viernes, 10 de marzo de 2017

La IV Feria del Toro y el Caballo de Villalba da el pistoletazo de Salida

El ´showcooking' de Daniel del Toro de MasterChef y 300 niños jugando al toro, pistoletazo de salida de la Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro de Villalba

El 'showcooking' que ha protagonizado esta mañana el concursante de Masterchef Daniel del Toro, natural de Villalba del Alcor, y más de 300 niños jugando al toro, han marcado el pistoletazo de salida de la IV Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro de Villalba del Alcor, que la empresa Villaltauro ha recuperado tras nueve años de ausencia.

Los alumnos de colegio y del instituto de Villalba se han acercado a la Tauromaquia de la mano de tres grandes como son el torero Tomás Campuzano y los ganaderos Fernando Cuadri y Tomás Prieto de la Cal, que ha estado acompañado por su madre Mercedes de Picón y Agero, la marquesa de Seoane.


En esta actividad llamada 'Jugando al Toro' los ganaderos han explicado a los más pequeños la crianza del toro bravo en el campo, la importancia de su existencia y todos los cuidados que necesitan hasta que cumplen los cuatros años y salen a la plaza para ser lidiados, mientras que el matador de toros Tomás Campuzano ha contado sus vivencias como matador y ha dado algunos consejos a los más pequeños que quieren comenzar en esta andadura.


Los niños de Villalba han podido disfrutar del toreo de salón de los alumnos de la escuela taurina de Motril y del toreo de Emiliano Ortega, un joven mexicano de 14 años que era la primera vez que toreaba en público y que ha estado a la altura de las circunstancias, firme, con valor y con un buen concepto, a pesar de su juventud.

A su vez, durante la inauguración de la feria, a la que han asistido el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado de Agricultura, Pedro Hernández; el alcalde de la localidad, Sebastián Fernández, y el concejal de Festejos, Pedro Castellano, el concursante de Masterchef Daniel del Toro ha protagonizado un 'showcooking' en el que ha preparado un exquisito guiso de cola de toro.

Por la tarde, se celebró un tentadero de cuatro becerras de la ganadería de Aguadulce y Hros. de Don José María Aristrain de la Cruz a cargo del matador de toros Javier Cortés y el novillero Juan Carlos Benítez y al término del mismo, el joven rejoneador Luis Sánchez Zambrano realizó una exhibición de rejoneo con una vaca de la ganadería de Lora Sangrán, y posteriormente en la carpa habilitada los asistentes han disfrutado de la actuación de grupo flamenco 'Menta y Romero' en el stand 'El caballo y el toro de noche'.

El plato fuerte de la muestra será mañana sábado, a las 16,30 horas, con el festival taurino en el que, con astados de la ganadería de Buenavista, actuarán 'Finito de Córdoba', Juan José Padilla, Francisco Rivera 'Paquirri', David Fandila 'El Fandi', López Simón y el novillero Rafael Serna, a beneficio de la asociación local de discapacitados 'Seguir con ilusión'. Tras el festival, actuará en la carpa el grupo de flamenco 'Carlos Hernández'.

Organizada por la empresa Villaltauro, con la colaboración del Ayuntamiento de Villalba del Alcor, la feria se está celebrando en el recinto ferial Santa Águeda de la localidad donde está instalada una plaza de toros portátil, una carpa de 1.500 metros cuadrados donde tendrán cabida más de 25 stand comerciales y gastronómicos procedentes de la comarca del Condado, de la vecina provincia de Sevilla y de Portugal.

HOMENAJE A JAVIER BUENDÍA
El último día arrancará a las 11,30 horas con un homenaje al rejoneador Javier Buendía, presentado por el poeta y compositor José León. Así, tras recordar sus vivencias y su paso por el mundo taurino, los rejoneadores Luis Huertas, Borja Garzón, José Velazco y Jero Vázquez participarán en un tentadero en el que también actuará un grupo de forcados y amadores de Amaralella (Portugal) y una exhibición de recortadores de arte goyesco.


Por la tarde, a partir de las 16,30 horas, el espectáculo ecuestre 'Andalucía sueña' de David Chavez sorprenderá a los asistentes, que también podrán disfrutar posteriormente en la carpa de la actuación del grupo de flamenco 'Calle Santamaría'. Con todos estos alicientes, la feria pretende ser una muestra de las principales potencialidades de la comarca del Condado de Huelva en general y de Villalba del Alcor en particular.