domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Tendremos toros en Bogotá? Esperemos los resultados.

ESPEREMOS POR EL BIEN DE LAS FIESTAS QUE VUELVAN LOS TOROS A BOGOTÁ

Inaugurada el 8 de febrero 1931 por los diestros Manolo Martínez, Gallito de Zafra y Mariano Rodríguez, que lidiaron ganado de Mondoñedo (asistió el presidente Enrique Olaya Herrera).

El promotor fue Ignacio Sanz de Santamaría, ganadero, propietario del hierro de Mondoñedo, que la edificó a 300 metros de donde se ubicaba desde 1915 el Circo de San Diego. Capacidad para 14.500 personas. Costó 400000 dólares. Además de los 200000 pesos que costó el terreno.

Los ingenieros Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano se hicieron cargo de la obra (unos dicen que inspirada en la plaza de San Sebastián, en España, donde pasaba muchos verano el propietario (Ignacio Sanz de Santamaría), y otros que inspirado en unos planos de una plaza que se iba a construir en Lima. La fachada fue diseñada en los años 40 por el arquitecto español Santiago de la Mora, en estilo mudéjar.


Todos los años entre los meses de enero y febrero en este escenario se realiza la tradicional temporada taurina de Bogotá.

El Constitucional decidirá el jueves si vuelven los toros a Bogotá.

Dos fallos anteriores del tribunal fueron favorables

La Corte Constitucional de Colombia tratará este jueves la legalidad de la prohibición de la fiesta de los toros en la plaza de toros de Bogotá. El tribunal tendrá que valorar el recurso interpuesto por la Corporación Taurina de Bogotá por el cierre del coso para eventos taurinos por parte del alcalde de la capital, Gustavo Petro.

A favor de la Corporación que preside Felipe Negret hay dos antecedentes. El pasado mes de octubre de 2012, cuando el tribunal concluyó que los alcaldes y concejos no tienen facultad para suspender o prohibir las corridas en aquellos municipios donde exista tradición histórica y cultural. Por otra parte, la normativa en Colombia exige una autorización municipal para poder celebrar eventos taurinos y ese podría ser un inconveniente ante la negativa de Petro, pero sobre este particular también falló el Constitucional en 2010 aclarando que en donde existe la cultura taurina los empresarios o quienes organicen esos eventos no necesitan autorización municipal diferente a la que se tramita en cualquier otro evento público.

En el caso de que la Corte Constitucional se muestre en contra de la prohibición, el alcalde tendrá que pronunciarse sobre el caso. Aun así habrá que esperar el fallo del tribunal para saber si las puertas de la Santamaría se vuelven a abrir para los aficionados.

Informa Vero Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario