El
segundo Congreso de Turismo Taurino pone de manifiesto la necesidad de analizar
y potenciar de manera integral el mundo del toro.
Diferentes profesionales
vinculados a la tauromaquia y a las agencias de viaje se dieron cita en
Olivenza el pasado fin de semana para abordar turismo y toros como factores de
desarrollo económico con la cultura como eje transversal.
Del viernes 20 al domingo 22 la
agenda se llenó con diferentes actos, ponencias y espacios de encuentro donde
los diferentes actores que participaron en el congreso tuvieron oportunidad de
ir poniendo en común sus opiniones, experiencias e ideas con el fin de ir
construyendo una hoja de ruta que permita seguir avanzando.
Esos pasos a futuro deben de
partir de las propias conclusiones que dejó el congreso, partiendo de la
necesidad de poner en valor el potencial del mundo del toro de la provincia de
Badajoz en el ámbito turístico para todo tipo de público. Una puesta
en valor que requiere analizar y potenciar la trascendencia que hoy en día
tiene la industria y el mundo taurino en los ámbitos histórico, artístico,
cultural, económico y medioambiental.
Las conclusiones de
la segunda edición del Congreso de Turismo Taurino se
resumen en estos siete puntos:
· La apuesta por la profesionalización
del sector del turismo taurinomediante la formación del personal,
especialmente guías taurinos, en los sectores implicados directa o indirectamente
con el mundo del toro y organización de encuentros y foros de trabajo.
· Implicar a los
sectores afines al mundo taurino: hostelería, gastronomía, rutas
turísticas, cultural, agentes de viajes, transportistas, protección medio
ambiente, etc… mediante la creación de una imagen corporativa de turismo
taurino sostenible bajo el sello ‘Provincia de Badajoz, mi dehesa’, con su
correspondiente merchandising.
· Creación de un sello
de calidad para las ganaderías susceptibles de ser destino para el
turismo taurino.
· Acercamiento a los
niños y niñas al entorno natural en el que se cría el animal desde
una edad temprana.
· Crear sinergias
entre provincias afines en lo que a la promoción del mundo del
turismo taurino se refiere.
· Creación de
paquetes de ofertas de turismo taurino en colaboración con los
profesionales del sector de viajes, potenciando Fiestas de Interés
Turístico Regional, ferias gastronómicas, patrimonio, recursos turísticos
relacionados con el agua, etc… que atesora el entorno y vincularlos a los
citados paquetes.
· Estudiar el impacto
económico de la Feria de Olivenza y analizar junto con la
Universidad de Extremadura el retorno que supone para la ciudad y su entorno.
La clausura del congreso corrió
a cargo de Lorenzo Molina, Diputado delegado del Patronato
Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, destacando
en la intervención su ilusión y optimismo para crear sinergias entre el mundo
del toro y el sector turístico que se traduzca en generar riqueza en la
provincia de Badajoz. Resaltó también la importancia de la cooperación entre
agentes públicos y privados que permitan impulsar el turismo taurino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario