viernes, 1 de julio de 2016

PREGONEROS TAURINOS DE LAS COLOMBINAS, (La Merced-Huelva)

PREGONEROS TAURINOS DE LAS COLOMBINAS

VICENTE PARRA ROLDÁN
Con ocasión de la reinauguración de la plaza de La Merced, la tertulia Miguel Báez Litri tuvo el acierto de crear el pregón taurino anunciador de los festejos y que, pese a los avatares acontecidos, ha perdurado en el tiempo y, en la actualidad, es el primer acto oficial de la programación colombina.

En sus treinta y dos celebraciones tan solo el matador de toros onubense Juan Barranco Posadas y el periodista Andrés Amorós Guardiola han repetido intervención mientras que los restantes pregoneros solo han disfrutado en una ocasión. Y, curiosamente, en el año 2.015, lo hizo por vez primera una mujer, la periodista sevillana Lorena Muñoz.


En la década de los ochenta, la relación la abre Juan Barranco Posada y le siguen Manuel Clavero, José María Segovia, Manuel Castilla, Juan Pedro Domecq, Jaime de Armiñán y Andrés Molina. Las tres primeras ediciones fueron organizadas por la tertulia Miguel Báez Litri y, ante la negativa de la Junta Directiva de entonces de organizar el cuarto pregón, un grupo de aficionados se encargó de su realización en colaboración con el Ayuntamiento, que se hizo cargo de su organización a partir de la quinta edición.

En la década de los 90 fueron pregoneros Salvador Távora, Andrés Amorós, Onofre López, Eduardo Fernández Jurado, José Antonio Gómez Marín, Santi Ortiz, Juan de Dios Pareja Obregón, Tico Medina y Antonio Fernández Jurado.

Ya por estas fechas el pregón se había asentado en el patio de la Escuela de Artes y Oficios, el antiguo Matadero Municipal, donde se viene celebrando hasta la actualidad.

Ya en este siglo han pregonado Manuel Sánchez, Juan Barranco Posada, Juan de Mata Rodrigo, Ramón Vila, Roberto Gómez, Juan Miguel Núñez, José Luís García Palacios, Andrés Amorós, Manuel J. Montes, Francisco Ramírez, Francisco Baena Bocanegra, Juan Ramón Romero, Bernardo Romero, Carlos Crivell y, el pasado año, Lorena Muñoz.


Una amplia nómina de pregoneros han ocupado el atril para dejar sus versos y sus palabras dedicadas al planeta taurino onubense entre la satisfacción de los numerosos aficionados que cada año acuden a esta tradicional cita con la que se abren los festejos colombinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario