lunes, 17 de marzo de 2014

Luque y " Relatero " Puerta Grande en Valencia.

Plaza de Toros de Valencia octava corrida del abono fallero, con toros de Núñez del Cuvillo.
Con el último toro de la tarde se vivieron los momentos más emocionantes, un toro de Núñez del Cuvillo premiado con al vuelta al ruedo en su arrastre y al que le pellizco las dos orejas.
El diestro Juan José Padilla y El Fandi, estuvieron por encima de la calidad de sus toros y pasearon una oreja por coleta.

El jerezano Juan José Padilla abría plaza con el primero de la tarde “Pregonero” negro mulato. Lo tantea con el capote a media altura embiste el toro.  Arrebata al maestro el capote en las astas el burel. Quite por chicuelinas, dos chicuelinas y remató al toro con una media. En los quites El Fandi por navarras.
Pasea los palos Padilla responde el público aplaudiéndolo. Buen par le gana la cara con facilidad, un poco traseros los palos.  Un toro molesto en banderillas se para el burel, sigue sumando el tercio con buena colocación en las banderilllas. Por último las coloca al violín, resuelve el último par con bastante claridad.
Se marcha el brindis al otro lado del charco, a tierras aztecas a " El rancho los tres potrillos ", por el trato recibido en su finca.
Lo torea con las manos bajas, con largas embestidas. Un toro justito de raza, no se fija en la muleta. Cabecea le arranca una tanda de muletazos y remata con el pase de pecho. En los medios lo cita con molinetes por el pitón izquierdo. No trasmite el toro, no quiere faena. Le roba algún muletazo pero no quiere el animal fiesta.
Suena la música lo obliga Padilla y le baja la mano y mete la cara por la muleta. El Ciclón de Jerez exprime lo poquito que tiene el toro. Una tanda muletazos  y tres pases de pecho y conecta el público con el torero. Con los aceros cambia al toro no está fijo, entra a matar y le espeta una buena estocada. Espada desprendida, lo mata sin puntilla. Sin Toro hace faena Padilla. Fuerte petición de oreja, no la concede el presidente. Ovación del público puesto en pie, el torero da la vuelta al ruedo.
En palabras del jerezano: "Progreso la faena en un toro con dificultades, me he sentido seguro y me he encontrado a gusto con él nunca perdí la ilusión en la faena. Se ha corregido la faena".

Con el segundo de su lote Padilla de rodillas lo recibe a porta gayola al toro " Esparraguero", largas de rodillas, muy bien con el capote , tres capotazos de rodillas . Con el capote mete la cara muy bien, con una media, el público despierta.
En el tercio de banderillas, lidia bien el de Jérez. Coloca un par al violín al salir de las tablas, ovaciona el público.
Brinda al público, cae la montera arriba. De rodillas con la muleta, con la diestra se viene arriba y entrega Padilla, fuerte aplauso. Lo tantea con la derecha, por el pitón derecho mete la cara, remata con el de pecho. Se raja el toro y busca las tablas. No atiende el toro en la muleta, mansea. En tablas le saca los últimos muletazos. Desplante torero y entra a matar, con los aceros ando bien Juan José. Cae el toro sin puntilla, fuerte petición de oreja concedida por la presidencia.

El Fandi lidia al segundo de la tarde " Barrilero " de rodillas, lo para con el capote, por chicuelinas, un recorte. Lo lleva al caballo pegándole lances. Quite Daniel Luque, con el capote entra el toro y pierde la mano.
Tercio de banderillas anda para atrás coloca las banderillas buen par. Los palos verde y rojo del color de su tierra. Corre delante del toro y le coloca un par en la cara bien plantada. Remata con el violín. Para al toro andando. El público que acude a la plaza a ver al Fandi nunca defrauda con su espectáculo en banderillas.
De rodillas con la muleta, muletazos templados, tres muletazos y pase de pecho. No tiene mucha raza con la muleta el toro. El toro pierde las manos, cuando empieza acoplándose la faena. Se entrega El Fandi a pesar de lo poco que trasmite el toro. Se arrodilla de espaldas, desplanta al toro como remate de faena. Llega el momento de la suerte suprema le empuña una buena estocada. Muerto sin puntilla. Fuerte petición de oreja, no concedida por la presidencia.

David Fandila con " Laborioso ", quinto de la tarde en orden de lidia, lo trastea con el capote. Por el pitón izquierdo le roba el capote al torero. Marca el maestro una larga cambiada. En quites una media de Daniel Luque.
Media de rodillas y despierta al público, con unas lopecinas. En redondo corre al toro, coloca bien los palos. Finiquita el tercio con un par al violín y ruge la plaza. De rodillas con la muleta, cambia de mano, le da tiempo al toro, se deja le arranca una buena tanda de muletazos, lo liga a media altura. Con la izquierda, embiste y le da duración a la faena. Serial de muletazos y los tendidos se vienen arriba con el pase de pecho. Con la faena de El Fandi , suena un pasodoble, molinete, pase de pecho y otro por el pitón contrario. Monta la espada y clava los aceros muy bien el diestro de Granada. Estocada certera que la premian con una apéndice.

Daniel Luque con " Frafonillo ", un toro jabonero, lances con el capote suave. Por chicuelinas, cae el toro de voltereta, clavando los pitones en el suelo.  Con la muleta el toro mejora un poco, le marca distancia con la derecha  cambia de mano y un pase de pecho muy ajustado. Ovación fuerte para Luque.
Sigue dándole distancia, con la derecha muletazos y cambia de mano. Suena la música, cinco muletazos con la mano baja y cambia de mano acortándole distancia al toro y se deja. Con la izquierda le roba muletazos, pero el toro protesta. Molinete y pase de pecho. Le roba un serial de muletazos muy bonito, remata con el pase de pecho y aplaude el tendido. Muletazos con mucha estética y vuelven aplaudir el mérito del sevillano con el jabonero. Un toro que fue de menos a más.
Intenta echarle el guante el toro, se queda en susto. Le cambia las manos en los muletazos y aplausos. Llegó la hora de la suerte suprema, lo inmoviliza en tablas pero pincha. Segundo intento acierta con la espada. Silencio sin triunfos.

La historia de Daniel Luque con “Relatero”, para finalizar el festejo con los de Cuvillo disfruta la afición. Tiene Gerena toreros y el triunfador de la feria de Fallas del 2013, no defrauda este año tampoco. Con el capote lo lleva muy templado, lances que peinan el albero y embiste el negro mulato. Brinda al público el torero sevillano.
Por estatutarios con la franela, lo entiende con la mano muy baja, se cae el toro. Le da distancia a Relatero y embiste por el pitón derecho, tanda con mucho gusto y un buen pase de pecho. Más y más faena con la derecha,  con la derecha se arrima, marca un pase de pecho, molinete y otro de pecho. Los tendidos se calientan, suena la música y se componen los sones de una faena con otra serie en redondo, por la espalda remata con el de pecho.
Pone ganas Daniel Luque y aplauden la faena. Una balada es ver torear al espada de Gerena con este gusto, meciéndolo y ligando una tanda de cuatro muletazos con la diestra metiendo los riñones. Le cambia la mano, se siente bien con el toro y le da fiesta al de Núñez del Cuvillo.
Que calidad cuando los duendes y musas se ponen de acuerdo, hay comunión entre toro y torero ; suceden estas cosas que pasaron esta tarde. Esto no tiene fin se deja el toro, tiene calidad y mejora en la lidia el negro mulato. Otra serie más con el pitón derecho, con las manos muy bajitas le propina una serie de muletazos, con un pase de pecho muy ligado. Plantea una faena de lujo. Se enfunda con los aceros Daniel Luque y borda con la espada una estocada certera.  Premiada la faena con 2 orejas y el toro premiado con la vuelta al ruedo. El público valenciano se viene arriba con el faenón del sevillano, que de nuevo este año acarició la Puerta Grande esta tarde.

FICHA DEL FESTEJO
Domingo 16 de Marzo. Plaza de Toros de Valencia
Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación y variado juego. Destacó el 6º, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
JUAN JOSÉ PADILLA: Vuelta al ruedo tras petición y aviso / oreja
DAVID FANDILA “EL FANDI”: Silencio tras petición / oreja
DANIEL LUQUE: Silencio / dos orejas.

Incidencias.- Más de tres cuartos de plaza. Puerta Grande para Daniel Luque.
Presidente: Jesús Merenciano.

Crónica: Lina Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario