lunes, 26 de mayo de 2014

Una vuelta tras petición de Eugenio de Mora, en una tarde para Olvidar.

Mas que Ben-Hur duró la decimoséptima del abono isidril, hasta once toros saltaron al ruedo de Las Ventas, Cantaban de la grada, "que interesante el concurso de ganaderías". Y mas parecía eso que una corrida al uso, donde el mal juego, la falta de fuerzas y la presentación de las reses no dejaron nada mas que retazos de una tarde para olvidar.

No comenzó bien la tarde para la vuelta a Madrid de Víctor Puerto, hasta tres toros en primer lugar salieron por los chiqueros, el primero titular devuelto por escasez de fuerzas, el primero bis, sobrero de "El Cortijillo" se parte el pitón por la cepa y también es devuelto, salto a la arena el tercero tris, que es de la ganadería titular al correr turno. Mas grandote que el primero titular tampoco andaba sobrado de fuerza y perdía los remos con el consiguiente deslucimiento de la faena. Ante la sosería del toro y los inicios de pitos en la grada decide abreviar. Cualquier otra opción no llevaba a ningún Puerto.
Cuarto de lidia ordinaria, que no de los que han salido por los corrales, sale el noveno, sobrero de El Conde de la Maza, para Puerto, quiso agradar el madrileño ante un toro contrahecho sin tener la conformación de su encaste. Ante la deslucida embestida del toro decidió abreviar. 

No mejoraba la tarde con el segundo de lidia ordinaria para Eugenio de Mora, que al igual que sus hermanos tenía contadas sus embestidas y sus fuerzas y es devuelto para saltar al ruedo de las ventas el quinto toro, que decide correr turno y sale el que correspondería en quinto lugar. Un toro que no ayudaba en nada para aliviar la tarde, sobre la base de la quietud en sus inicios, quiso basar su faena Eugenio y en cuanto quiso jugar al natural los vuelos de la muleta, el burel besaba la arena con los consiguientes pitos de la grada que ya pidió la devolución por la manifiesta falta de fuerza en el tercio de varas.
Quinto o décimo, que tarde, saltó un sobrero de La Rosaleda, de rodillas comenzó Eugenio que despertó al respetable que estaba ya plácidamente acomodado. Fijo en su embestida y con mas movilidad que cualquiera de los anteriores, bajo la mano el torero y siguió con celo el engaño el toro. Al natural porfió con el de la Rosaleda sin lograr lucimiento. Volvió al toreo en redondo en cercanías y le robó los últimos suspiros de raza que le quedaba al burel. Pinchazo sin soltar y estocada en buen sitio para poner fin a una labor firme y meritoria. 

Saltó a la arena el que hacia sexto y tercero de lidia ordinaria, para Alberto Lamelas y tras reiteradas caídas, pañuelo verde de nuevo en la balconada presidencial, otro sobrero mas en esta tarde aciaga. Ganadería de Torrealba para intentar enmendar este desastre ganadero, bizco de pitones, y descarado de cara, este ojo de perdiz, colorao y bragao. Ni el cambio de ganadería mejoraba la tarde que iba cuesta abajo y sin frenos. Saltó el tercero tris de Los Chospes, se ajustó los machos el torero jienense para sacarle partido a la incierta embestida de su antagonista. Con apreturas y algunos enganchones le llegó a robar algún muletazo suelto. Muy de verdad y dándolo todo estuvo Lamelas ante este de los Chospes. En terrenos de cercanías aguantó parones a milímetros de las taleguillas sin inmutarse. Finalizaba con bernadinas y sobrevino la ya esperada voltereta que asustó a todos. Un pinchazo hondo ponía punto y final al ecuador del festejo. El sexto no permitió opción al lucimiento

Ficha del Festejo
Toros de Peñajara, Primero (devuelto) primero Bis-sobrero (El Cortijillo), devuelto al partirse el pitón por la cepa. Primero Tris de Peñajara, desclasado y desrazado. Segundo, escaso de fuerza (devuelto), segundo bis-Peñajara, desrazado. Tercero, flojo de remos, devuelto. Tercero bis, sobrero de Torrealba, con menos fuerza ya si cabe. Tercero tris, de los Chospes, desclasado. Cuarto (Conde de la Maza), deslucido. Quinto, sobrero de La Rosaleda, enrazado. Sexto, desclasado.

Víctor Puerto, silencio /silencio
Eugenio de Mora, silencio / vuelta al ruedo tras petición
Alberto Lamelas, ovación tras aviso / silencio

Incidencias.- Algo mas de media plaza. Hasta once toros salieron por los chiqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario