sábado, 22 de noviembre de 2014

CUADRI, UNA CHARLA PARA NO OLVIDAR EN SAN JUAN. "EL CASTOREÑO"

“No soy conferenciante, no pretendo enseñar nada” con estas palabras iniciaba su intervención D. Fernando Cuadri, para hablar en un teatro abarrotado de la ganadería que le ha dado lo mejor de su vida.

El Teatro Juan Alonso de Guzmán en San Juan del Puerto, puso el “No Hay Billetes” para vivir una noche única. Un acto magistralmente organizado por la Asociación Cultural Taurina “El Castoreño”, que no dejó ni un resquicio para desviar la mirada del escenario. Un acto teatral, una charla, Homenajes y una entrega de premios hicieron de la noche una velada intensa y extensa.
El Crítico Taurino, José Ruciero fue el encargado de conducir la charla que a todas luces, a más de uno le hará mirar de otra forma al TORO.

Un amable, cercano, sencillo y gran conocer del Toro de lidia, Fernando Cuadri, fue introduciendo al público que se congrego en el Teatro, en el mundo de la Dehesa, donde viven los toros de lidia, desde los inicios de la Ganadería hasta nuestros días.
Hablo de su padre D. Celestino Cuadri, quien curso la carrera de Derecho, y fue D. Manuel Jiménez Fernández, del  fue adjunto de catedra en la universidad, que era muy aficionado, quien le metió el veneno en el cuerpo. 
Quería algo diferente y se fue por, Santa Coloma, Ibarra y Pérez de la Concha y compró las tres ramas incluido Urcola. La mezcla de las tres ramas crea un encaste propio y único. 

Como anécdota nos Recuerda la vaca “Pestillera” una de las ramas principales de la ganadería, una vaca que no estaba en la vacada que compró en principio y que tras varías averiguaciones compró y fue el mayoral quien le comentó “si tiene un macho déjalo de semental” y así lo hizo, dando muy buenos resultados. El novillo era feo y contrahecho.  Pero sus productos dieron grandes triunfos.

En cuanto al comportamiento de sus toros comentó: “Aguantar la mirada que no es fácil y cruzarse mucho, siempre en los medios y nada por alto”. 

El conductor de la Charla José Ruciero, nos regaló un documento único, en imágenes en super8 de la ganadería. Un documento privado que ha estado guardado desde 1971 y que ayer vio la luz, donde pudimos ver al toro de aquel entonces y al de ahora, además de un herradero y un embarque de una corrida de toros.

A este documento se refirió Cuadri, cuando veíamos la diferencia en volumen del toro de entonces al de ahora, en este sentido indicó: “El cambio de morfología con el cambio del tiempo se debe a la alimentación y los cuidados zoosanitarios”. Añadió  “ahora tiene más volumen, más badana y más cuajo, es un toro Hondo.”

En referencia a la ganadería actual indicó, no es una ganadería de muchas cabezas de ganado, “tan solo tenemos 150 Vacas en 28 familias importante para la selección”.  Y están en  familias porque “es más fácil identificar a un individuo por su familia que por el nombre de cada una de las vacas”.

Todo ganadero quiere o desea un tipo de Toro, cuando te haces ganadero no existe un Modelo Predeterminado al que agarrarte. Nuestra marca de identidad son: Casta, bravura y nobleza, ese es el modelo que buscamos.
La palabra clave de un ganadero es equilibrio, en alimentos manejo, selección...”

En referencia al comportamiento matizó: “El bravo embiste para defenderse y el noble para que no lo molestes”.

Cuando se le pregunto, ¿Por qué antes las figuras mataban sus toros y ahora no? Nos comentó:
La figura cuando se apunta en una ganadería es que está viendo la cuesta abajo. Sino aparece una figura estamos mejor y más contentos. Como estamos está bien, tengan en cuenta que al ser tan corta la ganadería, tan solo tenemos 4 corridas de toros.

Las figuras tienen veedores y te hacen cambios.  Fijaros en una cosa, a nosotros nos compran la corrida y no sabemos quién la va a lidiar, hasta el momento de la presentación de los carteles.
No es por desprecio, ni por decir que no queremos que las maten, tan solo que como estamos ahora, estamos bien.

Le preguntamos por el gesto de Fandiño de encerarse en Madrid con seis encastes duros y que uno de los hierros que aparecía era el de Cuadri, a lo que nos responde, “si quiere matar la Corrida completa ahí está, un solo toro no va”.

Una velada que a buen seguro a más de uno le hará amar al Toro de Lidia y verlo de manera diferente. Grande Fernando Cuadri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario