miércoles, 4 de septiembre de 2013

Asumo la culpa de lo ocurrido, Manifiesta Ricardo Gallardo (Fuenteymbro)

 Ricardo Gallardo  compareció en la mañana de  hoy en rueda de Prensa en el hotel Vincci de Sevilla para explicar y aclarar los problemas que sus toros han acarreado en las últimas citas del ganadero en las plazas. Junto al ganadero, el veterinario Francisco Lira también ha explicado la sintomatología de los toros y los problemas que acarreaba. Gallardo asume el error aunque afirma que 'el nutricionista de la fábrica de piensos tendría que decir también algo de esto. Yo asumo el error porque confié en que no había alteración en la alimentación'.

'El problema, -afirma Gallardo-, lo detectamos en la encerrona de Fandiño en Bayona. Comenzamos con análisis y pruebas y la catástrofe real llegó en Ciudad Real, donde los toros salieron prácticamente muertos. He pasado un mes de agosto realmente malo. Automáticamente se volvió al pienso que dejamos en octubre de 2012 y a un tratamiento y ya en Bilbao pudimos ver resultados positivos, porque dos de los toros que respondieron ya estaban más sanos'.

Los técnicos dictaminan que los problemas de Fuente Ymbro radican en un cambio en los correctores del pienso. El veterinario Francisco Lira explica: 'un toro con los problemas hepáticos detectados en Fuente Ymbro pierde fuerza y hasta la vida'. Una vez detectado el problema, los expertos han corregido el problema cambiando de pienso y administrando vitaminas y correctores hepáticos a los toros.

'Hubo una alteración en los correctores del pienso y mayor cantidad de maíz, -prosiguió Lira-, esto produjo grasa en el hígado. Esta sintomatología no se detecta en el campo, sólo si se somete al animal a un ejercicio físico o una situación como la que vive en la plaza. En un ser humano, lo ocurrido a los toros de Fuente Ymbro sería similar a una hepatitis'.

Ahora, afirma el veterinario, 'se ha vuelto a cambiar el pienso y se hace un seguimiento exhaustivo de cada animal, desde los más pequeños incluso. El problema está atajado en un 80%'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario