miércoles, 25 de marzo de 2015

Fallece el matador Joaquín de Faura en Albacete.

El matador de toros Valenciano Joaquín de Faura, falleció ayer martes en la localidad manchega de Albacete, a causa de una larga enfermedad, a los 55 años de edad.
Joaquín Auñón Faura, aunque nació en Requena (Valencia) el 2 de mayo de 1959, se trasladó a  Albacete donde creció, vivió y se hizo torero. Su debut de luces lo hizo en Orduña (Vizcaya) el 8 de mayo de 1975, siendo el debut con picadores dos temporadas después, en la temporada de 1977.
No fue hasta el 4 de mayo de 1980 cuando hizo su presentación en la plaza de Las Ventas para lidiar un encierro de Jesús Tabernero Hernández junto a Andrés Blanco y Luciano Núñez.
No fueron muchos los festejos que toreo antes de su alternativa en la Plaza de Toros de Albacete, el 16 de septiembre de 1985 de manos de Dámaso González, que le cedió el toro 'Bohemión' de Ramón Sánchez Recio, actuando como testigo el maestro Roberto Domínguez.

Historia taurina de la ciudad
La ciudad de Albacete cuenta con una de las mejores aficiones que se conocen en tierras manchegas que se conoce. Su tradición taurina se remonta a las primeras fiestas de toros que tuvieron lugar en el siglo XVI. De esta forma el Cabildo de Albacete está recogido, con fecha del 29 de mayo de 1564, los primeros acuerdos para la celebración de fiestas de novillos y toros en la céntrica plaza del Altozano con la festividad de San Juan y Corpus Christi.

También se conoce que en el siglo XVIII se levanta el primer coso taurino de madera de 25 metros de diámetro, más conocida como la de Caulín, en honor a su empresario fundador. Esta plaza ofreció numerosos festejos taurinos ininterrumpidamente hasta el año 1895.

En 1828 otra plaza  seguiría a la anterior inaugurándose ésta última el de septiembre de 1829, lidiándose en la misma cinco toros de Gil Flores. Los diestros actuantes fueron  Juan Jiménez y Manuel Lucas Blanco.

Finalmente y debido al estado ruinoso que llegó a sufrir dicha plaza, la definitiva plaza de toros de Albacete, obra de Julio Carrilero y Manuel Sáiz de Vicuña y los arquitectos Rafael Arnaz y Miguel Ortiz, se inaugura el 9 de septiembre de 1917, con una corrida de Fernando Villalón, que fue estoqueada por Gaona, Joselito y Saleri II.

Alternativa Joaquín de Faura. Foto mondejarfoto
La plaza de toros cuenta con un aforo de doce mil localidades y es propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete. A continuación exponemos algunos de los matadores de toros de Albacete por orden de alternativa: Cándido Martínez Mancheguito, Pascual González “Almanseño”, Rafael Rubio Rodalito, Fernando Ruiz “El Guerrillero”, Luís Morales, Manuel Navarro, Antonio Martínez Torrecillas, Pedro Martínez González Pedrés, Juan Montero Navarro, Manuel Jiménez Díaz Chicuelo II (nacido en Iniesta, provincia de Cuenca pero criado y hecho torero en Albacete), Abelardo Vergara, José Gómez Cabañero, Emilio Redondo Lorenzo, José Morcillo Osuna, Manuel Amador Correas, Ricardo Izquierdo García, Ginés Picazo Izquierdo, Gregorio Cebar “El Inclusero”, Dámaso González Carrasco, José Puerto “Joselito Puerto”, Andrés Flores “El Mejorado”, Sebastián Rodríguez López, José Valverde, Manuel García Rubio, Julián García López, Antonio García Rojas, Eusebio de la Cruz Sáez, Juan Luís Céspedes, Juan Martínez Lorenzo, Sebastián Cortés Amador, Ángel Rafael García Morcillo, Manuel Garito Alcantud “El Tarta”, Antonio Poveda Igualada, Maribel Atiénzaer Sarriá, Joaquín Auñon de Faura, Rafael Jiménez Mingo “Rafael de la viña”, Ricardo Sevilla Jiménez “Chicuelo de Albacete”, Manuel Cortés Amador “Manuel de Paz”, Manuel Caballero Martínez, Ángel de la Rosa, Julio Martínez, Manuel Montoya Morcillo , Manuel Amador Martínez-Vara del Rey, José Antonio Igiesta, Victoriano González “El Bonillo”, Samuel López, Abraham Barragán, Sergio Martínez y Antón Cortés entre otros muchos, de los que tenemos conocimiento.


La trascendencia taurina de esta localidad española también se ve reflejada en sus tierras y más concretamente en sus divisas taurinas como las de Samuel Flores, Manuela Agustina López Flores, Daniel Ruiz, Las Ramblas (Daniel Martínez), El Pizarral (Jaime Fernández Graciani), Manuel Serna (Sierra-Borja), Los Chospes (Fernando Moreno) y Daniel Martínez entre otras de reconocido renombre.

Desde Lascosasdeltoro, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. D.E.P. Joaquín Auñon de Faura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario