viernes, 19 de julio de 2013

Apoyo a los objetivos de la ILP Taurina por parte de la Comisión Ejecutiva

El Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha presidido este viernes la reunión de la nueva Comisión Ejecutiva de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. En la reunión han participado representantes de comunidades autónomas, la FEMP y los sectores del mundo del toro.
Durante la misma, se ha dado cuenta del ritmo de los trabajos de los cinco Grupos de expertos que se han constituido en el seno de la Comisión Ejecutiva para preparar


 técnicamente las medidas que deberán incluirse en el futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia que se aprobará antes de final de año. Para ello se ha fijado el calendario de reuniones necesario para que dicho Plan cuente con la máxima participación y apoyo del sector y de las administraciones públicas competentes en materia taurina.
El Grupo de expertos para el estudio de una nueva regulación de las escuelas taurinas está trabajando en la propuesta de medidas dirigidas a la incorporación en la normativa de la consideración de las escuelas de tauromaquia como centros de formación profesional de una disciplina artística y el reforzamiento de su papel en fomento de la fiesta de toros en atención a la tradición y vigencia cultural de la misma.
Por su parte, el Grupo de expertos para la elaboración de un conjunto de recomendaciones sobre la redacción de pliegos y la ejecución de los mismos por parte de las empresas elevará a la Comisión Ejecutiva unas propuestas de medidas dirigidas a las administraciones titulares de plazas de toros, para que las licitaciones y adjudicaciones de las mismas estén inspiradas en el carácter cultural y artístico de la actividad objeto de contratación, se reduzca el exceso de intervencionismo, y se respete escrupulosamente el principio de libertad de empresa.
En tercer lugar, el Grupo de expertos para la reforma de la normativa taurina se encuentra trabajando en el análisis de la normativa taurina estatal y autonómica para, con pleno respeto al ámbito competencial de cada administración, precisar formalmente qué aspectos de la normativa deben tener carácter básico, cuales deben estar recogidos en una norma con rango de ley o de carácter reglamentario, y cuáles son las medidas concretas de carácter normativo que se deben adoptar para ayudar al fomento y protección de la tauromaquia.
El objeto del Grupo de expertos para el análisis económico de la Fiesta es realizar un análisis lo más completo de las fuentes de información económica y estadística del mundo del toro de que disponen las diferentes AAPP y los sectores implicados, de cara a dotarse de un modelo económico de análisis que pueda reflejar anualmente cual es la situación real del sector.
Finalmente, el Grupo de expertos sobre comunicación en materia taurina,elevará a la Comisión Ejecutiva una serie de propuestas referidas a la mejora de la comunicación de los intereses y valores de la tauromaquia a la sociedad nacional e internacional.
La Comisión Ejecutiva ha querido manifestar su apoyo a los objetivos fijados en la Iniciativa Legislativa Popular, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, que tiene como objeto la declaración de la tauromaquia como bien de interés cultural, y ha expresado su deseo de que la aprobación de dicha iniciativa se realice con el máximo consenso parlamentario posible. sobre la oferta de plazas, el número de preinscripciones, la admisión y la matrícula de nuevo ingreso de estudiantes que acceden vía preinscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario