miércoles, 22 de febrero de 2017

Roca Rey y Ribagorda, "No hay Billetes" en Cajasol

Roca Rey y José Ribagorda colgaron el cartel de ‘no hay billetes’ en el mano a mano de la Fundación Cajasol

La 42 edición de estos encuentros abordó el toreo y la televisión

La joven figura del toreo Roca Rey y el periodista de Informativos Telecinco José Ribagorda protagonizaron una noche histórica en los tradicionales Mano a mano de la Fundación Cajasol, que registró un 'lleno de no hay billetes'. El tercer acto de esta temporada, segundo desde comienzos de año, ha abordado como tema de partida la relación entre el toreo y la televisión.


Con esta cita se llega a la edición número 42 de estos encuentros. El periodista José Enrique Moreno fue el encargado de conducir el acto y en todo momento hubo una muy buena sintonía entre los protagonistas e incluso se proyectó un video del periodista José Ribagorda con una pieza informativa sobre el joven torero peruano.

José Ribagorda comenzó afrontando el tema de partida: “El toro en la televisión está muy mal, no tiene la atención que debería tener. Por el arraigo, por lo que representa y por la gente que demanda información sobre la fiesta, debería haber más presencia en los telediarios”.

En su intervención, Roca Rey también habló sobre la información taurina que hoy se precisa en los telediarios:  “Molesta un poco cuando que ves que la gente se pueda enterar de lo que pasa en el fútbol o el baloncesto y no de lo que sucede en las plazas de toros. Te sientes retirado de la sociedad porque no salen las puertas grandes en la televisión”. Aunque da las gracias por el trato que ha tenido en ella: “Es bonito que te reconozcan las cosas que haces, es una especie de motivación”.

Después de exponer el trato de las televisiones generalistas a los toros había que buscar las causas: “Los toros deben figurar en los sumarios de un informativo por un sentido de la responsabilidad y la profesionalidad. Los toros interesan a millones de personas en este país”, declaró Ribagorda. El periodista de Telecinco también analizó la corriente animalista que está brotando en la sociedad actualmente: “Se están mandando mensajes falsos a los jóvenes, se manipula mucho. Se vela mucho por el medio ambiente, pero es que el toro también es parte del medio ambiente y lo cuida”. Para ello reveló algunas claves para cambiar esta corriente: “Se debe dar un paso en firme, hay que hacer estrategias de comunicación y sobre todo contrarrestarlos en las redes sociales”.

José Enrique Moreno buscó el triángulo que unía a los dos protagonistas del mano a mano. “Mi padre, que quiso ser torero, me habló de un joven novillero que llevaba el maestro Campuzano y que podía ser un torero muy importante. Los periodistas tenemos que informar, pero también debemos tener criterio para ver quién vale”, señaló el periodista. “Por eso aposté por sacar la alternativa de Roca Rey en el Coliseo de Nimes en los informativos y le hicimos una entrevista en la Maestranza”, añadió.

Como era de esperar había que hablar sobre el concepto de un joven torero con mucho talento. “¿Tienes dos facetas en tu toreo, una de hacer cosas inverosímiles delante del toro y otra de un toreo muy clásico y puro?”, preguntó el moderador. “Mi concepto es uno, pero no todos los toros te sirven y a veces hay que serle infiel a tu propio concepto. Cuando te sale un toro que te embiste bien te das el gusto de torearlo bien, despacio y con profundidad. Si te sale uno que no humilla y que te quiere coger también tienes que torearlo. Te tienes que jugar la vida para ponerte en el sitio que quieres”, señaló el torero peruano.

José Ribagorda también alabó el talento de Roca Rey: “Tiene una tremenda madurez, lo serio que es toreando, la impronta, la planta… Lo veo torero. Tiene una dimensión especial a pesar de lo joven que es, transmite verdad y esas son cosas que no siempre se tienen”. Además habló de lo que va a suponer un torero de tal calibre para América: “Estaban necesitados de un buen torero, va a revitalizar el toreo en América. Está llamado a marcar una época”.


Un tema que levantó la ovación del público asistente es la humildad que emana Roca Rey. Preguntado si ya se ve figura del toreo, respondió: “Para ser figura del toreo tienes que hacer muchísimas cosas. Lo otro de momento se le llama funcionar y atraer a la gente. Figura del toreo es el que se va a retirar mandando durante más de 10 años en el toro y llevando aun gente a la plaza”.