miércoles, 4 de marzo de 2015

Sergio Páez, comunicado sobre el Festival de Ronda.

El Novillero Rondeño, Sergio Páez, emite un comunicado en referencia al festival taurino que se pretende celebrar en una plaza portátil en Ronda, donde tras ofrecerse para torear en el mismo, un "No" es su respuesta a su propuesta. Juzguen ustedes mismos. 

El comunicado integró lo reproducimos a continuación.- 

COMUNICADO SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL TAURINO A BENEFICIO DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES DE RONDA EL PRÓXIMO DÍA 28 DE MARZO

El empresario taurino y miembro del comité organizador del festival taurino en favor de la comunidad de Las Hermanitas de Los Pobres de Ronda, D. Rafael Tejada, cierra el cartel del mismo en torno a la rejoneadora francesa Lea Vicens, a el mismo y a un becerrista de la escuela Taurina de Ronda, no permitiendo de esta forma la inclusión en el cartel de ningún otro profesional taurino.
Desde el pasado mes de noviembre se viene trabajando en la posibilidad de celebración del mencionado festival con el objetivo principal de que el matador rondeño diese muerte en solitario a reses de su propia ganadería y no contando con los novilleros locales para su posible participación. Esta idea de festival benéfico no es nueva ya que el pasado año hubo un intento de organización de una novillada con picadores que se incluiría dentro de la programación de Ronda Romántica y a beneficio de Cruz Roja Española, idea de la que se alimenta esta última, si bien cambiando el beneficiario en este caso Las Hermanitas de los Pobres de Ronda, gesto importante para el apoyo a una comunidad al servicio de nuestros ancianos y que por desgracia no cuenta con los apoyos necesarios para el desarrollo de su labor.
El Novillero con picadores de Ronda Sergio Páez, se ha ofrecido a la organización para poder torear en favor de esta causa, habiendo recibido una respuesta negativa por parte del organizador y un trato denigrante por parte del Sr. Tejada. Resulta significativo que una persona a la que se ha concedido un reconocimiento al Fomento de la Afición taurina, curiosamente cierre las puertas a chavales que representan precisamente el futuro de la fiesta, tan castigada en estos últimos años. Aunque la actitud del Sr. Tejada no es precisamente nueva ya que desde que inició su andadura en el mundo de los toros, jamás ha demostrado su apoyo a los jóvenes rondeños que se han formado de la escuela taurina de Ronda, habiendo llegado a alegar razones de celo profesional porque según sus propias declaraciones esta asociación nunca ha contado con él para su participación en las clases prácticas que la escuela ha venido organizando en estos últimos años, cuando según establece el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía (En las clases prácticas solo podrán participar alumnos inscritos en escuelas taurinas y menores de 22 años, siendo requerida la presencia de un matador de toros que actúe como Director Artístico de una escuela taurina) condiciones que evidentemente no reúne el Sr. Tejada.
Aunque en la conformación del cartel brinda la oportunidad extraordinariamente inusual a un becerrista de la escuela taurina de Ronda de debutar en el festival, la propia escuela rondeña aún no ha sido informada por parte del Sr. Tejada y su comisión, acerca de esta deferencia, que pudiese darse el caso de que estuviese motivada por motivos meramente justificativos ante la administración, en caso de recibir una aportación económica para la celebración del festejo.
Por todos los aficionados rondeños es conocida la vinculación que el Sr. Tejada mantuvo con la escuela rondeña antes de aventurarse en su carrera profesional, incluso su propio padre D. Diego Gutiérrez fue un miembro muy activo de la junta directiva, beneficiándose de la misma para entrenarse tanto de salón como acudiendo a tentaderos por gentileza de la propia escuela y como apoyo a su gran afición. Como respuesta al  gesto de la escuela rondeña, el matador, nunca ha contado con esta para nada, sus gestos de desprecio hacia los alumnos han sido constantes, desde prohibir a algunos de ellos su participación en tentaderos donde actuaba como invitado, negándoles la posibilidad de dar un solo muletazo, hasta no haber invitado absolutamente a ningún miembro de la Escuela a su finca, desde donde se prodiga como ejemplo de apoyo y fomento de la fiesta.
El Sr. Tejada es un claro ejemplo de que el germen del mal que puede acabar con la Fiesta, no está solo en las manifestaciones de grupos anti taurinos y de detractores mal informados y desconocedores de este gran patrimonio cultural que nos ha sido legado. Sino dentro de la propia estructura de la Fiesta.
Resulta penoso que el Ego de una persona que se justifica ante la sociedad organizando un acto caritativo con el único fin que le interesa, que no es otro que el de torear y darse un baño de vanidad, quiera presentarse como lo que no es.
Para organizar un festejo de este tipo hacen falta muchos recursos, además del apoyo institucional de los ayuntamientos, apoyo que en la mayoría de los casos se materializa en forma de aportación económica.
Este no es el camino para luchar por una Fiesta Cultural que se desangra y se encuentra en situación de quiebra. Si ante el inmovilismo por el que atravesamos en este momento no se aúnan esfuerzos entre los agentes que intervienen, para que remen en la misma dirección y que eviten caer en la marginalidad, el futuro del Toreo, se adivina incierto. Entiendo que aquellos en los que recae la responsabilidad de mantener este patrimonio y traspasarlo a las generaciones venideras, deben luchar porque este legado no se pierda.
Ninguna empresa o iniciativa que no mantenga firmes sus cimientos, está abocada al fracaso. La sabia nueva que debe continuar alimentando el Arte del Toreo, está depositada en esa generación de nuevos valores que difícilmente encuentran el apoyo necesario para hacerse un hueco en el intrincado laberinto donde interactúan empresarios, apoderados, ganaderos y donde a causa en gran medida por la crisis económica se vienen ofreciendo cada vez menos festejos. Por lo que cada vez se hace más complicado que estos jóvenes puedan demostrar sus valores
Para concluir y conociendo la actitud despótica y despectiva del Sr. Tejada, no creo que sea meritorio por su parte compartir cartel con jóvenes a los que su esfuerzo personal y sus capacidades y cualidades les han permitido acceder a este difícil pero bonito mundo, y más aun sabiendo los méritos adquiridos por este matador de toros para haber llegado a donde ha llegado a base de golpe de cartera.
Con los mejores deseos de que el Festival sea un éxito para conseguir un impulso económico para Las Hermanitas de los Pobres de Ronda


Que Dios reparta suerte a todo aquel que la merezca.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario