno de sus directivos, ha vetado la participación de Juan Bautista, ni de ningún otro torero, en la corrida de toros prevista para el próximo día 13 de septiembre en la plaza de toros de Nimes. La preparación del evento ha estado sujeta a diversas posibilidades en orden a la plaza en que se habría de celebrar, la fecha y el cartel de toreros que harían el paseíllo. 
Ciertamente, entre los nombres sucesivamente considerados ha figurado en algún momento el de Juan Bautista, como el de otros muchos toreros, si bien finalmente se ha optado por diseñar un cartel de cuatro figuras consagradas junto a dos toreros emergentes. Con ello, y con la institucionalización y rotación anual de esta corrida extraordinaria hasta convertirse en una fecha señera del calendario taurino, pretendemos también que este evento sirva como revulsivo para toreros jóvenes y con proyección. 
2º- Lamentamos la reacción manifestada en su comunicado por Juan Bautista, al que, por cierto, le hemos agradecido sinceramente su ofrecimiento, al igual que hemos hecho con los demás toreros que también se han ofrecido desinteresadamente a participar en la corrida. Sin embargo, son solamente seis los puestos del cartel, y muchos los toreros con merecimientos para ocupar uno de ellos. Desde luego, la pertenencia a la Unión se valora en su justa medida, pero ello implica no sólo figurar, sino además participar y, sobre todo, cumplir los acuerdos de sus órganos de gobierno, especialmente cuando se adoptan en defensa de otros compañeros frente a impagos u otras injusticias.  
3º- Finalmente, debemos señalar que el cartel, en los términos en que está planteado, no constituye falta de respeto alguna para Juan Bautista ni para ningún otro compañero, y mucho menos para la afición francesa, como lo demuestra el hecho de elegir precisamente para esta ocasión el marco incomparable de la plaza de toros de Nimes y contar con la participación de Juan Leal, uno de los toreros con mayor proyección, en representación además de la torería de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario