sábado, 9 de noviembre de 2013

Luis Miguel Dominguin, en el decimoséptimo aniversario de su muerte.

Luis Miguel con Hemingway
Luis Miguel González Lucas, más conocido como Luis Miguel "Dominguín" (Madrid, 9 de noviembre de 1926 – San Roque, 8 de mayo de 1996) fue un torero hijo del afamado matador "Dominguín", y hermano de Domingo y Pepe "Dominguín", también toreros. Adoptó el apodo "Dominguín" de su padre, dada la popularidad y familiaridad que en el mundo taurino gozaba este sobrenombre. Fue tío político de Francisco Rivera "Paquirri" (pues era tío carnal de la primera esposa de éste, Carmen Ordóñez), Juan Carlos Beca Belmonte, Ángel Teruel, Curro Vázquez y Paco Alcalde, y tío abuelo de Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez.
Considerado como uno de los matadores más populares de las décadas de 1940 y 1950. Debutó en público en la Plaza de Toros de Campo Pequeño (Lisboa) a los 12 años. Toma la alternativa el 2 de agosto de 1944 en La Coruña de manos de Domingo Ortega y su hermano Domingo de testigo. El toro de la ceremonia se llamaba: "Cuenco" de Samuel Hermanos, si bien aparentemente a los 14 años había ya tomado la alternativa al torear una en Bogotá el 23 de noviembre de 1941, en donde se enamoró de Colombia.

La confirmación tuvo lugar en Las Ventas, el 14 de junio de 1945, apadrinado por Manolete y de testigo Pepe Luis Vázquez. El toro de la ceremonia se llamaba: "Secretario" de Antonio Pérez. Estuvo presente en el cartel de la trágica tarde de Linares en que fallece Manolete.

Fue famosa su rivalidad con su cuñado Antonio Ordóñez (casado con su hermana Carmina), retratada por Hemingway en el texto "El verano sangriento".

Gran figura del mundo de los toros fue además importante y controvertida figura pública. Torero de mando, poder y dominio. Fue un gran matador, con orgullo, ambición y de grandes conocimientos. Lucía mejor con la muleta que con el capote. Fue primero del escalafón en España, en los años: 1946 con 62 corridas; 1948 con 100 corridas y 1951 con 98 corridas. Salió varias veces por la Puerta Grande de Las Ventas. Se retiró en 1961, y volvió en 1971 y en 1973 se retiró definitivamente.
Ava Gadner y Luis Miguel
Socialmente, Dominguín fue reconocido por sus romances con figuras como Ava Gardner, Lana Turner, Rita Hayworth, Lauren Bacall, Cecilia Albéniz y Miroslava Stern quien, según algunas fuentes, se suicidó por él.
Tenía un lema: «No merece la pena conquistar a una mujer de primera si después no se lo puedes contar a los amigos». Apreciaba tanto al lince ibérico que prohibió que se cazara en su finca, evitando así la extinción de la especie.

El 1 de marzo de 1955 se casó por lo civil con la actriz Lucia Bosé en Las Vegas. El 16 de octubre lo hizo por la Iglesia para que Francisco Franco siguiera invitándole a sus cacerías. Tuvieron tres hijos, el popular cantante Miguel Bosé, Lucía Dominguín,, que participó junto con su madre en alguna película y Paola Dominguín, que ha trabajado como actriz y como tertuliana en televisión y tuvo 8 nietos: Bimba Bosé y Olfo Bosé, (hijos de Lucía), Nicolás Coronado y Alma Sofía, (hijos de Paola) y Diego Bosé, Tadeo Bosé, Ivo Bosé y Telmo Bosé, (hijos de Miguel).Fue un hombre controvertido en lo político, siendo amigo de personalidades disímiles como Francisco Franco y Pablo Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario