sábado, 13 de diciembre de 2014

Peña Tendido 12 homenajeo a José Luis Pereda.

La Peña Cultural Taurina Tendido 12 rindió homenaje a José Luis Pereda García como promotor e impulsor de la recuperación de la Plaza de Toros La Merced ahora que se han cumplido treinta años desde su reinauguración.
El acto sirvió para recordar cómo se gestó aquella aventura que recuperó para la ciudad el ambiente y la ilusión por los toros y que fue el cimiento de todo lo vivido a lo largo de las últimas tres décadas.
Porque había comenzado la década de los ochenta con la ciudad viendo cómo se cerraban las puertas de su Plaza de Toros Monumental, lo que la situaba ante el precipicio y su vértigo por no sabe qué podía pasar en adelante. No funcionó el experimento de la plaza portátil que se instaló en 1982 junto a la ya marginada Monumental. Y dolió aquellas Colombinas del 83 sin toros por las fiestas grandes de la capital. Todo apuntaba a nada... cuando resurgió todo. Lo propició la aparición de José Luis Pereda García, un joven y triunfador empresario onubense, relacionado con el Polo Químico entonces y sin apenas vinculación taurina. Se decidió a comprar y restaurar la vieja Plaza de Toros de las Colonias, abandonada y olvidada desde hacía décadas por más que Huelva pasara ante ella cada día. Pero era un vestigio no más... No sin dificultades y alguna oposición, Pereda logró su propósito, halló un aliado en el ayuntamiento capitalino de aquella época y se apoyó en la sabiduría profesional del arquitecto Luis Marquínez para diseñar un proyecto que ilusionó a la ciudad. Sólo unos meses después, el 29 de julio de 1984 renació la llamada Plaza de Toros La Merced. Treinta años hace de aquello. Treinta años que han sido muy distintos a lo que podían haber sido de no haber aparecido su figura.
"Hice mía la ilusión de reencontrar a Huelva con su afición a los toros. Y la ví cumplida con creces aquel 29 de julio en que los aficionados volvían a su plaza de toda la vida con lágrimas en los ojos", recordó el protagonista.
"En estos treinta años, las cosas, la vida, el toreo han cambiado mucho. Tanto que a veces no me reconozco en él. Yo me siento un empresario a la antigua usanza, un taurino de los de antes, de ésos que nunca nos mirábamos el fondo de los bolsillos. Mi objetivo era que Huelva tuviera toros desde la mayor dignidad. Y con esa máxima fui trazando una manera de hacer las cosas que la Plaza de la Merced sigue manteniendo y que la hace diferente: en la manera de construir las ferias, de negociar y de pagarle a los profesionales y, sobre todo, teniendo una cercanía con el aficionado que aquí es condición obligada. Me duele ver cómo esta filosofía, que yo aprendí de los grandes empresarios de aquella época, se va perdiendo. Pero, al tiempo, me satisface comprobar que en Huelva se mantiene gracias a la forma de hacer las cosas de las personas que me han sucedido al frente de la Merced".
Su momento más difícil de la noche llegó cuando recordó a su primera mujer y madre de sus hijos, Clotilde López, madrina que fue de la Peña Taurina Tendido 12.
Le acompañó a su izquierda, a su lado, como en todo desde hace algunos años, su hijo y continuador, José Luis Pereda López, quien reconoció que "ver como he visto la dedicación y el esfuerzo que mi padre ha volcado en su plaza y en su ganadería, me obliga a hacerlo igual. Me obliga y me motiva. Es muy difícil hacer lo que ha hecho él de dedicar tanto tiempo de su vida a algo que después deja en manos de otras personas, en este caso, nosotros, su familia. La constancia y su listeza son las virtudes que más valoro en él, en quien no encuentro defectos porque no puede tenerlos quien da tanto por tantas cosas como ha hecho mi padre".

Amenizó el acto la Banda de Música Virgen de Consolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario