domingo, 7 de julio de 2013

Primer encierro de San Fermín 2013, largo, 4.06 m. y limpio, sin heridos.

Cuando son las 7.45 h de la mañana los mozos cantan, periódico en mano y con la mano alzada agitándolo, ante su Patrón San Fermin, el ya clásico " A San Fermín Pedimos por ser nuestro Patrón, nos guíe en el encierro, dándonos sus bendición" "Viva San Fermín" "Gora San Fermín", dos cantos mas hasta que a la s 8.00 h. se anuncia con un chupinazo que sale la manada de los corrales.
Cuatro son los cohetes que se lanzan durante el encierro de principio a fin, el primero, anuncia la salida del encierro, el segundo, indica que todas las reses han abandonado el corral y se encuentran en el recorrido, el tercero, al final del encierro que todos los toros están en la plaza y el cuarto y último, indica que todos los toros están en los corrales de la plaza.


En el primer día de encierro eran los toros de Alcurrucen quienes abren estas carreras por las calles, Santo Domingo, Estafeta, Mercaderes , Callejón a la plaza, un recorrido que tiene una longitud aproximada de 875 metros. Siendo la curva de Estafeta una de las mas complicadas de la carrera.
Cinco toros Castaños y uno negro de la ganadería Toledana de Alcurrucen componían la manada, es la quinta vez que corren el encierro, siendo las anteriores en los años, 1996, 2003, 2006 y 2009. En sus cuatro anteriores carreras nunca han herido a ningún mozo. Hoy también ha sido un recorrido limpio, donde se ha separado la manada, quedando rezagado el toro castaño Nº 58, que antes de llegar a la Plaza en la llegada al callejón se ha parado y ha mirado a los mozos, noble y sin maldad, no ha tirado ni un solo derrote y los tenia a merced. Con la ayuda de los pastores ha entrado en la plaza con sus hermanos de camada.


Un encierro limpio y con  buenas carreras de los mozos ya habituales por la calle Estafeta y Mercaderes.
Ha sido un encierro largo de 4 minutos y 6 segundos. En el año 2006 el mas rápido de los Alcurrucen duró 2 minutos y 19 segundos.
No hay que lamentar ningún herido por asta de toro, pero como es habitual en los encierros, tenemos una luxación de hombro, y una rotura de cubito y radio, que precisa su traslado al Hospital.

Esta tarde serán lidiados por los diestros, Antonio Ferrera, Antonio Nazare y López Simón.
Los toros a lidiar, Deseadito, Injuriado, Cornetillo, Ambicioso, Capuchino y Gaitero. De 515 a 570 Kg.
Suerte a Todos. !!VIVA SAN FERMIN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario