martes, 9 de julio de 2013

Pamplona 3er encierro de San Fermin 2013. Valdefresno extreno en el encierro

Ganadería Valdefresno, S.L. Finca 'Valdefresno' 37491 TABERA DE ABAJO (Salamanca) Ronda Sancti-Spíritu, 31 - 3º C 37001 SALAMANCA


Divisa.-Encarnada y amarilla.

Procedencia.- Esta ganadería se crea en 1992 al amparo del artículo 6º de los Estatutos, al extinguirse la copropiedad de la ganadería “Puerto de San Lorenzo”. Esta a su vez, procedía de la ganadería de doña Mercedes Flores Sánchez que en 1958, es adquirida por doña María Cascón, don Juan Luis y don Nicolás Fraile Martín, variando el hierro y eliminando todo lo anterior, adquiriendo 100 vacas y tres sementales de don Arturo Sánchez y Sánchez, ese mismo año. En 1962 se adquieren 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1977 se adquiere la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez, la de origen Parladé. En 1987 y 1988 se adquieren sendos lotes de añojas de don Atanasio Fernández. En la actualidad la ganadería está formada siguiendo en pureza la línea de don Lisardo Sánchez.

Fincas.'Valdefresno' 37491 TABERA DE ABAJO (Salamanca), 'Tellosancho' 37491 TABERA DE ABAJO (Salamanca) 'Taberuela' 37491 TABERA DE ABAJO (Salamanca).


Estos toros Salmantinos es la primera vez que pisan y corren un encierro en San Fermín. El juego, comportamiento y todo cuanto acontezca en el recorrido  es desconocido por todos cuantos se ponen delante, mozos, pastores, corredores habituales, curiosos, etc.

Sustituyen a los titulares de Cebada Gago, que fueron devueltos en el reconocimiento por varios motivos, entre ellos falta de trapío.


En el Chupinazo, los toros se quedan como asustados y no salen de los corrales, un cabestro comienza y la manada le sigue por inercia, en la misma cuesta de Santo Domingo un toro negro al igual que sus hermanos, se adelanta y sorprendido por todo lo que le rodea, hace movimientos de cuello, si llegar a derrotar a nadie, toda la manada de hermanos y cabestros le sigue a unos metros. Muchas caídas por todos los tramos. Muy rápido el primer toro, que ha desbordado a varios corredores habituales. alcanza en su recorrido al cabestro que inicio la carrera en la salida. En la llegada a la entrada al callejón de la plaza. Impresionante la cornada que le tira un Valdefresno a un mozo en la espalda al final de la calle Mercaderes, levantandole la camiseta hasta media espalda, afortunadamente sin producirse la cornada.

No existen heridos por asta de toro, dos traslados por contusión en cuesta Santo Domingo y otra en telefónica por contusión abdominal. Se trasladan dos pacientes al Hospital uno por traumatismo dorsal y otro por traumatismo abdominal, trasladados al Virgen del Camino.

Duración  2 minutos y 29 segundos.

Estos son los datos para las estadísticas de esta Ganadería de Valdefresno en su primera comparecencia en San Fermín, Pamplona 2013

Los toros de la tarde, Carretilla de 535 KG, Pelotito de 525 KG, Pitillero de 530 KG, Bilanero de 605 KG, Fardero de 535 KG y Dudosillo de 550 KG.

Lo lidiaran los diestros, Alberto Aguilar, David Mora y Rúben Pinar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario