sábado, 5 de septiembre de 2015

Cayetano y Manzanares ponen a Ronda en lo más alto.

Plaza de Toros de Ronda (Málaga)
Un gran ambiente en el coso rondeño con los tendidos llenos a reventar para ver la goyesca tradicional, donde no pudo estar en el ruedo Francisco Rivera pero si en el callejón apoyando a los toreros y en especial a su hermano Cayetano. Manzanares y Cayetano dejaron una gran tarde de toros en Ronda. Nada pudo hacer con su lote Morante

No pudo lucirse el diestro sevillano Morante de la Puebla ante su primero que se vino a menos y donde se pudo disfrutar de las pinceladas geniales del genio de la Puebla.
En el cuarto de la tarde se vio a un Morante más entregado y con gusto, luciendo la capa como tan solo él es capaz de hacerlo, con su estilo y forma tan particular. Brindó al público y se fue a terrenos de sol para plantearle la pelea, tirando de raza y aguantando como podía la poca fuerza de su antagonista. La lucha de Morante contra las circunstancias le hacía alargar la faena ante un enemigo de poco recorrido. Le robó tandas de mucho mérito siempre a favor del toro.

Reaparecía el alicantino José María Manzanares a pesar de las indicaciones médicas, infiltrados y carente de dolores, se encontraba algo incómodo por la medicación, cosa que no fue impedimento para ver la mejor versión del diestro alicantino en una faena de poder y medida para llegar a embelesar a los aficionados que se dieron cita a orillas del Tajo. Una fulminante y bien colocada estocada cerraba su primer encuentro con los astados.
El quinto de la tarde no quería telas de capotes y mucho menos banderilleros, hasta que llegó la hora de la muleta para quedarse solo con él Manzanares y ligar unas tandas de mucho mérito tras una colada inicial por el pitón derecho que asustó a la grada. Al natural le faltaba un punto para transmitir y llegar al tendido. Mejor la serie de nuevo con la diestra embebida la envestida en la muleta, para volver de nuevo al natural y recetarle unos naturales, cadenciosos, templados y con extremo gusto. Estocada

También reaparecía Cayetano Rivera, en esta su plaza y ante su gente, una dinastía ha pasado por esta plaza y el nombre Rivera Ordoñez, sigue estando muy presente en estas tardes de toros. Salió a por todas marchándose al portón de los sustos para recibir al tercero con una larga cambiada. En la muleta no se dejó en el hotel, Cayetano estuvo sencillamente genial ante un enemigo que le permitió lucir su toreo en tandas muy reunidas y bien enjaretadas. Una gran faena para una gran tarde de toros.  
El que cerraba plaza y la goyesca de 2015 que alcanza su quincuagésimo novena edición, un traspié de Cayetano en el recibo de capote, que cae delante de la cara del toro, provoca un susto sin consecuencias. Brindó el toro a su hermano Francisco en un emotivo abrazo. Inicio por bajo la faena en trincherazos que hicieron clavar en el albero rondeño las astas del cornúpeta. Tenía muchas ganas de agradar y dejar su personal sello en el cierre de la goyesca de este año. Y como si estuviese solo en la plaza relajo la figura y enlazo una serie cadenciosa y milimétrica para el agrado de los aficionados. Midiendo los tiempos y las series enjareto otra tanda más alargada y sin bajarle la mano. Subía la intensidad de la faena en el toreo al natural, en una seria de mucha parsimonia y bien enjaretada. Los mejores pasajes de la tarde llegaron en su toreo natural, la tarde terminaba y nadie quería moverse, para seguir viviendo esa tarde de toreo al natural a orillas del Tajo, cuando cae la tarde y todo llega a su fin. Enorme la tarde de Cayetano en Ronda que mató en el centro del anillo de fulminante estocada.

Ficha del Festejo
Ganadería de Juan Pedro Domecq-Parladé (2, 4 y 6) y Núñez del Cuvillo (1, 3 y 5).

"Morante de la Puebla", silencio / ovación tras aviso
José María Manzanares, dos orejas / oreja
Cayetano, dos orejas / dos orejas con fuerte petición de rabo.


Incidencias.-  LIX Tradicional Corrida Goyesca. Lleno de No Hay Billetes. Finalmente "Paquirri" no pudo hacer el paseíllo. Joselito Rus Saluda en el sexto de la tarde. El sexto de la tarde se le concedió la vuelta al ruedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario