martes, 7 de octubre de 2014

Varea se rompe en Zaragoza con "Quejoso"

Plaza de Toros de Zaragoza
Zaragoza daba sitio a una terna novilleril con dos punteros y una promesa maña ante un hierro que intenta despuntar. En frente, una novillada de Los Maños, para un Miguel Cuartero con toda La Misericordia paisana de su parte, un David de Miranda que desde Huelva viene azuzando el escalafón menor y un Varea del que Castellón quedó prendido en marzo y, por ende, toda la campaña lo ha disfrutado.
Lo mayúsculo llegó en el tercero, con un animal que fue recibido con una ovación por su buena conformación zootécnica –trapio- y terminó como empezó, ovacionado por bravo. Indultado por Varea tras una borrachera de toreo lento. Un joven chaval que destapó unas formas de torear tan exquisitas, como las dulces embestidas de su oponente. Un novillo de sangre Santacoloma que nos transportaba con sus acometidas a tierras mejicanas. Humillación, fijeza, recorrido, nobleza, ritmo y en definitiva bravura con calidad. Tuvo tanto temple que pareció decirle a Jonathan "quiéreme porque jamás me olvidarás, me entrego para que sueñes el toreo". Y así fue, Varea soñó lo que entrena cada día. Un toro de salón hecho realidad y para que el sueño fuera completo en una plaza de primera, Zaragoza.

Otra oreja debió pasear David de Miranda en el segundo de la tarde. Un astado con el que apostó David y así lo supo ver el respetable que solicitó el trofeo para Miranda. La estocada por si sola ya era merecedora de tal premio. Pero el presidente por llevar la contraía se negó a ello. Lo recibió el onubense con muy buenos lances, novillo con 510 kilos, que acometió buen de inicio en su capote. Se expresó David de capa, y posteriormente cumplió en sus dos entradas. Brindó Miranda al público un animal llegó con movilidad al último tercio.  Siempre ayudó el novillero a tirar hacia adelante a su primero. Le enseñó el camino, y el de Los Maños respondió empujando. El de Huelva tiró de talante y actitud descarada ante el novillo manejable pero algo desclasado. Cogió ambas manos con sentido, imprimiendo temple y gusto: un novillero de acusada personalidad y valor frio que planteó una faena muy cabal. El natural, siempre ofreciendo el engaño y adelantándolo para llevarlo muy atrás. Espadazo final, petición de oreja no atendida y vuelta al ruedo.

Comenzó la jornada con tremendo susto. Al recibir de capa Miguel Cuartero al primer novillo de la tarde, le apretó al salirle hacia afuera y, justo al salir, resbaló enfrente de la cara del toro. Le propinó éste una fortísima voltereta, resultando  un varetazo en el mentón derecho. No caló el pitón, pero la taleguilla se rompió a la altura de la rodilla izquierda. También se llevó un fuerte golpe en el pómulo izquierdo
Crónica de Emilio Trigo para Cultoro, leer completa pinchando aquí.

Ficha del Festejo
Ganadería de Los Maños

Miguel Cuartero, silencio / ovación
David de Miranda, vuelta al ruedo tras petición/ silencio
"Varea", dos orejas y rabo simbólicas / oreja

Incidencias.-  Media entrada en tarde para recordar. El lidiado en tercer lugar, de nombre "Quejoso", herrado con el Nº 42, nacido en enero de 2011, de 501 kg., de pelo cárdeno salpicado, fue indultado.

Alfonso Carrasco y Diego Valladar saludaron en banderillas en el tercero. "Varea" salió a hombros junto al mayoral de la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario