ENRIQUE MANUEL PEÑA CASELLAS (Empresario de Caballos de
Picar)
Al ser la cuarta generación de
Empresario de Caballos de Picar de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
me es muy grato el informarte e invitarte a participar en el proyecto de
hacerle un “Monumento al Caballo de Picar”.
Esta idea nace en mi familia en
el año 2004, cuando en San Juan del Puerto (Huelva), la finca familiar “Huerta
de Santa María” conocida en el pueblo como “La Huerta de Antonio el Alcalde”,
por el mote que se le conocía a mi familia en la localidad fue calificada como
finca urbana.
Mi bisabuelo Antonio Cruz
García, constituyó con el picador de la cuadrilla de Joselito llamado “El
Camero” por ser oriundo de Camas, una cuadra de caballos de picar en el año
1920, fecha de donde se conservan algunos carteles de las plazas de la
provincia de Huelva como Ayamonte, Valverde del Camino, Zalamea la Real y de la
propia capital, donde aparece su nombre.
El 18 de Abril de 1925, es la
fecha más antigua que se recuerda en la familia como debut en la plaza de toros
de Sevilla, por las fotografías de aquella época, donde aparece mi bisabuelo en
fotografías familiares, en el antiguo patio de caballos de la plaza de toros de
Sevilla, con picadores, monosabios, el picador “El Camero” y mi bisabuelo con
su hermano Alonso, y otras en fechas posteriores en la puerta de cuadrilla de
la plaza de toros de Sevilla, con Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Manolo Bienvenida
y Juan Belmonte.
El monumento en tamaño 1,20 %
sobre tamaño natural, cuya foto se adjunta, es obra del escultor Pepe Antonio
Márquez, de Aracena (Huelva), y está totalmente terminado desde 2008, fecha en
la que se había calculado su traslado a San Juan del Puerto, pero por la crisis
económica, la urbanización donde se pretende instalar y concretamente la plaza,
que llevará el nombre de mi bisabuelo, se quedó parada. Felizmente el pasado 8
de Septiembre, se reanudaron las obras de terminación, y este es el motivo de
mi invitación.
Tenemos previsto con la
colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que
aproximadamente sobre el mes de Diciembre de 2014 realizar la puesta de la 1ª
piedra de la plaza pública de “Antonio Cruz García”, donde irá instalado el
monumento al “Caballo de Picar”, cuya inauguración se estima para el mes de
Febrero 2015. En esta primer piedra,
queremos dejar enterrado en un arcón de un M3 para las futuras generaciones de
siglos venideros una visión realista y profesional de la situación del mundo de
los toros en los primeros años del Siglo XXI y su posible proyección para los
futuros años realizada por los profesionales de la crítica taurina, ganaderos,
matadores de toros, instituciones públicas y privadas del sector.
Pepe Antonio Márquez:
(Aracena, Huelva, 1937),
estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de
Sevilla y en la Escuela de Cerámica de Madrid. En la segunda mitad de los años
sesenta su obra tuvo una presencia destacada en la IV y V bienales del Deporte
en las Bellas Artes, y en la I Trienal Europea de París, en 1978. En aquellas
fechas celebra en Madrid sus primeras exposiciones individuales: Instituto de
Cultura Hispánica (1975) y galería Edurne (1976), a las que seguirán otras como
sus Antológicas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Moguer (Huelva)
(1987) y, más recientemente, en Rosal de la Frontera (Huelva) (2003), además de
otras muestras personales como las que realiza en las galerías sevillanas
Roldán (1988) y Haurie (2002).
Participa en numerosas
colectivas, tanto en Madrid (galería Orfila y Exposición Centenario del Círculo
de Bellas Artes, 1981; galerías Kreisler, 1995; Rayuela, 1997), como
especialmente en Huelva y Sevilla, aquí, últimamente, en Feriarte Sevilla
(2004, 2005).
Distinguido con diversos
galardones, entre los que se puede destacar el Premio Anual de Arte y el de la
Exposición de Otoño de Sevilla; Primer Premio de la Exposición de Primavera,
Ateneo de Sevilla; Premio Martínez Montañés, Escuela de Bellas Artes Santa Isabel
de Hungría; es también autor de varias obras monumentales, tanto en España,
como en el extranjero (Bolivia, Argentina, Costa Rica); así, el Sepulcro del
Cardenal Bueno Monreal y la Réplica del Giraldillo, ambos en la Catedral de
Sevilla; sendos Monumentos al torero Manolo González en las Plazas de Toros de
Marbella (Málaga) y de Aracena, así como los dedicados al torero Juan Antonio
Ruiz 'Espartaco' en Espartinas (Sevilla) y a Manuel Benigno García Vázquez en
la Fundación Forja XXI, Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario