martes, 22 de noviembre de 2016

ALTERNATIVAS CONCEDIDAS POR JOSELITO

VICENTE PARRA ROLDÁN
A lo largo de su trayectoria profesional, José Gómez “Joselito” actuó como padrino de alternativas en diez ocasiones.

El primer doctorado concedido fue a su cuñado Ignacio Sánchez Mejías. El hecho tuvo lugar en la plaza de Barcelona y le cedió el toro “Buñolero” de la ganadería de Vicente Martínez.

Después sería el toricantano Florentino Ballesteros, a quien le cedió el toro “Campanario”, de la ganadería de Santa Coloma, en el festejo celebrado el 13 de abril de 1.916 en la plaza de toros de Madrid.


El 12 de septiembre de 1.917 y en la plaza de Salamanca, cedió los trastos para matar a “Gitano”, de la ganadería de Coquilla a Ángel Fernández “Angelete”.

En Madrid y en la jornada del 16 de septiembre de 1.917, y con el toro “Humero”, del hierro de Graciliano Pérez Tabernero, apadrinó a Félix Merino.

Un año más tarde, y también en el mismo coso madrileño y en el mismo festejo hizo matadores de toros a Manuel Varé “Varelito”, a quien le cedió el toro “Flor de Jara”, de García Lama y a Domingo González “Dominguín” a quien le cedió a “Agujito”, de Contreras.

El 21 de marzo de 1.918 doctoró en Madrid a José Flores “Camará”. El toro de la ceremonia se llamó “Amargoso” y perteneció a la ganadería de Benjumea.

Meses más tarde, en San Sebastián, el 11 de agosto de 1.918 hizo matador de toros a Francisco Díaz “Pacorro” a quien le cedió el toro “Incluso”, de la ganadería de Carmen de Federico.

El 19 de septiembre de 1.919 y en la plaza de Oviedo, doctoró al portorriqueño Ernesto Pastor cediéndole el toro “Cerero” de la ganadería de Vicente Martínez.


Y la última alternativa concedida por “Gallito”, como también fue conocido el torero de Gelves, la concedió en la desaparecida plaza Monumental de Sevilla a Juan Luís de la Rosa que lidió el toro “Celeste” de la ganadería de Guadalest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario