domingo, 12 de enero de 2014

Doctora Marilén Barceló en la Peña Femenina "El Abanico" de Valverde del Camino. Toros, Política y Libertad.

La Peña Taurina Femenina "El Abanico", organiza la primera Conferencia Taurina del Año 2014.

La Doctora Marilen Barceló es la elegida para esta ocasión, disertará sobre Toros, Política y Libertad. 

El lugar la sede de dicha Peña que se encuentra en la misma plaza de Toros, el viernes 17 de Enero a las 20.30 horas.

Marilén Barceló Verea

- Doctora en Psicología por la Universitat Ramon Llull.

- Licenciada en Psicología. Universitat Ramon Llull.

- Máster en Psicología Clínica cognitiva-conductual, constructivista y sistémica. Universitat Ramon Llull.

- Diplomatura en Estudios Adelantados (DEA). Universitat Ramon Llull.

- Título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

- Título de Psicólogo Especialista en Psicoterapia (certificado por EFPA/COP).

- Docente del Curso Práctico de Psicoterapia del Institut Mensalus.

- Responsable de la Tutoría del Practicum de Psicología de la UOC en Institut Mensalus.

- Coordinadora del Área Clínica del Instituto Mensalus.

- Terapeuta programas de prevención de salud en los Centros Penitenciarios de Fundación Esportsalus.

         
“Se puede ser catalán, español y sentir la fiesta de los toros. Ser catalán, amar la lengua catalana y también el idioma español ...”

La Fiesta de Toros en Cataluña

La situación actual catalana es controvertida. A raíz de la propuesta en contra de los toros y el proponer a Barcelona como ciudad antitaurina por parte de algunos grupos políticos se inició un largo recorrido en defensa de los toros en Cataluña por parte de los partidarios a la fiesta hoy representado por la Plataforma para la defensa de la Fiesta de Toros en Cataluña y su Director Don Luis Corrales unida a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña representada por su presidente Don Juan Segura Palomares.

La Fiesta de los Toros es una realidad presente en Cataluña. El escritor Lima (1956) expone que se considera a Don Juan I de Aragón como el primer aficionado taurino catalano-aragonés. Según dicho autor se tiene referencia de los primeros festejos taurinos en Cataluña en 1387. En 1834 se inauguró la primera plaza de toros en Barcelona, la plaza de toros de El Torín, situada en la Barceloneta, actualmente ya no existe. En 1900 fue inaugurada la plaza de toros de Las Arenas, convirtiéndose hoy en día en un centro comercial. En 1914 fue inaugurada la plaza de toros de El Sport, posteriormente en 1916, fue reinaugurada con el nombre de Monumental, nombre que perdura hasta la actualidad y en la que se celebran corridas de toros desde el inicio de la temporada: Aproximadamente desde el Domingo de Resurrección hasta la festividad de la Virgen de la Mercè. Cataluña cuenta con otras plazas de actividad taurina en las provincias de Gerona y Tarragona. A lo largo de todo el año se realizan numerosos actos culturales en referencia al mundo del toro. La fiesta de los toros es cultura en sí misma y deriva a múltiples manifestaciones artísticas como son la pintura, música, escultura, literatura y también es importante constatar que ha sido objeto de la investigación como las dos tesis realizadas en el 2004 en España en torno al mundo del toro, la confeccionada por el Doctor en Periodismo Miguel Ángel  Moncholi y la mía propia.

Como Doctora en Psicología y como persona me irrita el movimiento antitaurino, pero sobre todo el movimiento antidemocrático. Y me irrita porque Barcelona ha celebrado hace muy poco el “Forum de las Culturas”, no sólo por no haber estado presente la Fiesta de los toros, sino porque en una ciudad tan multicultural no le es coherente la falta de respeto a una tradición de tantos años atrás.  Las personas que iniciaron esta campaña forman parte de grupos independentistas que buscan urgentemente llamar la atención y fomentar el antitaurinismo como aliado contra lo español y esconden esta idea bajo el sufrimiento de los toros. Ante ello me revelo. Hace meses que falleció el gorila Copito de nieve conocido como “Floquet de Neu”. Sus últimos días los pasó siendo contemplado por miles de visitantes que acudían a decirle adiós y se vendían camisetas y otros objetos en recuerdo a él. Conozco a los seres humanos y también el comportamiento de los animales y sé que en general cuando se tiene una enfermedad y la llama de la vida se va apagando uno quiere estar acompañado por sus seres queridos o sus cuidadores y no ser visto por miles de visitantes con los que no tiene establecido ningún vínculo, así que yo me pregunto: ¿Se preocupan por el toro bravo con una genética propia para las corridas de toros (panículo adiposo, testosterona…) y copito de nieve, ¿qué?. Creo que no hace falta ser psicólogo para inferir la hipótesis que más que importarles el toro bravo les importa el antiespañolismo. Y lo que más me irrita es que esta campaña no ha sido fruto de una demanda social  y que la mayoría de firmas que se recogieron provenían de países de Europa, de nuevo otra contradicción por parte de estos grupos, admiten firmas europeas y no apoyan la Constitución Europea. La política no es un juego, Cataluña está en España y ésta en Europa y formamos parte del mundo, atrás han de quedar las etapas del pasado y continuar hacia el futuro de la integración cultural. La integración cultural tiene que tener en cuenta las tradiciones culturales, la Fiesta de los toros forma parte de ella. Las tradiciones han de dejar de existir por si mismas y no por deseos sumergidos en los derechos de los animales por parte de grupos independentistas en lucha de un pasado que no existe.

Se puede ser catalán, español y sentir la fiesta de los toros. Ser catalán, amar la lengua catalana y también el idioma español, lengua tan hablada en numerosos países y que nos permite entendernos, aunque algunos se empeñen en que cada uno hable su lengua en el congreso, pero ¡cómo se van entender cada uno hablando un idioma al mismo tiempo! ¡Pero si no se ponen de acuerdo con el mismo idioma!

Hay que ser optimista y seguir luchando por la coherencia y por nuestra amada Fiesta de los Toros y seguir realizando los quites necesarios a las incoherencias de algunos que presumen de políticos democráticos cuando lo que son es grandes dictadores disfrazados de demócratas.
          
Autor: Marilén Barceló Verea - Doctora en Psicología y aficionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario