El pasado 29 de noviembre don
Santiago Martín Sánchez “El Viti” recibió el galardón “Opera Taurina” entregado
por el Club Taurino Italiano en ocasión de su viaje a Italia.
“Opera Taurina” es
una estatua en bronce creada para la ocasión por el gran artista florentino
Silvano Porcinai y que representa un minotauro con cabeza de toro y cuerpo de
torero (inspirado a “El Viti”). Con este premio se pretende homenajear a
quienes hayan dedicado su vida al toro realizando a lo largo de su carrera una
“obra taurina” merecedora de ser premiada y recordada. Por estos motivos los
socios del Club Taurino Italiano han elegido “El Viti” como
primer galardonado.
En un intenso y concurrido
acto, moderado por el Presidente del Club, Paolo Mosole, y por Gaetano Fortini
(vice Presidente), “El Viti” dio una verdadera lección magistral de sabiduría
taurina para el deleite del casi centenar de socios y amigos del Club
Taurino Italiano.
Don Santiago Martín se emocionó
al recoger este trofeo y “por recibirlo de manos de aficionados de un país
no taurino que hacen una labor ejemplar en la defensa de la Fiesta”.
También tuvo palabras de agradecimiento para el toro “que me lo ha dado
todo y al que tengo mucho respeto y amor”.
Tras hablar de sus comienzos
como novillero, se analizaron similitudes y diferencias de esa época con la
actual. “El toro ha evolucionado mucho, porque así lo han querido los públicos
y porque así lo hemos conseguido los profesionales. A pesar de que hoy se torea
mejor que nunca, la técnica no le es todo y hacen falta más cosas. Pero no es
justo hablar de “peor” o “mejor” porque cada época del toreo es única y tiene
su importancia”. Lo que hoy más se necesita, dijo, es “ingenio
para defender la Fiesta y genios a nivel empresarial, ganadero y torero. Pero
esto es lo mismo que veníamos comentando con las figuras de mi tiempo y que
también oía decir desde que empecé de becerrista, cuando muchos pensaban que
los toros se iban a acabar pronto”.
“El Viti” tuvo palabras
esperanzadoras: “No soy adivino, pero tengo una gran esperanza en el futuro.
Veo muchos profesionales con ilusión y muchos jóvenes que se sacrifican para
llegar a ser toreros a pesar de las dificultades y problemas actuales”.
Tras disfrutar de algunos
videos de sus faenas históricas que llegaron a emocionar a los presentes, fue
preguntado por su forma de torear comparada con la de hoy: “Yo era fiel
a mi concepto del toreo en que adelantaba la pierna, pero esto no tiene más mérito
ni es mejor que otras formas de torear. Lo que sí considero un defecto es el
“paso atrás”. Pero lo más importante de todo es el temple que es la cumbre de
la unión torero-toro. El temple es algo misterioso, que solo puede poseer el
torero y es muy difícil de definir, como el amor”.
Sobre la técnica de torear con
el estoque de verdad matizó que “era algo que yo utilizaba durante la
faena para aprovechar el momento exacto para entrar a matar a un toro cuando yo
lo veía oportuno, pero esto no tenía un valor o mérito añadido. A veces podía
causar accidentes como cuando me corté la safena toreando”.
El Maestro de Vitigudino tuvo
palabras de admiración hacia muchos compañeros de su época, como Antonio
Ordoñez, Dominguín, Paco Camino, El Cordobés, Diego Puerta, Paquirri,
Manzanares, Manili entre otros y recordó como en aquellos años los públicos
sabían valorar y disfrutar de diferentes estilos de toreros y al mismo tiempo
ser duros y exigentes como lo fueron también con él. “De todos los
toreros he aprendido mucho y he ido copiado varias cosas porque en la historia
del toreo muy pocos han inventado algo. Cada torero ha enriquecido la historia
de la Tauromaquia gracias a su personal interpretación del toreo.”
Los aficionados del Club
Taurino Italiano pudieron así conocer a una Figura del toreo histórica
y sobre todo una hombre extraordinario por el amor y el conocimiento profundo
de la Tauromaquia, por el respeto a la profesión, por su humildad, su carisma y
por una caballerosidad de otros tiempos.
Fuente.- Club Taurino Italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario