sábado, 7 de mayo de 2016

El toreo brilla en el cierre de Jerez. Crónica

Plaza de Toros de Jerez de la Frontera (Cádiz)

El Rey Emérito Juan Carlos I, acompañado de la Infanta Elena en la barrera del 2 presente en esta corrida que supone la vuelta de José Tomás a la campaña europea. Gran tarde de Toros en el cierre de la Feria del Caballo de Jerez, un encierro de Cuvillo que ha permitido el toreo al ralentí y donde los tres espadas han disfrutado con una plaza hasta la bandera.

Primero de la tarde para el jerezano Juan José Padilla, “Encendido”, comenzó por tafalleras el primer contacto con burel que le costaba un punto seguir el engaño. Fuerte voltereta en el tercio de banderillas, queda conmocionado y lo trasladan a la enfermería. Regresa pasado unos minutos para continuar la lidia, parece un puntazo en la sien derecha. Brindo la faena a D. Juan Carlos, muy centrado y con temple comenzó la faena llevando embebido en la muleta a “Encendido”, suena la banda con el pasodoble de Padilla. Ha de estar listo Padilla para que su antagonista no pierda el celo y siga las pautas que le manda el jerezano. El toro ve los huecos y busca al torero en cuanto no lo lleva cosido a la muleta. Terreno de cercanías, rodilla en tierra y emoción para cerrar su primer compromiso.
El cuarto de la tarde “Dudosito” para el Pirata, lo recibe de capa Padilla para ver las primeras sensaciones de su enemigo. Gran tercio de banderillas de Juan José que brinda su faena a su público y a su ciudad, para comenzar rodilla en tierra citando al toro de lejos y ligar en redondo una serie larga y templada de hasta nueve muletazos que pone a la gente en pie. Como embiste el toro y como esta de asentado Padilla en su tierra y ante su gente. No se quiere guardar nada el Pirata que lo da todo en cada muletazo. Las cercanías y la verdad se sienten en cada muletazo de Padilla, gran tarde de toros y toreo en Jerez. La lluvia en Jerez es una maravilla con una tarde como esta.


El segundo de la tarde “Lanudo” para José Tomás, ajustadísimas chicuelinas sin mover un músculo rematado con una revolera y suenan los primeros oles con fuerza de la tarde. Quite por gaoneras con el capote a la espalda y José Tomás asentado en la arena, el compás abierto y sin mover una pestaña le receta lances que enloquecen al respetable. Por estatuarios inicia la faena con un remate por bajo y un doble de pecho de levantarse de los asientos. A los sones de Manolete le instrumenta series que hacen soñar a los más incrédulos. Muy asentado siempre dando los frentes y rematando con auténticos carteles. Despaciosidad, temple y largos los naturales al ralentí, mientras los olés del respetable sobrepasan los sones de la banda. Que despacio embiste “Lanudo” y que bien lo enjareta José Tomás en los medios de la plaza, siempre embarcado y bien enjuiciado, la mano baja, el sentimiento en el albero y el sueño en la grada. Estatuarios sin inmutarse para abrochar una faena para recordar en la memoria de una tarde de toros en Jerez. Estocada en todo los alto.
El quinto de la tarde “Guerrita” desarme en el recibo de capote al de Galapagar. Doblándose con su enemigo comenzó la faena José Tomás para ir sacándolo más allá de la raya del tercio. Le falta fijeza a este quinto que no tiene la condición de sus hermanos. No ceja en su empeño de sacar lucimiento y faena Tomás, buscándole las vueltas a “Guerrita”, haciendo el toreo lento para desengañarlo. De nuevo al natural lo borda José Tomás. Con cadencia, templado y una suavidad pasmosa liga la serie al natural el de Galapagar que engancha al respetable. La exigencia de Tomás acaba con la paciencia del burel que busca tablas.

El tercero de la tarde “Lanudo” para José María Manzanares, que lo recibe con chicuelinas para su primera toma de contacto. También brinda a SM D. Juan Carlos I la faena de este colorado, en redondo le enjareta una serie reunida y rematada con uno de pecho a la hombrera contraria. Mide y templa la embestida de su antagonista que sigue las telas con fijeza. Al natural tarda un punto más y le da una serie en dos tiempos. Con enormes ganas y muy centrado en su faena se encontraba Manzanares enjaretando una faena medida y con sentimiento. Estocada recibiendo en lo alto que tumba fulminante a su antagonista.
El sexto de la tarde “Nenito”, con pobre luz y la noche ya encima recibe de capote Manzanares al cierra plaza. Acompasado y con ganas lo intenta el alicantino, no tiene las mismas ganas su antagonista, que se vence en los muletazos. Que pocas ganas tiene el toro y cuantas tiene el torero, que a base de tesón y garra hace sonar la música al tiempo que vuelve la lluvia a caer sobre el albero jerezano. Le roba una tanda muy meritoria a pesar de las condiciones de su antagonista. Estocada que preciso de descabello.

Ficha del Festejo
Toros de Núñez del Cuvillo, gran tarde de toros “Lanudo” lidiado en segundo lugar, “Lanudo” en tercero y “Dudosito” en cuarto lugar.

Juan José Padilla, ovación con saludos / dos orejas
José Tomás, dos orejas y rabo / oreja
José María Manzanares, dos orejas / silencio tras aviso

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes. Salen a saludar al tercio los tres espadas tras una ensordecedora ovación tras finalizar el paseíllo. Vuelta al ruedo al segundo de la tarde “Lanudo” Nº 239 de 4/12 de capa castaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario