domingo, 7 de julio de 2013

Pamplona 2 de Feria, Mendoza y Galán por la Puerta Grande

Plaza de Toros de Pamplona, plaza llena en tarde de calor, en las gradas y en al albero. Un corrida parada, deslucida, sosa y sin clase de San Mateo y San Pelayo, les toco en suerte a los navarros de la terna. Sacaron sus mejores armas y cabalgaduras para hacer aquello que a los toros le faltaban. 

Pablo Hermoso de Mendoza, sigue siendo el rey, el trono indiscutible del toreo a caballo, demostró en sus dos oponentes, desiguales de juego y comportamiento, que la doma de sus caballos y su clase a la hora de ejecutar las suertes, es fruto del trabajo, el sacrificio y los años de experiencia. Sobresalieron Van Gogh, Viriato, Pirata y Manolete, una cuadra que en manos del navarro todo parece mas fácil. Quiebros ajustados, pasando del pecho a la grupa. banderillas de poder a poder, banderillas cortas a dos manos, con desplante del teléfono. Piruetas en la cara, un sin fin de suertes que le llevaron a lograr una oreja de cada toro. Puerta Grande, para el torero de Estella.

Sergio Galán, es el primer toro de la tarde y de la temporada para Galán, en suerte un toro soso y parado, que no ayuda en nada, al caballista, lo expone todo y coloca banderillas limpias y reunidas, buena cuadra que responde con acierto al manejo de las riendas, el fallo con el rejón y descabellos, le penalizan en la obtención de premio. El quinto de la tarde, va a recibirlo a la puerta de chiqueros, un toro agarrado al piso,que no colabora en exceso, todo ha de hacerlo Galán que pone todo en el olla para realizar un buen guiso. Las gradas están con él, y Galán realiza toda clase de suertes para agradar al público y al él mismo. Se gusta en la ejecución de las suertes, mas ajustadas y reunidas. Una labor que le vale para cortar 2 orejas y acompañar a Mendoza en la salida por la puerta grande. Es su Novena Puerta Grande de Pamplona

Roberto Armendariz, Espectacular en su primero, con los banderillas, de una punta a otra de la plaza, citando muy de lejos y reuniendo la suerte con valentía y acierto, piruetas en la cara muy ceñidas, hasta 4 seguidas que encienden al tendido, vibrante la faena del torero de Noain. Una oreja de este primero.
En el último de la tarde y con sus dos compañeros ya con la Puerta Grande en sus bolsillos; Roberto quería y podía acompañarlos, una faena de poder, coraje y ambición, le receto al último de San Mateo, el publico enloquecido y las prisas por terminar la faena le peso, y mucho, un pinchazo tras otro le dejaron en al albero, y salio a pie, en lo que pudo ser los tres caballistas a hombros de los capitalistas.


Ficha del Festejo
Toros de San Mateo y San Pelayo
Pablo Hermoso de Mendoza oreja /oreja
Sergio Galán, ovación / 2 orejas
Roberto Armendariz, oreja / ovación

Mendoza y Galán triunfadores del festejo abandonaron la plaza a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario