viernes, 23 de enero de 2015

Seguimiento del Convenio por parte de UNPBE. No al Túnel.

Con la publicación del nuevo Convenio Colectivo Nacional Taurino (de fuerza vinculante para todos) y las  herramientas que en dicho texto se establecen, según la UNPBE en su publicación del día 19 de Enero, comunican que cuentan con las mejores armas para luchar contra el incumplimiento de los mínimos salariales.

Dichas armas legales están al alcance de todos los profesionales taurinos y pueden ponerlas en marcha de manera efectiva a través de la Comisión de Seguimiento del Colectivo.

Desde la UNPBE se considera como la acción más eficaz la del requerimiento de documentación por parte de la Comisión de Seguimiento  a, matadores, rejoneadores y novilleros a efectos de comprobar que han cumplido con sus obligaciones en materia salarial para con las cuadrillas y el requerimiento a las empresas en el aspecto de Seguridad Social.

Los requisitos para que puedan realizarse estos requerimientos, que pueden afectar al visado de los contratos, se fijaron en la mediación practicada ante el SIMA el 11 de agosto. Los requerimientos deben tramitarse en base a denuncia previa y se garantiza el anonimato del denunciante en el seno de cada asociación:

- Las denuncias las puede interponer cualquier profesional taurino que haya intervenido en el festejo en cuestión o que no haya podido hacerlo por no darse las condiciones laborales previstas en el Convenio, es decir porque se le haya querido pagar un salario inferior o porque se le haya ofrecido un salario inferior y al no aceptar no haya sido contratado.

- Las denuncias podrán ser interpuestas personalmente por el interesado o por la asociación a la que pertenezca, garantizándose la salvaguarda y el anonimato de sus datos de carácter personal, es decir la asociación protege la identidad del denunciante y lo tramita de manera anónima haciéndose responsable de la veracidad de los datos.
- Las denuncias de requerimiento de documentación versarán sobre festejos concretos y siempre para comprobar el cumplimiento del pago de los mínimos establecidos en Convenio, sus cotizaciones sociales y el ingreso de las retenciones de IRPF en Hacienda.

Desde la Unión de Picadores y Banderilleros animamos a todos aquellos profesionales taurinos a los que se ha ofrecido condiciones inferiores a los mínimos a denunciar estas propuestas para que la Comisión de Seguimiento requiera documentación a los infractores.


Se recuerda que se garantiza el anonimato en la tramitación de la denuncia y que el hecho de que los jefes de cuadrilla se vean en la necesidad de declarar todos los salarios íntegros e ingresar las retenciones, causa un perjuicio económico muy grande a aquellos picadores y banderilleros que han aceptado ir por el túnel y que en su declaración de la renta van a tener que pagar impuestos como si hubiesen cobrado la totalidad, es decir lo que no han cobrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario