jueves, 8 de agosto de 2013

Encastes del Toro de Lidia, Cabrera, Pablo Romero, Vazqueña, Vistahermosa, Albaserrada ...........

 Prototipo racial de la raza bovina de lidia.

1. Casta Cabrera (encaste Miura).

Fotografía de ©Salvador García Valverde
Los ejemplares son longilíneos, con perfil cefálico subcóncavo, de gran alzada, con cabeza y cuello largos. Su mirada es muy expresiva, el abdomen es recogido y suelen ser zancudos.

Presentan encornaduras bastante desarrolladas, gruesas en su base y que se insertan por detrás de la línea de prolongación de la nuca en el frontal. A pesar de su tamaño no gozan de una buena conformación desde el punto de vista cárnico y presentan variedad de pintas, predominando los negros, cárdenos, castaños, colorados y con menor frecuencia sardos y salineros, y la mayoría de las particularidades complementarias o accidentales.

Pabloromero en los corrales de Santo Domingo
1. Casta Gallardo (encaste Pablo Romero).
2. Los ejemplares son mediolíneo~, de perfil subcóncavo y con tendencia a la hipermetna, como consecuencia del gran desarrollo de las masas musculares, especialmente del dorso, lomo y tercio posterior. Gran desarrollo óseo yfinos de piel. La cabeza es corta, con predominio de animales chatos y además carifoscosl y las encornaduras en gancho tienen una longitud media y son muy armó nicas. El cuello es corto y el morrillo aparece muy desarro llado. El pecho es ancho, los costillares muy arqueados, y las extremedidades más bien cortas y bien aplomadas. Las pintas características son el cárdeno, en todas sus variantes, y el negro.
3. Casta Navarra.
Se corresponde con un prototipo elipométrico, subcóncavo y marcadamente brevilíneo. Los ejemplares son aleonados y muy carifoscos. Pre sentan los ojos muy saltones y las encornaduras aca rameladas, cortas de desarrollo y apuntando hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos). Los pelajes carac terísticos son el colorado, en todas sus variantes, el cas taño y, en menor medida, el negro.

Fotografía de ©Salvador García Valverde
4 . Casta Vazqueña.
Son reses de talla media, muy carifoscas, anchas y con la piel un poco más gruesa que el conjunto de los ejemplares de la raza de lidia. Las extremidades son gruesas y más bien cortas. Las encornaduras presentan buen grado de desarrollo. Los ejemplares pertenecientes a esta casta Vazqueña des tacan principalmente por su variedad de pelajes, dándose todos los grupos de pintas presentes en la raza de lidia (ensabanados, jaboneros, melocotones, colorados, cas taños, tostados, cárdenos, sardos, salineros, berrendos y negros). Derivados directamente de la casta Vazqueña, subsisten en la actualidad dos líneas, la de “Concha” y “Sierra”, más cornalones y cornialtos, y la de “Veragua”, con encornaduras en gancho y de menor longitud.
5. Casta Vistahermosa
Consta de los siguientes encastes:
a) Encaste Murube Urquijo: Las reses tienen gran volumen corporal, con cabeza
grande, carifoscos, destacando perfil cefálico subcon vexo o recto, con hocico chato y ancho. Predominan las encornaduras brochas o en corona, de desarrollo medio, de coloración blanquecina o negruzca. Son anchos y profundos de tórax, bien enmorrillados, la papa da alcanza bastante desarrollo, son badanudos y de mucho hueso, con borlón de la cola abundante. Los ejem plares son generalmente de pinta negra y excepcional mente pueden darse algunos castaños y tostados. Los accidentales son bastante limitados, fundamentalmente el bragado, meano, listón y, a veces, chorreado.
b) Encaste Contreras:Ejemplares bien enmorrillados, bajos de agujas y cerca de tierra. Suelen ser brevilíneos y elipométricos, presentando cierta variedad de perfiles, que generalmente son rectos o subcóncavos. Poco desarrollo de cuernos cornidelanteros o ligeramente veletos. Se caracterizan por la presencia de pintas negras, coloradas, castañas y tostadas acompañadas por los accidentales más comu nes (bragado, meano, listón, ojinegro, bociclaro y boci dorado) y siendo muy característico el salpicado.
c) Encaste Saltillo:Son reses de talla y peso medios. Predominan perfiles rectos y ocasionalmente subconvexos y subcóncavos. La cabeza es estrecha de sienes y alargada (cariava cados), presenta encornaduras dirigidas hacia delante y hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos), aunque de longitud corta y poca proporción de pitones. Tienen los ojos saltones y presentan habitualmente el llamado hocico de rata (morro afiliado). La papada aparece muy poco marcada (degollados), el cuello tiene longitud media y de morrillo escaso. El dorso y los lomos son rectos, las extremidades de longitud media, la cola fina y no muy larga. Los ejemplares pertenecientes a este encaste presentan pintas cárdenas y negras, destacando la presencia del accidental entrepelado. Excepcionalmen te se dan pintas castañas y coloradas (saltillo mexicano).
d) Encaste Santa Coloma:Fue creado este encaste mediante la fusión de dos líneas puras procedentes de la casta Vistahermosa, la “Ibarra” y la “Saltillo”. Se corresponde con un prototipo elipométrico, subcóncavo y brevilíneo. Son animales ter ciados, pero de conjunto armónico, de esqueleto y piel finos. En la cabeza resulta relevante, además de la concavidad del perfil frontonasal, el aspecto de los ojos, que son grandes y saltones. Pueden presentar el morro afilado (hocico de rata) con la cabeza alargada y estrecha de sienes, pero lo más frecuente en que ésta sea más ancha de sienes con el morro ancho y chato. Las encornaduras, como norma, no son muy desarrolladas. El cuello tiene una longitud media, la papada aparece muy poco marcada (degollados) y el morrillo no alcanza un grado de desarrollo muy acusado. El dorso y los lomos son rectos, la grupa redondeada, las extremidades de longitud media y la cola fina. Las pintas típicas son prin cipalmente cárdenas y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas (en negro y en cárdeno). Las pintas castañas y coloradas aparecen de forma excepcional. Los accidentales más frecuentes son el entre pelado y aquellos en forma de manchas blancas (careto, lucero, estrellado, jirón, aldiblanco, bragado, meano, cal cetero, coliblanco y rebarbo). Dentro de este encaste existen tres líneas de origen común:
  • 1 . Línea Buendía: Es la más abundante y significativa y que ha recibido mayor influencia de “Saltillo”. Predominan pintas cár denas en todas sus variantes y negras, dándose en menor medida tostadas y berrendas en negro y cárdeno. Dichos pelajes suelen ir acompañados de una amplia variedad de accidentales.
  • 2. Línea Graciliano Pérez Tabernero:
    Es la rama más “ibarreña” de origen Santa Coloma.
    Tiene mayor desarrollo esquelético, mayor desarrollo de defensas y mayor predominio de pintas negras, siendo más raras las cárdenas. Los accidentales suelen limitarse a la presencia de entrepelado, bragado, meano, listón y rabicano.
  • 3. Línea Coquilla: Rama con predominio “ibarreño. Los ejemplares son los más elipométricos y brevilíneos del encaste, con el menor desarrollo de defensas. Presentan poco peso, siempre finos de proporciones y extremidades. Pintas negras, tostadas y en mucha menor proporción cárde nas y castañas, teniendo como accidentales más comu nes el listón, entrepelado y los formados por manchas blancas.
e) Encaste Albaserrada:
Derivado directamente de Saltillo y de Santa Coloma. Las características morfológicas son similares en su mayoría a las del encaste Saltillo, aunque pueden variar los perfiles y aparecer con más frecuencia reses acar neradas. La cabeza es estrecha, alargada y termina con frecuencia deforma acuminada (hocico de rata). El cuello es largo y con poco morrillo, son degollados. La inserción de la cabeza en el cuello es a menudo brusca, en forma de golpe de hacha. Los ejemplares actuales de Alba serrada tienen, asimismo, mayor tamaño y peso que en su origen, y presentan encornaduras más desarrolladas y ofensivas. Las pintas son cárdenas en todas sus varian tes y negras con predominio de entrepelados, y como accidentales frecuentes presenta el bragado, meano, axi blanco y mulato.
f) Encaste Urcola:Tienen talla y peso medios y los perfiles son pre dominantemente rectos, dándose algunos subcóncavos. Los ejemplares presentan encornaduras desarrolladas y dirigidas a veces hacia fuera (corniabiertos y playeros), aunque también se dan animales cornidelanteros y bien encornados. El cuello es más bien corto y el morrillo muy prominente. Son característicamente aleonados (con mayor desarrollo del tercio anterior) y con la línea dorso lumbar ensillada. Con frecuencia presentan el vien tre abultado, la grupa es amplia y las extremidades lige ramente cortas. Presentan un predominio de pintas negras, coloradas y castañas, destacando la presencia del melocotón. Sus accidentales más característicos son el listón, el chorreado y el lombardo.
Encastes derivados de Parladé:
1.Encaste Gamero Cívico:Los ejemplares tienen talla media, perfil recto y son elipométricos. Se trata de animales largos, bajos de agujas, hondos, bastos de lámina con mucha papada y badana y de tipo aleonado, con cuartos traseros algo derribados y grupa almendrada. La cabeza presenta encornaduras muy gruesas en la cepa, muy desarrolladas (cornalones), que frecuentemente manifiestan asimetrías (bizcos) y terminan en pitones finos. Con frecuencia son acapachados de cuernos. El cuello tiene una longitud media, el tronco es ancho y las manos cortas y gruesas, con pezuñas grandes. Sus pintas características son negras, coloradas, castañas y tostadas, presentando el listón y el chorreado como accidentales más frecuentes.
2.Encaste Pedrajas:Los ejemplares son mediolíneos, con perfiles rectos o ligeramente cóncavos y tendentes a la eumetría. Son generalmente bajos de agujas y de tipo aleonado. La cabeza es ancha de sienes y corta, provista de encor naduras bien dispuestas, de desarrollo medi?, astiblan cas. El cuello tiene una longitud entre media y corta y la papada es prominente, pero no excesivamente amplia, son badanudos. La línea dorso lumbar suele ser recta y ligeramente inclinada de adelante a atrás, con la grupa redondeada y las extremidades de longitud media. Pelo brillante, cola larga y borlón manifiesto. Sus pintas son predominantemente negras, pero también pueden darse ejemplares castaños, colorados y tostados.
3.Encaste Conde de la Corte:Son toros finos de cabos, de altura media, buen morrillo, abundante papada y badana, aleonados, con tercio posterior poco desarrollado, gran desarrollo de defensas, muy astifinos, de dirección muy variable, desde corni delanteros y veletos a playeros y cornivueltos. Pintas negras castañas y, menos frecuentes, coloradas. Como accidentales más frecuentes presentan listón, bragado, meano, gargantilla, salpicado, jirón, burraco, chorreado y ojo de perdiz.
4.Encaste Atanasio Fernández:Son reses altas de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, zanquilargos, perfiles subcóncavos, rectos y con menor frecuencia subcon vexos, badanudos, de gran papada, el morrillo poco desarrollado, buena encornadura con característicos veletos, y astiblancos. La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados, salvo los de línea Lisardo Sánchez, que son más gruesos de extre midades, en la cual se dan animales carifoscos, astra canados, con mucha papada y badana, de perfil convexo, con mayor desarrollo de cuernos, con abundancia de animales acapachados, y menor alzada. Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas cas tañas, coloradas y cárdenas. Sus accidentales suelen ser salpicado, gargantilla, jirón y coliblanco.
5.Encaste Juan Pedro Domecq:
Son entre elipométricos y eumétricos, más bien bre vilíneos con perfiles rectos o subconvexos. Es el encaste más fino de hechuras de los derivados de “Parlad& Bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armó nicas. Bien encornados, con desarrollo medio, y astifinos, pudiendo presentar encornaduras en gancho. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada tiene un grado de desarrollo discreto. La línea dorso lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada y las extremidades cortas, sobre todo las manos, de radios óseos finos. Sus pintas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas, estas últimas por influencia de la casta Vazqueña. Entre los accidentales destaca la presencia del listón, chorrea do, jirón, salpicado, burraco, gargantilla, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros. En la línea de Osbor ne son muy peculiares las pintas ensabanadas, con acci dentales característicos como el mosqueado, botinero, bocinegro, etc. Los ejemplares derivados de la línea Marqués de Domecq se caracterizan por mayor desarrollo de defen sas, mayor capacidad torácica, pezuñas bastas, mayor peso y alzada y menor finura de piel que el prototipo característico del encaste.
6. Encaste Núñez:
Son ejemplares elipométricos, brevilíneos y con pre dominio de perfiles rectos y algunos subcóncavos. En general se trata de reses terciadas, bajas de agujas, finas de piel. En la cabeza destacan las encornaduras finas desde la cepa y de bastante longitud, acapachadas con frecuencia, y con pitones destacados. A veces suelen insertarse en posiciones altas, presentando todo tipo de encornaduras en cuanto a su direccióv, en que abundan los animales bizcos. El cuello es más bien largo, el morri llo está bien desarrollado. La línea dorso lumbar puede ser ensillada, y tienen la grupa redondeada, con naci miento de la cola ligeramente levantado y las extremi dades son cortas. Predominan las pintas negras, colo radas en toda su variedad, castañas y tostadas, dandose también cárdenas y ensabanadas. Ocasionalmente apa recen algunas sardas y salineras. Los accidentales más destacables que acompañan a dichos pelajes son el lis tón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado, siendo muy típicas las particula ridades en forma de manchas blancas.
7. Encaste Torrestrella:
Encaste creado mediante cruce con diferentes pro cedencias entre las que destacan Juan Pedro Domecq y Núñez. Es un toro hondo, de buena alzada y desarrollo óseo, con morrillo destacado, generalmente bien armado con encornaduras que suelen dirigirse hacia arriba. Las pintas son muy variadas, destacando negros, colorados en todas sus variantes, castaños, tostados y con menor frecuencia cárdenos, ensabanados y jaboneros, pudien do darse en menor medida salineros y sardos. Estos pelajes pueden ir acompañados por un gran número de accidentales, entre los que destaca la presencia del burraco y salpicado.
Cruces con la casta de Vistahermosa:

1 . Encaste Hidalgo Barquero:Procedente de un cruce de casta Vistahermosa con casta Vazqueña. Los ejemplares son de formato grande, alcanzando pesos superiores a la media de la raza. Pre sentan perfiles rectos o subconvexos. Son altos de agu jas, con el tronco cilíndrico y alargado, con costillares muy arqueados. Los ejemplares presentan la cabeza voluminosa, con encornaduras muy gruesas en su base y que alcanzan buen grado de desarrollo. Su tipo es basto y tienen las extremidades alargadas. Las pintas características son berrendas (en negro, en colorado y en castaño) del tipo aparejado y con frecuencia alunarado. Además presentan pintas negras, coloradas, castañas, tostadas y cárdenas. Entre los accidentales se incluye, asimismo, la presencia del bragado, meano, listón, mulato y chorreado.
2.Encaste Vega Villar: Procede de un cruce de vacas de casta Vazqueña con sementales de Santa Coloma. Los eje
mplares son muy brevilíneos y marcadamente elipométricos, presen tando perfiles subcóncavos y rectos. Son animales de mirada muy expresiva, bajos de agujas, cortos de tronco y bien enmorrillados. Sus encornaduras son muy asti finas, alcanzando gran desarrollo, variando desde cor niabiertos y veletos a corniapretados y acapachados. Las extremidades son habitualmente cortas y finas. Los pela jes característicos son el berrendo en negro, en cárdeno y en colorado, el negro, el cárdeno, el colorado y el ensabanado. Los accidentales más característicos, apar te del remendado de las pintas berrendas y del alunarado, son aquellos que aparecen en forma de manchas blancas afectando a la cabeza (lucero, estrellado, careto y faca do), tronco (aldiblanco, axiblanco, bragado, cinchado, jirón y meano), extremidades (calcetero, calzón) y cola (coliblanco y rebarbo). Todos ellos aparecen con mucha frecuencia en las reses de este encaste.
3. Encaste Villamarta:
Procede de la realización de numerosos cruces, con predominio de casta Vistahermosa. Son animales hon dos, largos, bien enmorrillados, con tercio posterior bien proporcionado y con frecuente incurvamiento dorsolum bar (lordosis). Presentan buen desarrollo de defensas, a veces cornalones y astifinos, con mirada expresiva y manifiesta papada. Predominan las pintas negras, aun que aveces se dan tostados, castaños y cárdenos. Como accidentales destaca la presencia de mulatos, chorrea dos, calceteros, coliblancos, bragados, meanos, jirones, luceros, facados, estrellados y caribellos, entre otros.
6. Otras castas: Además de los prototipos definidos, típicos de las distintas castas fundacionales y encastes, existen en la raza de lidia numerosas ganaderías creadas a base de cruces más o menos fijados entre algunos de éstos. Tales cruces dan lugar a animales con características morfológicas diferentes, variables y más o menos próximas a los encastes de los que derivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario