viernes, 10 de marzo de 2017

Morante de la Puebla recibe el IX Premio ABC de manos de SM D. Juan Carlos

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entregó a "Morante de la Puebla" el galardón, concedido por haber emocionado a los públicos de España, Portugal y México, en faenas de gran pureza, con un estilo personalísimo, de raíces clásicas, que suponen la más feliz expresión del toreo como arte".

Don Juan Carlos presidió el acto de entrega de la novena edición del Premio Taurino ABC. En esta ocasión, el galardón distingue al torero sevillano José Antonio Morante Camacho "Morante de la Puebla", "por haber emocionado a los públicos de España, Portugal y México, en faenas de gran pureza, con un estilo personalísimo, de raíces clásicas, que suponen la más feliz expresión del toreo como arte", según recoge el fallo del jurado.

En su intervención, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos puso de relieve que "la tauromaquia ha impregnado con sus mensajes, su estética y significados otras muchas artes". En este sentido, Don Juan Carlos recordó ya había tenido oportunidad en ocasiones anteriores de "ensalzar el valor artístico de numerosos cosos que son auténticos monumentos; de subrayar la sensibilidad de los públicos entendidos; y de agradecer la labor de los ganaderos, que han logrado mantener el tesoro de la raza del toro de lidia". Asimismo, destacó la influencia de la tauromaquia "en la pintura, en la literatura, en las artes escénicas y en la música. En la cultura en general, habría que decir, porque el imaginario taurino está presente en otras muchas manifestaciones del ser y el sentir colectivos", añadió.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos felicitó al galardonado, "Morante de la Puebla", subrayando que "encarna, como pocos, el valor de la tauromaquia entendida como arte clásico y actual". "Enhorabuena, maestro. Te deseo que sigas haciendo disfrutar a los aficionados con la belleza de tus faenas. Y a todos los presentes, en esta ocasión tan especial, os reitero que siempre podréis contar con todo mi apoyo", concluyó sus palabras Don Juan Carlos.

Acompañaron a Don Juan Carlos en este acto la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de ABC, Bieito Rubido; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, entre otras personalidades, junto con cerca de 200 invitados.

El Premio Taurino ABC se concede anualmente para reconocer al acontecimiento taurino más relevante del año. En ediciones anteriores, el trofeo recayó en Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, Victorino Martín, Manuel Jesús "El Cid", Miura y Espartaco y López Simón. En la edición del año 2015, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibió una mención especial por su apoyo permanente a la Tauromaquia.

En esta novena edición, el jurado ha estado compuesto por Javier Benjumea, como presidente, José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Juan Lamarca, José Ramón Márquez, Victorino Martín, Joaquín Moeckel, María Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Pilar Vega de Anzo y François Zumbiehl.

Fuente Casa Real.