jueves, 5 de septiembre de 2013

Patrona de Huelva y Protectora de Toreros, Virgen de la Cinta.

Desde hace unos años me ronda la idea, que a la Virgen de la Cinta la nombren Patrona de los Toreros.

Explicare el porqué, gracias a la leyenda de la aparición de la pintura Mural de la Patrona de  Huelva, tenemos la primera fecha de una corrida de toros en Huelva.
Según cuenta la leyenda recogida en la Novena de la Virgen , sobre los años de 1400, un pastor que trayendo reses bravas a Huelva para que fuesen lidiadas, en el trayecto una de ellas al desviarse de la manada quiso embestir al pastor y este al querer ponerse en refugio trepo sobre un muro ruinoso que se desplomo, quedando al descubierto la Milagrosa pintura de la imagen de la Virgen de la Cinta, el toro al ver a la bendita Madre de Dios, quedo humillado ante ella y el pastor quedo a salvo, haciéndole la Virgen un quite providencial al pastor.
El primer acto que se hizo para empezar con este patronazgo fue cuando la Plaza de toros cumplió los 125 años, al entregar una réplica de la Virgen Chiquita para la capilla de la Plaza, para que siga siendo la mirada de todas las suplicas de los toreros antes de ir al callejón del miedo.
En 1932 la Hermandad de la Cinta nombra hermanos mayores honorarios a los toreros sevillanos Joselito el Gallo y Juan Belmonte, este último muy vinculado a Huelva por su familia. Organizo un festival  a beneficio de la Hermandad a finales del siglo XIX para la realización de su retablo barroco en el Santuario. El resto de los fondos conseguidos fueron de 3 festivales taurinos celebrados para la ocasión por los Gobernadores  de aquella época.
La relación de la virgen con los toreros siempre ha sido de mucha unión, ni que decir cabe de la devoción que los toreros onubenses tenía  la virgen, toreros como Carreño, Carbonell , y el malogrado Manolito Litri, quien le dono a la Virgen la Oreja de Oro ganada en Madrid en el mano a mano en la corrida de la prensa a Cayetano Ordoñez el Niño de la Palma.
El día que el toro lo hirió de muerte en Málaga llevaba al cuello una Medallita de Oro de la Virgen de la Cinta que posteriormente fue donada a la Virgen.
Su hermano Miguel Báez Espuny además de haber sido miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, fue costalero durante varios años, en los que el paso no tenía costaleros y se llevaba a ruedas y en andas.
Su hijo Miguel  Báez Spínola la llevo su última temporada todas las tardes  en un capote de paseo blanco y oro.
Pero no solo la gente de Huelva, como Emilio Silvera, Antonio Borrero “Chamaco”, Jesús Vázquez Mendez “Jesús de Fariña” o Juan Ramón Jiménez, lo han paseado por los ruedos españoles y Americanos, sino también otros toreros a nivel nacional la han llevado en sus capotes  pidiendo su protección, tales son los casos de  Enrique Ponce, Emilio Muñoz, Jesulin de Ubrique, Miguel Ángel Perera, David Fandila “El Fandi”, Rivera Ordoñez, o Salvador Vega.

Es por eso, el porqué la historia cuenta que es la única Virgen que hizo un quite a un profesional de la época del toro y por la devoción arraigada de la propia Virgen dentro del mundo del toro. Todo ello me lleva a esta lucha, porque el mundo de toro de Huelva primero  y luego la unión de toreros la nombren patrona de los toreros, porque la propia historia está a su favor , sería bonito que nuestra virgen tan choquera, fuese la protectora de una pasión tan romántica como es el toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario