jueves, 10 de diciembre de 2015

Porque 20 años no son nada. Eterno José Tomás.

El diestro de Galapagar, José Tomás Román Martín (José Tomás), cumple hoy 20 años de alternativa.

Recibió la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez en sustitución de David Silveti, quien fue elegido por José para ser su padrino en un festejo que también marcaría la despedida del diestro mexicano, pero que se vio imposibilitado a torear por orden médica; y con Manuel Mejía como testigo. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro, "Mariachi", de la ganadería de Xajay y fue cogido por el segundo, aunque las heridas recibidas no fueron de gran importancia. Aún en tierras mexicanas, el 18 de enero de 1996 sufrió una grave cornada en la plaza de Autlán de la Grana (Jalisco) que le provocó una gran hemorragia, teniendo que recibir varias transfusiones.

Recuperado del percance, y sin apenas rodaje por otras plazas, confirmó su alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1996, de manos de José Ortega Cano y en presencia de Jesulín de Ubrique. Fue ovacionado por la faena que le hizo al toro "Jumito", de Jandilla, que le cedió Ortega Cano y le cortó la oreja al que cerró la tarde.

Salió a hombros por primera vez como matador de toros el 8 de junio en la Plaza de toros de Granada, la misma en la que se había producido su debut en España el 7 de abril. Esa tarde de junio compartió cartel por primera vez con Enrique Ponce, con quien mantendría una fuerte rivalidad durante las temporadas siguientes.

José Tomás se consagró rápidamente como una de las máximas figuras del toreo, siendo especialmente apreciado por la afición madrileña, gracias a tardes como la del 27 de mayo de 1997 en Las Ventas, en la que le cortó las dos orejas a un toro de Alcurrucén, merced a una faena basada en la mano izquierda sobre la que el crítico Joaquín Vidal escribió:
“Llegó José Tomás, se echó la muleta a la izquierda y acabó con el cuadro. Quiere decirse que se terminó la presente historia. La hegemonía de los pegapases y sus derechazos pasó a mejor vida. [...] Llegó José Tomás; y, desde entonces, tienen un antes y un después la feria y la fiesta”.

El País, 28-05-1997.

A finales del mes de enero vuelve a la plaza de su alternativa alternando un mano a mano con el diestro azteca Joselito Adame, ya no queda papel para volver a ver al diestro de galapagar, en una tierra tan querida para él como es México.

José Tomás vuelve al ruedo donde tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995, de lo que este año se cumplen 20 años. No hace el paseíllo en esta plaza desde la Temporada Grande de 2008.
Joselito Adame es uno de los toreros más interesantes de los últimos cinco años. Ya ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas y cortó una oreja el pasado San Isidro. Niño prodigio, se formó en la Escuela Taurina de Madrid.

La figura de Galapagar no ha vuelto a los ruedos desde el pasado 2 de mayo en Aguascalientes, donde reapareció cinco años después de la grave cornada que estuvo a punto de costarle la vida. Salió a hombros tras cortar tres orejas en el mano a mano que mantuvo con el torero mexicano Eulalio López Zotoluco. El matador no se ha anunciado en ningún ruedo de la geografía española, tampoco en Nimes, una de sus plazas talismán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario