jueves, 9 de octubre de 2014

Luque y la tarde con Bañuelos.

Plaza de Toros de Zaragoza
Como un huracán comenzó la tarde el de Gerena, completo en todos los tercios de la lidia, encajada la figura, compuesto el compás y firme en su concepto. Se lucio en el toreo de capa por chicuelinas y dejó un quite de manos muy bajas y el compás abierto de mucha enjundia. En la muleta se dejó llevar por el sentimiento, la raza y el buen hacer ante un bravo, enrazado y encastado toro de Bañuelos que fue a más y mejor con el transcurso de la lidia que le enjareto el sevillano. Un Luque roto y enjuiciando los momentos de la lidia con soltura y solvencia que dejó el cuerpo a un lado, para torear con el alma. Estocada algo trasera. 

En su segundo de Fuenteymbro, que buscaba el refugio de la tablas, no permitía el lucimiento que buscaba Luque. Aliño para el de Gallardo que no tenía nada de nada. Pinchazo que precisó de descabello.

El que saltó en tercer lugar de Alcurrucén,  de inicio soso en la capa del sevillano, empujo con fijeza en el caballo y llegó a a muleta noble y con calidad a la que supo el sevillano ajustarse y estirarse. Una faena muy torera y con el pellizco sevillano que le caracteriza estuvo en todo momento muy metido en las tandas por ambas manos, tirando de la embestida de su antagonista que precisaba de mano firme que la guiara. Quieta la planta, pases por alto, circulares y cambios de manos para abrochar una faena de calado. Estocada.

El cuarto de la tarde de Victorino Martín, empujó y derribo a Juan José Esquivel que se enceló con el equino una vez lo tenia en el albero. Buen segundo puyazo y toreando a caballo. Espero mucho en el caballo y en banderillas, donde dejó dos buenos pares Carlos Casanova. Era la tarde de Luque y todo le iba rodado, al cárdeno le plantó cara y tiró de su embestida que tenia transmisión en cuanto enjaretaba una tanda en redondo. Tandas de tres y cuatro mas el de pecho, empujando y exponiendo, donde vimos otra versión de Luque, poderoso y con ganas. Tardaba en arrancar y miraba con fiereza el cárdeno, no se arrugaba y esperaba lo indecible el de Gerena que exprimió al Victorino. La raza del Torero pudo con la fiereza del toro que terminó por rajarse. Al hilo de las tablas cerró un faena redonda, a un toro que necesitaba firmeza. Pinchazo y estocada. 

El quinto de Victoriano del Río, el de más kilos de la encerrona de Luque con 616 kilos de romana, que fue ovacionado de salida. A pies firmes y la planta quieta por estatuarios comenzó Luque pegado a tablas y se fue saliendo con el burel toreado a la segunda raya. Rajado salió el quinto que no quería la pelea que le planteaba el de Gerena, le robó muletazos a media altura a este antagonista que carecía de fondo. Pinchazo y estocada.

El que cerraba plaza de El Puerto de San Lorenzo, alto y con mucha caja, el toro de la jota, para finalizar la actuación en solitario de Daniel Luque. Perezoso el cierraplaza y desentendido este del Puerto que parece que le único que tenia era caja. Quite por Chicuelinas muy ceñido enlazándolo con unas gaoneras y abrochado con un remate muy torero. Brindó al respetable su último cartucho de la tarde. En el centro del anillo lo esperó para comenzar la faena en redondo a media altura y encelar al soso burel, que le costaba los inicios y seguir el engaño que le mostraba el sevillano. Reservón y con guasa por el izquierdo, no permitía ni uno. No tuvo opción de redondear la tarde con este enemigo que en ningún momento puso nada de su parte. Pinchazo y pinchazo hondo.

Ficha del Festejo
Toros de Antonio Bañuelos, bravo y enzarado. FuenteYmbro, desrazado y descastado. Alcurrucén, noble. Victorino Martín, tardón y desrazado. Victoriano del Rio, desclasado y desrazado. Puerto San Lorenzo, desrazado, soso y descastado. 

Daniel Luque, Oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo / silencio / oreja tras aviso / oreja / ovación / ovación.

Sobresalientes.- Manuel Carbonel e Imanol Sánchez.

Incidencias.- Mas de media plaza larga. Aplausos al arrastre del primero y bronca al presidente por no conceder el segundo trofeo del primero. Pitos al segundo en el arrastre. Aplausos al arrastre del tercero. Ovación cerrada para Esquivel al picar al cuarto de Victorino Martín. Se desmontera Carlos Casanova en el cuarto. Aplausos el cuarto de Victorino en el arrastre.

Parte Médico de Manuel Carbonel.- "herida por asta de toro con orificio de entrada de cuatro centímetros a nivel de cuarto espacio intercostal del hemitórax derecho, con trayectoria ascendente de 15 centímetros que desgarra las fibras del músculo pectoral mayor y produce un orificio de salida de dos centímetros en axila. Pendiente de diagnóstico por imagen. Pronóstico grave. Firmado: Dr. Val-Carreres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario