viernes, 28 de noviembre de 2014

Monumento al caballo de Picar en San Juan del Puerto. Carta Enrique Peña.

ENRIQUE MANUEL PEÑA CASELLAS (Empresario de Caballos de Picar)     

Al ser la cuarta generación de Empresario de Caballos de Picar de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla me es muy grato el informarte e invitarte a participar en el proyecto de hacerle un “Monumento al Caballo de Picar”.

Esta idea nace en mi familia en el año 2004, cuando en San Juan del Puerto (Huelva), la finca familiar “Huerta de Santa María” conocida en el pueblo como “La Huerta de Antonio el Alcalde”, por el mote que se le conocía a mi familia en la localidad fue calificada como finca  urbana.

Mi bisabuelo Antonio Cruz García, constituyó con el picador de la cuadrilla de Joselito llamado “El Camero” por ser oriundo de Camas, una cuadra de caballos de picar en el año 1920, fecha de donde se conservan algunos carteles de las plazas de la provincia de Huelva como Ayamonte, Valverde del Camino, Zalamea la Real y de la propia capital, donde aparece su nombre.

El 18 de Abril de 1925, es la fecha más antigua que se recuerda en la familia como debut en la plaza de toros de Sevilla, por las fotografías de aquella época, donde aparece mi bisabuelo en fotografías familiares, en el antiguo patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla, con picadores, monosabios, el picador “El Camero” y mi bisabuelo con su hermano Alonso, y otras en fechas posteriores en la puerta de cuadrilla de la plaza de toros de Sevilla, con Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Manolo Bienvenida y Juan Belmonte.

El monumento en tamaño 1,20 % sobre tamaño natural, cuya foto se adjunta, es obra del escultor Pepe Antonio Márquez, de Aracena (Huelva), y está totalmente terminado desde 2008, fecha en la que se había calculado su traslado a San Juan del Puerto, pero por la crisis económica, la urbanización donde se pretende instalar y concretamente la plaza, que llevará el nombre de mi bisabuelo, se quedó parada. Felizmente el pasado 8 de Septiembre, se reanudaron las obras de terminación, y este es el motivo de mi invitación.

Tenemos previsto con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que aproximadamente sobre el mes de Diciembre de 2014 realizar la puesta de la 1ª piedra de la plaza pública de “Antonio Cruz García”, donde irá instalado el monumento al “Caballo de Picar”, cuya inauguración se estima para el mes de Febrero 2015.  En esta primer piedra, queremos dejar enterrado en un arcón de un M3 para las futuras generaciones de siglos venideros una visión realista y profesional de la situación del mundo de los toros en los primeros años del Siglo XXI y su posible proyección para los futuros años realizada por los profesionales de la crítica taurina, ganaderos, matadores de toros, instituciones públicas y privadas del sector.


Pepe Antonio Márquez:
(Aracena, Huelva, 1937), estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la Escuela de Cerámica de Madrid. En la segunda mitad de los años sesenta su obra tuvo una presencia destacada en la IV y V bienales del Deporte en las Bellas Artes, y en la I Trienal Europea de París, en 1978. En aquellas fechas celebra en Madrid sus primeras exposiciones individuales: Instituto de Cultura Hispánica (1975) y galería Edurne (1976), a las que seguirán otras como sus Antológicas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) (1987) y, más recientemente, en Rosal de la Frontera (Huelva) (2003), además de otras muestras personales como las que realiza en las galerías sevillanas Roldán (1988) y Haurie (2002).

Participa en numerosas colectivas, tanto en Madrid (galería Orfila y Exposición Centenario del Círculo de Bellas Artes, 1981; galerías Kreisler, 1995; Rayuela, 1997), como especialmente en Huelva y Sevilla, aquí, últimamente, en Feriarte Sevilla (2004, 2005).

Distinguido con diversos galardones, entre los que se puede destacar el Premio Anual de Arte y el de la Exposición de Otoño de Sevilla; Primer Premio de la Exposición de Primavera, Ateneo de Sevilla; Premio Martínez Montañés, Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría; es también autor de varias obras monumentales, tanto en España, como en el extranjero (Bolivia, Argentina, Costa Rica); así, el Sepulcro del Cardenal Bueno Monreal y la Réplica del Giraldillo, ambos en la Catedral de Sevilla; sendos Monumentos al torero Manolo González en las Plazas de Toros de Marbella (Málaga) y de Aracena, así como los dedicados al torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' en Espartinas (Sevilla) y a Manuel Benigno García Vázquez en la Fundación Forja XXI, Sevilla.

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