jueves, 11 de julio de 2013

Quinto encierro de San Fermin 2013. Ganadería de Torrestrella. Sin Heridos por asta.

Quinto encierro en Pamplona, de la ganadería de Torrestrella, la ganadería Gaditana es su doceava comparecencia en Pamplona, es el encierro mas peligroso de la historia de los San Fermines después de los Cebada Gago. Un resultado de 21 heridos por asta de Toro, y cuenta también en sus estadísticas con un fallecido estadounidense. 
IMG01737-20130711-0751.jpgTorrestrella es una ganadería brava española fundada por el rejoneador Álvaro Domecq Diez (1917-2005), tras su fallecimiento en octubre de 2005, la propiedad pasó a manos de su hijo Álvaro Domecq Romero. Se encuentra ubicada en la finca Los Albujeros, Medina Sidonia, y en la finca Camila de Chiclana de la Frontera, ambas en la provincia de Cádiz. La divisa es de color azul y oro y la antigüedad oficial 2 de septiembre de 1951.
El nombre de la ganadería se debe a la cercanía de la finca al Castillo de Torrestrella, fortificación del siglo XIII  situada en el término municipal de Medina-Sidonia que perteneció a la Orden de Santa Maria de España, orden religiosa y militar fundada por Alfonso X  en 1270, también llamada Orden de la Estrella, pues el escudo estaba constituido por una estrella de ocho puntas en cuyo centro aparecía la Virgen del Rosell . Con el paso de los siglos la denominación del castillo pasó de Torre de la Estrella a Torrestrella

IMG01739-20130711-0812.jpgComienza el encierro, gran variedad de pelos hoy en el recorrido, negro, jabonero, castaños,  muy unida la manada,  se estira por estafeta un colorao primero con  tres  bueyes, detrás cuatro mas con otros bueyes y uno rezagado en telefónica y en la entrada de callejón de capa jabonero sucio. Apunto de empitonar a un mozo el toro colorao, a la salida de una curva a derechas en estafeta, que le roza con la pala del pitón en el homoplato derecho.
Muchos empujones y caídas  entre los mozos, por las apreturas y por las ganas de coger cara para hacer una carrera limpia. Hoy si han cogido toro los mozos en carreras cortas e intensas.
Afortunadamente seguimos sin heridos por asta, y estamos en el quinto día de encierro. El Capotillo de San Fermin sigue guardando a los mozos.

Duración dos minutos y cuarenta y siete segundos, la carrera más rápida de esta ganadería fue en el año 1997, con dos minutos y quince segundos, y las mas lenta en el 2000, con una duración de cinco minutos y diez segundos.

IMG01740-20130711-0820.jpg
Parte Médico, un traslado en santo domingo por traumatismo craneal. Se traslado el Hospital, catorce heridos en total en Hospitales a día de hoy, en los cinco días de encierro.

La lidia de estos Torrestrella de hoy corresponden a los diestros, Francisco Marco, Ivan Fandiño y David Mora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario