viernes, 8 de mayo de 2015

Oreja y susto para Juan del Álamo en la Primera de Las Ventas.

La única oreja de la tarde se le llevó el Salmantino Juan del Álamo en el que mejor condición tuvo de la tarde, el tercero, también se llevó el sexto de la tarde del que cerraba plaza. Sin opción el mexicano Joselito Adame ante un lote imposible. Muy firme y a punto de cortar oreja estuvo el torero de Los Palacios, Pepe Moral, ante un lote desigual que supo entender con mucha torería y valor. Los tres espadas brindaron sus primeras faenas a S.M. El Rey D. Felipe VI, que se encontraba en la Barrera.


El castaño, careto de nombre "Barba-Azul" abría la tarde de Las Ventas en este San Isidro 2015. Descarado, amplio de sienes y bizco, apuntaba alto y termino bajo. Su lidia y muerte correspondía al mexicano Adame, que veía como de inicio no echaba cuenta a los trastos y hubo de ir a buscarlo a los medios, nunca rompió y poco pudo sacar de el Joselito, salvo unos muletazos sueltos con la diestra. Brindo a su Majestad el Rey Felipe VI. Mató de estocada en buen sitio. 
El negrito cuarto para no desentonar, llevaba la misma tónica que sus hermanos, frío de salida y manso en su comportamiento. Por estatuarios lo espero el mexicano pegado a tablas y apunto estuvo de llevárselo por delate por el izquierdo. Sin humillar y sin decir nada le robaba las tandas Adame al cuarto que iba y venia sin decir ni mu. Loco por irse el toro, loco Adame por que se quedará y la faena sin tomar vuelo. 

El segundo de la tarde para el Sevillano Pepe Moral, un manso de libro, protestado de salida, con menos trapío que su hermano. Nada quería saber con nadie y mucho menos con los del castoreño de los que huía como alma que lleva el diablo. Juan Antonio Carbonell le recetó vara y ni aún así bajo un ápice. También brindó a su majestad el Rey "Majestad es un honor que este hoy aquí, no se lo que haré con este, pero va por usted". Decidido, firme y con unas ganas tremendas se fue al toro a plantarle cara. Si nada tenía por el derecho en el que arriesgo y mucho, le puso firme la muleta por el izquierdo y le cuajo unas series de verdad y corazón, raza y valor. Encajada la barbilla, rota la cintura y una muñeca de oro, enjareto una faena que no se veía de inicio. Pepe sube la Moral a todos en Las Ventas. Estocada entera para rubricar una faena de menos a mas. 
El quinto, colorado chorreao de bonitas hechuras y mal juego. A la firmeza de Moral, le falto un toro de mayor codicia y mejor condición. Soso en su embestida y falto de gracia, fue capaz de enjuiciar una faena firme y con enjundia que le faltó el calado en la grada. Zapatillas asentadas, mano baja y barbilla en el pecho, todo lo puso el de Los Palacios para sacar agua de ese pozo casi seco. Brindo el toro a Federico Molina ganadero de Villamarta. 

El tercero de la tarde para el salmantino Juan del Álamo, otro frío de salida, que no le importo y se fue a los medios para plantarle cara e iniciar la faena llamándolo de lejos y aguantando las embestidas francas y vibrantes, lo llevó en redondo por la diestra con vibración y transmisión que llegó pronto a los tendidos. Humillaba el toro, firme el torero, transmisión en cada embestida, calor en las gradas, con ganas de ver toros en este primera de San Isidro. A menos se vino el toro en el final de la faena, pero puso en alto el final con milimétricas y ceñidas manoletinas antes de tirarse encima con una estocada entera. 
El que cerraba la tarde, otro colorao, altón de feas hechuras. Le planto cara algo mas allá de la segunda raya, la confianza del torero y la mala condición del toro, propicio que tras una tanda se ve descubierto y recibe un fuerte golpe en el pecho que lo lanza por los aires, dejándolo sin respiración. Bien el quite de Pepe Moral, cuando el toro enfilaba el camino del burladero donde estaban atendiendo al torero. Volvía a la cara de nuevo para recetarle una tanda y tomar camino del olivo para tomar la tizona y acabar con este incierto sexto que no le dio ninguna opción de triunfo. 


Ficha del Festejo
Toros de Lozano Hermanos y El Cortijillo (1 y 6), desigual de presentación y juego. Mansos y descastados, algo mejor el tercero. 

Joselito Adame, silencio tras aviso/ silencio
Pepe Moral, palmas tras aviso / silencio
Juan del Álamo, oreja / silencio tras aviso

Incidencias.- Casi tres cuartos en la primera de Feria. El Rey Felipe VI, presente en la barrera junto al matador Eduardo Dávila Miura. Buen par de Domingo Siro en el tercero. Ovación al tercero en el arrastre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario