jueves, 15 de diciembre de 2016

MIguel Baez Espuny "Litri", Grandes del Toreo. Vídeo.

MIGUEL BÁEZ  ESPUNY "LITRI" (1930)
Nacido en Gandía (Valencia) el 5 de Octubre de 1930
Viene de una familia de toreros, toda una saga, "Litri" es un apodo que heredó de su padre, el valiente Miguel Báez Quintero un onubense coletudo, En esta dinastía torera también pertenecieron otros destacados toreros por ejemplo su abuelo Miguel Báez "El Mequi" su tío y hermano de su padre Manuel Báez y su hijo (al que dio la alternativa) Miguel Báez Spinola.

Desde sus comienzos sus éxitos fueron arrolladores, sobre todo con un público que se entrega a los toreros nobles. El "Litri" hizo siempre gala de una serena impasibilidad, con la que ponía siempre en alto grado de emoción. Con un tremendismo seco, y muy autentico en todas sus faenas con un estilo exquisito. Llegó a su alternativa precedido de un renombre poco común entre el resto de sus compañeros novilleros con alguna excepción como fue Julio Aparicio Martínez con quien siempre tuvo una sonora rivalidad desde que eran novilleros noveles.

El 12 de Octubre de 1950 tomó la alternativa apadrinado por Joaquín Rodríguez Ortega "CAGANCHO" y de testigo Julio Aparicio (su gran rival) el toro de la alternativa fue "Pendolito" de la ganadería de Antonio Urquijo.


Confirmó la alternativa el 17 de Mayo de 1951 en la Monumental de Las Ventas su padrino fue José Luis Vázquez Garcés "PEPE LUIS VÁZQUEZ" y de testigo el madrileño nacido en Caracas Antonio Mejías Jiménez "ANTONIO BIENVENIDA" el toro fue "DESAGRADECIDO" de la ganadería de Bohórquez. Consiguió una oreja


No hay comentarios:

Publicar un comentario