miércoles, 5 de febrero de 2014

III Bolsín Taurino Tierras de Zamora. Del 22 de marzo al 5 de abril.

"Se confirma la consolidación y se asegura la continuidad" aseguró el diputado José Luis Prieto en el acto de presentación del Tercer Bolsín Taurino Tierras de Zamora que tendrá lugar en diversas plazas de localidades de la provincia entre los días 22 de marzo y 5 de abril próximos.

En concreto, el Bolsín presentado esta mañana en la Diputación y en el que estuvieron presentes representantes de todos los estamentos relacionados con el mundo taurino de la provincia, así como los ayuntamientos que colaboran en su realización, se iniciará con una primera eliminatoria el día 22 de marzo que tendrá lugar en la Plaza de San Miguel de la Ribera, a las cinco de la tarde, con ganado aportado por la ganadería Valderrey para continuar ese mismo fin de semana, el domingo 23 de marzo, con una segunda eliminatoria a las doce de la mañana del domingo en la plaza de la localidad de Fermoselle con becerras aportadas por la ganadería de El Carmen. Cartel anunciador del III Bolsín Taurino Tierras de Zamora

La tercera y cuarta eliminatoria se celebrarán respectivamente el sábado, día 29 de marzo, a las cinco de la tarde en la plaza de toros de Fuentesaúco con reses de la ganadería de Santa María de los Caballeros y el domingo, 30 de marzo, a las doce de la mañana en la plaza de toros de Villalpando con reses de la ganadería Hermanos Boyano de Paz.

Finalmente, la final del Bolsín se celebrará el sábado 5 de abril a las cinco de la tarde en la Plaza de Toros de Toro en la que estarán presentes los diez finalistas y de la que saldrán los tres premiados contemplados en el Bolsín.  Tal y como señaló el representante del Foro Taurino de Zamora, Miguel Ángel Toranzo, de las solicitudes de participación se hará una selección de 30 estudiando el curriculum y experiencia de cada solicitante, 15 de los cuales participarán en la primera eliminatoria y los otros 15 en la segunda. De ellos saldrá una selección de 20 que se distribuirán en grupos de 10 que competirán en la tercera y cuarta eliminatoria. Finalmente de cada eliminatoria se seleccionarán cinco participantes, 10 en total, que serán los que torearán en la final de Toro.

Como novedad de este año hay que resaltar la participación del Ayuntamiento de Fermoselle, ya que hasta ahora no había estado presente en las dos ediciones anteriores del Bolsín y también el homenaje que se quiere hacer al encaste Vega Villar, forjado en la provincia de Zamora, que cumple este año el centenario de su creación por lo que en la final, las vacas aportadas por la ganadería vallisoletana Tarú, serán de dicho encaste.

También, según explicó el diputado provincial José Luis Prieto, este año participa por primera vez la ganadería zamorana de El Carmen, de Argujillo, mientras que otras que han aportado su ganado desinteresadamente en otras ediciones no pueden estar presentes por falta de becerras adecuadas para lidiar en el Bolsín.

Por último, señalar el éxito que ha tenido el Bolsín Tierras de Zamora en años anteriores, en las que se llegaron a recibir 200 peticiones de jóvenes de toda España, de las principales escuelas taurinas como son la de Madrid, la de Salamanca o la de la Fundación de El Juli así como de Francia y Portugal. Tal y como señaló José Luis Prieto, este certamen tiene dos elementos diferenciadores que lo hacen singular e importante como son el hecho de que discurre por distintas localidades de la provincia lo cual sirve para da r a conocer la variada afición que existe en Zamora y el que el Bolsín sea fruto de la colaboración desinteresada de todos los estamentos taurinos de la provincia a los que agradeció su esfuerzo como son las ganaderías, los veterinarios, el colectivo de médicos, los empresarios del sector, los aficionados, los ayuntamientos participantes y el Foro Taurino de Zamora que es el auténtico impulsor del Bolsín.


Fuente de la info.- El Diario de Zamora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario