domingo, 27 de agosto de 2017

Urdiales y Roca Rey pasean oreja en Bilbao.



Media entrada en Vista Alegre en la penúltima de feria. El público ovaciona a Ponce al romper el paseíllo. Este saluda e invita a saludar a sus compañeros de terna. Respetuoso minuto de silencio por el maestro Dámaso González.

Primer toro de Puerto de San Lorenzo. “Carrero” de 570 kg. Sale derrotando en burladero. El maestro Ponce lo mete en el Capote con suavidad a base de verónicas rematando con una media en el centro del ruedo. El toro demuestra falta de fuerzas en el caballo, donde recibe dos puntazos. El toro es protestado por falta de fuerzas. Banderillas felicidad a un toro que se duele constantemente. Brindis de Ponce ante las cámaras de televisión. Estético inicio de faena por pasados doblones. Continúa por la derecha ante un toro que protesta y cabecera, sin dejarse tocar la muleta, lo que provoca una segunda tanda más limpia y acompañada. Buena tanda con la izquierda rematada por el de pecho.  Vuelve a la derecha con el toro ya totalmente sometido. Nueva tanda con la izquierda terminada con el de pecho.  El toro se para en la siguiente serie, acordándose el diestro abaniqueando al toro. Entra a matar en la suerte natural pinchando en lo alto. Estocada entera en la suerte natural que rueda al toro sin puntilla. Ovación.
Comienza el trasteo del cuarto de la tarde Ponce con lances muy toreros, acabando con un pase de pecho muy cerca del tercio en tendido 3. Pases por la derecha hablando al toro y ganándole la embestida. Muy buena tanda en redondo por la derecha. Molinete acortando la distancia, cambio de mano y pase de pecho ante un toro que parece apagarse. Tanda por la izquierda ante un toro que se apaga y acaba tumbándose. Decepcionante la materia prima, impropia de esta plaza y de este hierro. Vuelta a la brecha toreando muy en corto. El torero, enormemente por encima de su finísimo toro que ya no acepta ni medios pases. De nuevo estocada entera. Ovación al torero y merecida pitada al toro.

Sale el segundo, “Malaguino”, de 603 kg. Lo saca Urdiales al centro con verónicas sin gran lucimiento por la incierta embestida del del Puerto. Acude pronto al caballo en la primera vara, donde el toro empuja con dijera. También acude pronto al segundo. Banderillean Pirri y Tirado con solvencia. Brindis de Diego Urdiales al cielo en recuerdo del maestro  Dámaso González. Comienza el trastero por colones y derecha dos sacando el toro casi a los medios. Tanda de derechazo de uno a uno los tres primeros consiguiendo meter al toro en la muleta tres pases más y el de pecho. Busca la distancia por la izquierda intentando alargar los pases. El toro se cuela y lo busca quedándose corto, aguantando URDIALES CON QUIETUD Y valentía. De nuevo por la diestra le receta la mejor tanda de lo que va de la faena, contra derecha dos ligados y otros tres sacados a pulso. Nueva tanda muy de cerca sacando los pases con riesgo y quietud, rematando con el de pecho. Tanda de adornos perfilándose a matar en la suerte contraria el tercio. Estoconazo hasta la bola de perfecta ejecución que mata rápido al toro. Oreja tras petición mayoritaria merecida. URDIALES muy por encima de su oponente. Ovación al toro en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde “Cara Sería” de 547 kg. Sale el toro desentendido de los capotes y con una embestida corta e incómoda que impide el lucimiento. El toro pierde también las manos antes de entrar al caballo, al que no quiere entrar. Capotazos y más capotazos. Por fin con el caballo en la segunda raya, entra el toro cabeceando por alto y huyendo. Finalmente debe ser picado por el caballo que guarda puerta. Palmas de desaprobación del público por el lamentable juego del ganado, y de este toro en particular. Imposible banderillear al toro por el pitón derecho. Bien tirado con profesionalidad poniendo los dos pares por el izquierdo. Se dobla Urdiales en el inicio de faena sacándole a los medios. Sigue cabeceando el toro por el lado derecho. En la segunda tanda el toro huye y cojea. URDIALES se ve obligado a abreviar con la espada. Pincha ante un toro incapaz de embestir. Nuevo pinchazo. Tercer pinchazo ante un toro cojo de la mano izquierda. Nuevo pinchazo ante un toro imposible. Con gran pundonor acaba metiendo una estocada entera que no impide tener que descabellar tres veces. Silencio y bronca al toro en el arrastre.

Sale el tercero de la tarde “Cara Alegre” de 556 kg a la plaza derrotando en burladero. Pierde las manos en el saludo de Roca Rey a la Verónica evidenciado falta de fuerzas. Flojo castigo en varas, tras el que el toro muestra su falta de fuerzas. Banderillas a cargo de Domínguez y Paquito ante un toro que presenta complicaciones en este tercio. Inicia la faena de muleta con colones y saca al toro a los medios. El toro cojea ostensiblemente. Metiéndose de la mano derecha como ya había hecho en varas. Roca Rey debe abreviar con una estocada algo caída que acaba con el toro. Imposible hacer faena con un toro que debió ser devuelto a Corrales. Roca Rey pasa a la enfermería. Su tobillo tiene muy mala pinta, tras el golpe recibido.
El segundo de Roca Rey  de nombre “Clavituerto” arroja un peso de 540 kg. Roca Rey, que ha visitado la enfermería tras el pisotón del primero de la tarde que le ha doblado estremecedoramente el tobillo, sale al ruedo y le receta las mejores verónicas de la tarde, las tres últimas en el centro mismo del ruedo. El toro ya muestra que no anda sobrado de fuerzas. Parte la vara en su encuentro con el caballo. Buena vara de Sergio Molina. Banderillas a cargo de Paquito y Viruta, ante un toro que vuelve a los suelos. Brindis al público de Roca Rey. Trastero para sacar al toro a los tercios. Inicio  con la mano a media altura culminando con el de pecho. Saca al toro a los medios donde receta los mejores derechazos de la tarde, suaves y acompañados. Nueva buena tanda por la derecha. Suena la música. Un trincherazo y serie sin moverse de su sitio. Prueba con la izquierda dando media docena de buenos naturales ante un toro que se apaga.  Tanda de toreo en redondo por la espalda, rematada con un pase por la espalda. Nueva serie a cámara lenta por la derecha por abajo y sin moverse a muy corta distancia. Arrimón con pases por la espalda marca de la casa. Estoconazo un pelín trasero. Oreja con fuerte petición de la segunda en una nueva faena muy importante.

Ficha del Festejo
Toros de Puerto de San Lorenzo, de variado juego. Ovacionado el segundo, pitado el cuarto de la tarde, broca al quinto en el arrastre.
Enrique Ponce, ovación / ovación
Diego Urdiales, oreja / silencio
Andrés Roca Rey, silencio / oreja con fuerte petición de la segunda
Incidencias.- Algo más de media entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario